Ícono del sitio La Neta Neta

Solución no está en crear nuevos partidos; varios buscan retirar apoyo a “México Libre”: Figueroa y Reyes Orona

Reyes Orona plantea la retracción electoral, una herramienta no explorada en la ley mexicana, pero que serviría para retirar apoyo a nuevos partidos. 

En México hay cinco organizaciones que podrían lograr constituirse como partidos políticos. Sin embargo, el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, aseguró en Aristegui en Vivo que la solución de los problemas del país no está en cambios de ley ni en la creación de nuevos institutos políticos.

(Gráfico: INE)

“Este capricho electoral es para poder apoderase de recursos”, manifestó. Y señaló que, hasta el momento, no existe garantía de que la autoridad electoral esté haciendo lo necesario para que los recursos, en realidad, lleguen a opciones efectivas que representen algo real.

Entre las fuerzas políticas que, hasta el momento, tienen una gran posibilidad de convertirse en partido político, se encuentra “México Libre“, del ex presidente Felipe Calderón y la ex primera dama, Margarita Zavala. Ante ello, el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, señaló que, a pesar de ese escenario, aún hay un proceso que la autoridad electoral debe hacer para verificar varias cosas respecto de la afiliación.

Dentro de estos procesos de verificación se debe confirmar que no hay dobles afiliaciones. Se trata de comprobar si no hay personas que estén en varios partidos. Figueroa recalcó que la fiscalización también es necesaria y el INE no la ha logrado hacer durante este tiempo.

Se trata de comprobar “a partir de qué recursos es que se está logrando, por parte de estas organizaciones que quieren ser partidos, todo el proceso de constitución de Asambleas, de promoción ante la ciudadanía de este tipo de organizaciones“, manifestó.

Agregó que es necesario reconstruir mecanismos que vinculen a la ciudadanía y a los partidos políticos. 

En cuanto a México Libre, Reyes Orona dijo que varias personas lo han consultado sobre la posibilidad de retirar su apoyo a la organización. Sugirió que la opción sería “la llamada retracción electoral, una opción no explorada en nuestra ley”.

“Lo que sucedió es que hubo una campaña para afiliar sin conocer los entramados tan complicados que atan a Calderón a investigaciones y sospechas muy profundas sobre la corrupción y descomposición del sistema político mexicano y de la interacción de ciertos personajes cercanos a él con el crimen organizado”, explicó.

Agregó que en México no hacen falta más partidos. Además de la iniciativa calderonista, existen otras organizaciones en puerta, ambas están vinculadas por un lado a la CNTE y por el otro a Nueva Alianza, mientras que la tercera está del lado de Encuentro Social, “el cual tiene un vínculo muy claro con la Iglesia”, señaló Figueroa.

El ex consejero del IFE apuntó a la necesidad de que se revise con mucha puntualidad si dichas fuerzas y organizaciones no están recurriendo a las clientelas políticas, una práctica que llegó a utilizarse en las pasadas elecciones presidenciales, lo que ocasionó que en equipos como el de Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala hubiera votos dobles a través de falsificaciones.

Figueroa agregó que es muy relevante que exista la posibilidad de democratizar el sistema, que la gente elija candidatos y candidatas, que resolvería parte de las disputas, por ejemplo en Morena asociada a la elección de su dirigencia.

Me parece preocupante que exista esta dificultad hoy en Morena, que haya estos diferendos clarísimos  entre los grupos de un partido en formación, en conformación, en la búsqueda de una institucionalidad que no termina de cuajar en México en las disputas entre esos grupos por organizar una vida partidista que sea coherente y cada día más democrática”, finalizó.

Ve la mesa de análisis aquí:




Source link

Salir de la versión móvil