Un nuevo estudio encuentra que solo el 7% de las películas estrenadas en 2021 presentaban más personajes femeninos que masculinos, con menos papeles protagónicos para mujeres que en 2020.
Un nuevo estudio descubrió que solo el 7% de las películas de 2021 presentaban más personajes femeninos que masculinos. En los últimos años, ha habido un cambio importante hacia la inclusión de género en Hollywood, con movimientos entre estudios como Time’s Up que surgieron a raíz de innumerables acusaciones de acoso contra una amplia gama de figuras de la industria. Si bien el movimiento se fundó inicialmente para combatir el acoso sexual, finalmente también cuestionó cuestiones como la paridad de género, la seguridad, la equidad y la inclusión, lo que resultó en el establecimiento de nuevas organizaciones y el establecimiento de plazos para la institución de cambios permanentes en la industria.
Sin embargo, parece que estos objetivos aún no se han cumplido y muchas organizaciones informan que en los años posteriores al establecimiento de Time’s Up, la paridad de género sigue siendo un problema generalizado. Según John Heywood, economista laboral de UWM, las estrellas femeninas ganan en promedio $1 millón menos por película y es mucho más probable que tengan carreras más cortas que sus contrapartes masculinas. Del mismo modo, a pesar de que en 2019 se registró un número récord de mujeres trabajando en la industria cinematográfica, los hombres aún las superaban en número. Las críticas se han centrado especialmente en los Oscar, donde solo dos de los 73 ganadores de la categoría de Mejor Director han sido mujeres.
Ahora bien, como se informa en Variedad, un nuevo estudio del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego encuentra que solo el 7% de las películas estrenadas en 2021 presentaban más mujeres que hombres. Destaca que el 85% de las películas estrenadas en ese año presentaban más personajes masculinos que femeninos, mientras que el 8% presentaba un número igual. También describe que 2021 vio una disminución en los personajes femeninos principales en comparación con 2020, pasando del 38% al 35%, que se compensa solo ligeramente con un aumento del 2% en protagonistas femeninas en solitario.
De manera similar, el estudio es particularmente condenatorio de la inclusión de BIPOC; a pesar de un aumento en los roles de mujeres asiáticas y latinas, esto se limita a un puñado de películas. Cuando estos se eliminan del conteo, los roles para artistas de esos antecedentes se redujeron o fueron iguales a 2020. Además, el estudio destaca el sesgo hacia los roles femeninos en el drama sobre otros géneros y la mayor probabilidad de que una directora o escritora se correlacione con una protagonista femenina. La conclusión más importante del estudio, por lo tanto, es que el impulso de Hollywood por la inclusión apenas ha comenzado y deberá avanzar más significativamente en los próximos años para ver resultados reales.
Dado que los Oscar de 2022 parecen ser la primera vez que habrá ganadoras consecutivas de mujeres como Mejor Director, este estudio destaca cómo, a pesar de la mayor inclusión, todavía queda trabajo por hacer. De hecho, si bien las cifras de actuaciones femeninas son lo suficientemente malas, la actuación aún está muy por delante de la disparidad que se encuentra detrás de la cámara. Si Jane Campion gana el premio este año, definitivamente será un gran momento para la paridad de género, pero es importante recordar que no refleja el panorama más amplio de Hollywood.
Fuente: Variedad