1993 Lápida sepulcral ha experimentado una especie de renacimiento últimamente, lo que le permite ser apreciado no sólo como un clásico de los años 90, sino también como una de las verdaderas joyas del género occidental. Ese resurgimiento de la popularidad se puede atribuir en parte a las actuaciones eternas de Kurt Russell y Val Kilmer como Wyatt Earp y Doc Holliday, respectivamente. Kilmer merece un crédito especial por presentar uno de sus personajes más encantadores y citables.
Earp y Holliday se convierten naturalmente Lápida sepulcralLos principales protagonistas, liderando desde el frente con carisma e intriga. Pero en una ciudad del Lejano Oeste llena de juegos de azar y otros vicios, ese dúo dinámico está lejos de ser héroes. Y sin embargo, curiosamente, Lápida sepulcral Sigue a dos personajes heroicos desde el principio, aunque no necesariamente los dos que la mayoría esperaría.
Wyatt Earp y Doc Holliday no son los héroes de Tombstone
Lápida sepulcral es bastante transparente al presentar al Doc Holliday de Val Kilmer no como un héroe tradicional, sino más bien como un sinvergüenza adorable capaz de ser despiadado o noble según lo requiera la situación. En comparación con Holliday, Wyatt Earp se posiciona automáticamente como lo más parecido Lápida sepulcral tiene que ser un héroe de Hollywood, pero si profundizas más, Earp es en realidad solo otra marca de antihéroe.
Para la mayoría de Lápida sepulcral, Wyatt Earp está totalmente centrado en ganar dineroocultando apenas su intención de exprimir hasta la última gota de plata de Tombstone y hacerse inmensamente rico. Para lograr ese objetivo, Earp pasa por alto una serie de crímenes y fechorías que suceden directamente frente a él. Cuando finalmente ataca y caza a los vaqueros, lo hace con una ciega furia de venganza, no en busca de justicia.
Fuera de sus actividades profesionales, Wyatt Earp no engaña a su esposa sino que ignora por completo su existenciay mientras Lápida sepulcral usa la adicción de Mattie al láudano como excusa para la mirada errante de Wyatt, en realidad hace que todo el asunto sea aún más desagradable. Incluso los hermanos de Wyatt parecen reconocer también su moralidad flexible, acusando al ex agente de la ley de ser capaz de “hablar [himself] en cualquier cosa“.
Lápida sepulcral es, en esencia, la historia de un ex héroe que cree que el mundo le debe un poco de “tiempo para mí”.
Los verdaderos héroes de Tombstone: Virgil y Morgan Earp
Entre Lápida sepulcralLos jugadores principales, los únicos dos personajes que realmente cumplen con la definición de “héroe” son los hermanos de Wyatt, Virgil y Morgan. No sólo sus intereses comerciales son menos entusiastas que los de Wyatt, sino que también logran evitar irse de la ciudad con otras mujeres.
Es Virgil, de Sam Elliott, quien primero comienza a mostrar inquietud ante la idea de explotar Tombstone mientras se ignora la difícil situación de su gente, y él es el hermano cuyo corazón se inclina por primera vez a hacer algo al respecto. Morgan Earp rápidamente toma posición a su lado.
De hecho, una de las primeras grandes escenas de Bill Paxton involucra a Morgan reflexionando inocentemente sobre la existencia del Cielo, algo en lo que Wyatt muestra poco interés. Inmediatamente, este intercambio establece a Morgan como el más puro de los dos.
Virgil y Morgan representan el lado menos hastiado de Wyattquizás la persona que era antes de convertirse en agente de la ley. Es revelador que mientras se preparan para el tiroteo en OK Corral, el enfermo Doc Holliday muestra más determinación para apoyar a Virgil y Morgan en la batalla que su propio hermano, y Wyatt espera apaciguar a los Cowboys dejándolos en paz. Incluso Doc parece reconocer aquí quiénes son los verdaderos héroes de la historia.
Por supuesto, es fundamental para la historia que los dos hermanos de Wyatt Earp sean Lápida sepulcralSon los únicos verdaderos héroes. Cuando Morgan muere y Virgil resulta herido, Wyatt se ve obligado a soportar la injusticia de sus hermanos. A pesar de querer hacer lo correcto únicamente para la gente de Tombstone, Virg y Morg pagan por su rectitud. Este es el punto de inflexión para que Wyatt (después de vengarse) finalmente busque la vida que realmente quiere con la mujer que realmente quiere. Un verdadero héroe podría haberse inspirado a volver a ser un pacificador a tiempo completo.
- Fecha de lanzamiento
-
25 de diciembre de 1993
- Tiempo de ejecución
-
130 minutos
- Director
-
George P. Cosmatos
