Elon Musk dice que las baterías de manganeso tienen “potencial” para impulsar el cambio verde global. Estos son los pros y los contras de usar manganeso.
Elon Musk sugirió que las baterías a base de manganeso tienen “potencial” para ser la solución a un cambio verde global. Los vehículos eléctricos, como casi todo lo demás en tecnología, funcionan con baterías de litio. El principal problema con las baterías de litio es que son caras y utilizan elementos en bruto que son difíciles de conseguir y difíciles de extraer.
El destino autoproclamado de los EV es destronar a los combustibles fósiles y tener un impacto en el cambio climático a través de cero emisiones. Sin embargo, para lograr esto, los vehículos eléctricos deben ser adoptados por todos, a nivel mundial. Si bien Europa, EE. UU. y Asia han visto un aumento en los vehículos eléctricos en las calles, el porcentaje sigue siendo bajo. Además, los vehículos eléctricos ni siquiera se venden en muchos países subdesarrollados.
Elon Musk parece ver cierto potencial en las baterías basadas en manganeso, según lo informado por Electrek. Hablando en un evento de Tesla Gigafactory en Berlín, Musk dijo que la industria necesita mirar más adelante, con un enfoque en la cadena de suministro de baterías. Musk agregó que para escalar la producción para satisfacer la demanda de un cambio global a vehículos ecológicos “materiales comunes” sería necesario.
Manganeso ¿El adecuado para el trabajo?
El manganeso tiene varias ventajas sobre los elementos que se utilizan actualmente en las baterías de vehículos eléctricos, incluido el precio. El costo del níquel alcanzó un pico de $45.000 por kilo y se estabilizó en $30.000 este mes. En cambio, el manganeso sólo ha alcanzado un precio de 10.000 dólares la tonelada y esto se debe a que es el duodécimo elemento más abundante del planeta, según elemento 25. También se extrae mucho para fabricar acero, por lo que el conocimiento de la minería ya está bien establecido.
Mientras que el níquel y el litio solo se encuentran en algunas regiones específicas, los productores de manganeso se pueden encontrar en todos los continentes. Esto evita que las cadenas de suministro se vean afectadas por interrupciones regionales como pandemias, guerras o tensiones políticas. La desventaja es que se necesita un suministro constante de alta pureza para producir baterías de manganeso. Si la calidad del manganeso varía o es baja, es posible que las baterías no cumplan con los niveles de seguridad, durabilidad y rendimiento requeridos por la industria de vehículos eléctricos.
Tesla ya usa algo de química de manganeso en su Powerwall, una solución de almacenamiento de energía que está vinculada a los paneles solares y techos de la compañía. Los países de Asia también están utilizando manganeso para el almacenamiento de energía. De acuerdo a Almizcleel mundo necesitará 300 teravatios-hora de producción de celdas de batería para hacer la transición a un mundo totalmente sostenible, y parece que elementos como el manganeso podrían ser los adecuados para el trabajo.
Fuente: Electrek, Elemento 25