Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, acudió a la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político en contra del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por presuntas violaciones a la Constitución y al código penal federal.
El también arquitecto argumentó que Jaime Bonilla, actual senador por Morena, se inscribió como “aspirante a candidato” al distrito de Agua de Otay, en California, Estados Unidos.
Martínez Veloz recordó que en 2012 Jaime Bonilla se registró con un certificado de nacionalidad mexicana que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se le especifica que no debe tener ninguna relación con ningún país ajeno a México.
Sin embargo, el senador por Morena de 2012 a 2016 se registró como aspirante a candidato en el mencionado distrito estadounidense, según Jaime Martínez Veloz.
El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California aseguró tener en su poder los documentos emitidos por el gobierno de California, apostillado por ese gobierno, certificado por un notario público de la entidad mencionada.
Asimismo, alegó que Jaime Bonilla se ha ostentado como ingeniero y como licenciado en Administración Pública egresado de la UNAM, y que la máxima casa de estudios lo desconoce.
También aseguró contar con una constancia emitida por la SEP en la que no aparece ni el título ni la cédula profesional expedida por dicha dependencia.
El Ex Gobernador Jaime Bonilla ha cometido violaciones a nuestra Constitución política, al código penal federal y a la Ley Mexicana, exigimos procesarlo en un juicio político. En el #GPPRD no toleraremos la impunidad ni la corrupción.
Diputada @EstefanaRodrgu9. #SomosPRD pic.twitter.com/hGz0r5DHqM
— Diputadas y Diputados Federales del PRD (@GPPRDmx) April 27, 2022