La organización 1800Migrante, que brinda asesoría legal y apoyo a personas en tránsito, reportó el secuestro masivo de diez ciudadanos colombianos y una docena más de otros países ocurrido en Sonora, específicamente en la carretera que conduce a San Luis Rio Colorado.
El hecho habría ocurrido a las 11 de la mañana del pasado 2 de mayo mientras los colombianos viajaban en un autobús de la línea LITE Select identificado con el número de unidad 3435. “Coincidentemente, un bus de esta misma empresa estuvo involucrado en el secuestro de la semana pasada de más de 43 ecuatorianos”, señaló la organización.
La última señal de ubicación de los secuestrados ocurrió en el sector Los Vidrios, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado.
“Los bajaron después de un retén militar, antes de entrar a San Luis Río Colorado” narró Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados, a 1800Migrante. “Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”.
Posteriormente, contó Christian, la persona que ayudaba a trasladar a sus familiares y los esperaba en la terminal terrestre le dijo que “la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas”.
Cortés agregó que solicitó ayuda a la Guardia Nacional, el consulado de Colombia en México, al 911 mexicano, a la policía de Sonora y más autoridades mexicanas, pero ninguna le ha ayudado.
“Los ciudadanos Colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar ‘El tren de Aragua’ y que opera impunemente en la capital Colombiana”, señaló la organización.
De acuerdo con el listado hecho por 1800Migrante, las personas secuestradas que se tienen identificadas son:
Omar R. 28 años
Stiven S. 28 años
Claudia M. 45 años
Rosalba M. 49 años
William M. 52 años
Carlos V. 52 años
Sandra C. 53 años
Oswaldo P. 55 años
Edgar P. 50 años.
Source link