Los científicos calculan que en el mundo existen unas 300.000 especies de plantas, cada una con sus propias características. Algunas de ellas producen bayas venenosas para el ser humano, razón por la cual todo el mundo debería tener cuidado a la hora de ingerir los frutos de una planta que no conoce. Sin embargo, hay una planta que va mucho más allá, ya que basta tocarla para sufrir un dolor agónico que puede durar varias semanas.
Árbol gigante australiano
Se trata del árbol gigante australiano Dendrocnide excelsa, más conocido popularmente como Gympie-Gympie. Es una planta subtropical que se puede encontrar en los bosques australianos y que llama la atención por sus colores vivos y sus hojas redondeadas de gran tamaño.
Tiene una apariencia completamente inofensiva, pero en realidad es una planta muy peligrosa. El simple hecho de tocar una de sus hojas conlleva una sensación de dolor muy similar a la de una picadura de escorpión o de araña.
Forma parte de la familia de las ortigas, pero su «picadura» es muchísimo peor que la de cualquier plantas que podamos encontrar en Europa. Las hojas están cubierta de apéndices en firma de aguja, conocidos como tricomas. Miden unos 5 milímetros de largo e inyectan una toxina muy poderosa al contacto con la piel.
La toxina va en aumento durante la siguiente media hora. Transcurrido este tiempo, la sensación de dolor en las articulaciones es casi insoportable. También se pueden hinchar algunas zonas del cuerpo, como el cuello o las axilas.
Investigadores del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland han hallado una nueva familia de toxinas, a las que han llamado «gympietides», analizando las hoja de esta planta. Ahora trabajarán en el desarrollo de un antídoto en formato bálsamo o gel para aliviar la sensación de dolor.
Las plantas más venenosas del mundo
Además de esta, hay otras plantas venenosas que representan un gran peligro para humanos y animales:
- Árbol de la muerte: se trata de un árbol originario de las islas del Mar Caribe que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su fruto tiene un olor muy agradable y un aspecto simular al de una manzana, pero es muy tóxico. Resulta letal para los humanos.
- Belladona: un arbusto originario del oeste de Asia, África y Europa que se conoce desde el antiguo Egipto. Ingerir una dosis baja de sus frutos puede provocar alucinaciones y delirias. La ingesta de 15 o 20 bayas es suficiente para acabar con la vida de una persona adulta.
Source link