Cuando "Law & Order" terminó su carrera de 20 años en 2010, ya había consolidado su lugar como uno de los dramas televisivos más antiguos de la historia. Su éxito fue un testimonio de la popularidad duradera de un buen misterio.
Al explotar la misma demanda de whodunnits, una startup de aproximadamente un año con sede en Los Ángeles llamada Solve ha recaudado $ 20 millones en financiamiento para actualizar el género para una nueva generación de consumidores de medios.
Su programación homónima de redes sociales, disponible en Instagram y Snap, ha logrado capturar aproximadamente 30 millones de interacciones durante el año y medio que distribuyó sus producciones. Ahora la compañía está lanzando un podcast sobre crímenes reales en iHeartMedia y las plataformas de Apple para aprovechar otro mercado potencialmente de alto crecimiento.
Solve comenzó como una serie desarrollada dentro del estudio de entretenimiento centrado en dispositivos móviles, Vertical Networks. Dirigida por Tom Wright y financiada por Elisabeth Murdoch (a través de su fondo Freelands Ventures, que Wright también administró) y Snap, la compañía fue uno de los primeros participantes en recaudar efectivo como estudio de producción para contenido móvil. Pero estaba lejos de ser el único estudio que veía dinero en el entretenimiento móvil primero. Todas las principales compañías de medios de la era de Internet tenían sus propias estrategias móviles.
Murdoch eventualmente reemplazó a Wright (para poder trabajar en la implementación de Solve como una entidad independiente) y vendió Vertical Networks hace dos meses a la startup de medios en línea, Whistle, por una cantidad no revelada.
"Pasé un año buscando datos de comportamiento profundos, profundos y profundos en la audiencia en Snap y Facebook", dice Wright. "El ADN de lo que pensaba que la sensibilidad (de la audiencia) estaba conduciendo era este formato".
A medida que Vertical Networks se estaba terminando, Solve estaba girando con la ayuda de Lightspeed Venture Partners, Upfront Ventures y Advancit Capital.
"Hemos visto programas de misterio del crimen increíblemente populares en los medios, incluidos podcasts como De serie y John sucio, Programas de televisión como Haciendo un asesino y Ley y ordeny películas como Los sospechosos de siempre y Chica se ha ido", Dijo Jeremy Liew, partner en Lightspeed Venture Partners, en un comunicado. "Los juegos han alcanzado un estado de primera clase como medios de comunicación, pero todavía tenemos que ver que un juego de formato de misterio de crimen logre el mismo éxito, y Solve lo solucionará mal".
El elemento de gamificación que ha hecho que los episodios de Solve resuenen con el público móvil en las plataformas sociales será una pequeña parte de la serie inicial, dice Wright, con planes para expandir los elementos interactivos en el futuro.
Producido en asociación con SALT audio, cuyo trabajo previo incluye "Blackout" y "Carrier" e iHeartMedia, la serie de 10 episodios utiliza la misma narración "arrancada de los titulares" para sus transmisiones de 30 minutos y ofrece pistas a los oyentes en archivos de audio filtrados, mensajes de voz, testimonios judiciales y otras pruebas para tratar de adivinar al asesino.
Por ahora, Solve se contenta con ser un estudio que produce medios con publicidad para plataformas como Apple, Snap, Facebook, iHeartMedia y otros distribuidores, según Wright. Es un camino diferente al de estudios como Quibi, que está creando su propio servicio de transmisión dedicado a la narración móvil y respaldado por muchos de los principales estudios de Hollywood.
El ritmo actual de producción significa que Solve está haciendo 18 episodios originales por mes. Para Wright, de 40 años, Solve representa una cuarta incursión en el mundo de las startups. Y aunque él mismo no es fanático del género del crimen o del misterio, Wright dijo que los datos sobre el compromiso eran demasiado convincentes para no tratar de lanzar un negocio en torno a él.
“Internet ha cambiado la forma en que interactuamos con el mundo, desde los taxis hasta las noticias y las compras. Nosotros creemos que Resolver puede cambiar fundamentalmente cómo interactuamos con la narración de historias narrativas en video ”, dijo Mark Suster, socio gerente de Upfront Ventures, en un comunicado. "Cuando escuchamos la visión de Tom para un video de formato corto que no solo ves, sino que también debes‘resolver"Sabíamos que tenía un enorme potencial".
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