Sonia Amelio, un documental biográfico de una mexicana universal

Sonia Amelio, un documental biográfico de una mexicana universal

No podía ser en otro lugar, más que en el auditorio ‘Sonia Amelio’ de la Prepa 6 de la Ciudad de México, la premier del documental biográfico de una de las mujeres más reconocidas internacionalmente en el ámbito del baile y la música.

Sonia Amelio es una bailarina, música, coreógrafa y actriz mexicana que fue educada como pianista y bailarina desde temprana edad, hoy a sus 82 años sigue trabajando ocho horas diarias en el mundo de las arte escénicas.

Durante su exitosa carrera desarrolló arreglos de castañuelas para acompañar las obras de compositores como Chopin y Liszt, e incluso fue artista invitada de orquestas en varios países, incluyendo las sinfónicas de la ciudad de Novosibirsk, de Rusia y de Reutlingen, Alemania.

Foto Facebook Sonia Amelio

Hoy 20 de abril de 2023, a las 17:30 horas Amelio atestiguará la premier del documental “Sonia Amelio: Mexicana Universal” dentro del auditorio que lleva su nombre en la Ciudad de México.

El documental celebra “el amor, la dedicación y el arte” dentro de la carrera de la bailarina y retrata el éxito detrás de todas las partituras que tuvo el honor de interpretar en el ballet.

“Estoy realmente fascinada”, afirma Sonia Amelio en entrevista con Aristegui en Vivo. El documental es muy ‘signifcativo’ porque reconoce a las personas que me forjaron su carrera como sus padres, explica la artista.

Foto Facebook Sonia Amelio

La premier del documental coincide con el festejo del 28 aniversario de su proyecto ‘Cruzada Mundial del Arte por la Paz’, que cuya finalidad es destacar el papel del arte para el fomento del desarrollo cultural y reducir las brechas en los tejidos sociales y la violencia que aqueja a las comunidades.

Amelio es Prima Ballerina y es considerada la Mejor Crotalista del Mundo. Durante sus más de 70 años de carrera ha visitado más países de los que le faltan y ha sido una de las bailarinas más reconocidas a nivel internacional.

Amelio dedicó un momento de su tiempo en Aristegui en Vivo para narrar el poema de Jaime Sabines:

Digo que no puede decirse el amor.
El amor se come como un pan,
se muerde como un labio,
se bebe como un manantial.
El amor se llora como a un muerto,
se goza como un disfraz.
El amor duele como un callo,
aturde como un panal,
y es sabroso como la uva de cera
y como la vida es mortal.

El amor no se dice con nada,
ni con palabras ni con callar.
Trata de decirlo el aire
y lo está ensayando el mar.
Pero el amante lo tiene prendido,
untado en la sangre lunar,
y el amor es igual que una brasa
y una espiga de sal.

La mano de un manco lo puede tocar,
la lengua de un mudo, los ojos de un ciego,
decir y mirar.
El amor no tiene remedio
y sólo quiere jugar.


Source link