El país no ha llegado al punto máximo de la pandemia y, en los próximos días, seguirán surgiendo más casos, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La curva epidémica es una gráfica visual del número de casos o personas enfermas a las que se les toman una muestra, la cual puede arrojar un resultado positivo o negativo, que se integra a una plataforma informática que depende de trabajadores de salud, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia matutina, el funcionario precisó que cada dato que señala que hay una persona con Covid-19 es el que se suma por día, y dicho resultado es lo que proyecta los casos nuevos de coronavirus, así como los sospechosos.
“Si ponemos día por día el número de casos registrados, podemos ver cómo, al inicio de la epidemia, los casos de hoy son mayores que los de ayer, hasta que se llega a un punto en el que los casos de hoy son iguales que los de ayer, y luego se llegará al punto en el que los casos de hoy serán menores que los de ayer, eso es la curva epidémica”, apuntó.
Te puede interesar: Omnia: Covid-19, el ‘misterio’ de la curva plana | Video
“¿Cuántas curvas hay? Todas la necesarias. Generalmente, en países pequeños sí se hace una curva del país porque representa fielmente lo que ocurre al mismo tiempo en todo el país. En los extensos como México, no ocurre así y puede ser que en una ciudad la curva esté en fase ascendente; en otra, plana y en otra, bajando”, agregó.
López-Gatell refirió que el criterio para representar la curva depende de la actividad epidémica y del tamaño de la población.
“El aplanamiento de la curva, si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones hubiéramos tenido una curva que sube muy rápido en pocos días, 7 a 14 días, y llega a punto máximo. Para el caso de la curva del Valle de México, que hemos usado como emblemática porque representa la mitad de la epidemia, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día en el punto máximo”, expuso.
Te puede interesar: Hemos logrado aplanar la curva de contagios, dice López Obrador | Entérate
“Obviamente, eso hubiera rebasado la capacidad de atención hospitalaria a pesar de que la curva en seis semanas hubiera subido al máximo y bajado, pero habría causado un desastre”, añadió.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que para que esto no sucediera, en el país se implementaron medidas de control con sana distancia.
“Así se disminuyeron los contagios, y los contagios que ocurren por día es sustancialmente menor. Para el Valle de México, si comparamos el punto máximo, tuvimos 81% menos y eso nos ha permitido dar alojamiento en hospitales a todas las personas que lo necesitan. Esa comparación se llama aplanamiento de la curva. Eso no quiere decir que la curva deje de existir ni que la epidemia desaparezca de un día a otro”, refirió.
Te puede interesar: Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios: López-Gatell
“No hemos llegado al punto máximo, excepto en el Valle de México en donde estamos en una meseta, se llevan 10 o 14 días en ese punto y esperamos que pronto empiece a bajar. Si tomamos el conjunto de curvas, todavía no llegamos a ese punto máximo y que quede claro que vamos a seguir anunciando que hay más casos hoy que ayer”, abundó.