Solo estamos rascando la superficie de cómo se podría usar la inteligencia artificial en el arte, y los músicos ya están experimentando con la tecnología. Pero si su composición asistida por IA va a ser elegible para un Grammy, deberán asegurarse de que su contribución sea “significativa”, según establecen ahora las reglas.
una actualización de los famosos criterios de elegibilidad de los premios Establece que “[o]Solo los creadores humanos son elegibles para ser presentados para su consideración”, y que “[a] el trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”.
Sin embargo, AI no es un beso de la muerte. En una excepción sabia y astutamente abierta a esta prohibición, las autoridades de los Grammy permiten cualquier trabajo en el que “el componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo y más que de minimis”. Además, la autoría debe pertenecer a la categoría para la que se envía una canción (por ejemplo, para “composición de canciones”, la IA no puede haber escrito la canción).
Qué significa todo esto? Digamos que usó una herramienta impulsada por IA para generar un bucle en constante cambio de algunos instrumentos que tocó. Pones esto en capas con la batería, los instrumentos grabados y grabas las voces que escribiste encima. ¡No hay problema aquí! La IA es básicamente una herramienta o un efecto, como cualquier pedal o filtro.
Pero, ¿qué pasaría si la IA generara las letras a partir de un aviso y luego las cantara al estilo de david crosby? Luego tienes a Riffusion reuniendo algunos ritmos e instrumentación. Por último, agregue algunos tonos generados únicos que cambió de Brian Eno Reflexión.
Ahora, independientemente de la calidad del resultado (y supongo que… no muy bueno), nadie diría que no tuviste mano creativa en la pista resultante. ¿Pero eras el compositor, el vocalista, el compositor o el instrumentista? No como esos términos son comúnmente entendidos o acreditados. Y ciertamente no de acuerdo con la gente que establece las reglas en los Grammy.
Esta política de excluir la IA pura funciona, pero permitir que se use como herramienta es probablemente la mejor manera de obtener premios como este. Ya hemos visto cómo los actores maliciosos pueden inundar a los editores con escritura generada por IA, con la esperanza de arrebatar un lugar pagado o incluso notoriedad. Deepfakes y videos generados por IA ya están comenzando a aparecer en las plataformas de transmisión. La música también es vulnerable a la interrupción por parte de aquellos que abusarían de la tecnología de inteligencia artificial en lugar de usarla de manera creativa.
La música generativa, hay que decirlo, es más que simplemente válida: ahora es prácticamente un género propio. Y la creación de algunas de sus obras más icónicas podría calificarse de simplista (incluso por sus propios creadores). Pero parece poco probable que los Grammy rechacen Music For Airports de Eno si se presentara hoy, ya que parece claro que hay una autoría humana “significativa” involucrada. Pero no permitieron tres minutos de seleccionados al azar Generativo.fm o Kriller pistas
La política es, como dije, sabiamente abierta, lo que permite que la organización ejerza su juicio en lo que define como “carente de significado o importancia; tan insignificante como para merecer desatención”. Sin duda, esta definición cambiará en los próximos años a medida que los principales artistas adopten, rechacen o incluyan a regañadientes herramientas impulsadas por IA en sus procesos creativos.
Source link