Revista PC Plusimágenes falsas
- Sonos anunció que a partir de mayo ya no proporcionará actualizaciones de software para dispositivos que salieron antes de 2011.
- Si está afectado, Sonos le insta a poner su dispositivo en “modo de reciclaje”, para que pueda recibir un descuento del 30 por ciento en un nuevo altavoz.
- Los clientes estaban extremadamente enojados en Twitter, señalando no solo el alto costo de reemplazar los sistemas de sonido completos, sino también el impacto ambiental de decirle a miles de personas que arrojen sus equipos perfectamente buenos.
⚠️Actualizar: El 23 de enero, el CEO de Sonos, Patrick Spence, escribió una publicación de disculpas a los clientes, afirmando que la compañía “no lo hizo desde el principio”, refiriéndose a la interrupción planificada de la actualización de software para todos los altavoces construidos antes de 2011.
Spence señaló que la compañía no estaba “bloqueando” los teléfonos o planeando la obsolescencia intencional. “Si bien los productos heredados de Sonos no obtendrán nuevas funciones de software, nos comprometemos a mantenerlos actualizados con correcciones de errores y parches de seguridad durante el mayor tiempo posible”, dijo.
A principios de esta semana, el fabricante de altavoces de alta gama Sonos anunció que ya no proporcionaría actualizaciones de software a ningún hardware que se lanzó antes de 2011, a partir de mayo. La compañía dice que los clientes pueden cambiar por un nuevo dispositivo con un 30 por ciento de descuento como parte de su programa de reciclaje preexistente. Como era de esperar, los clientes llevaron sus horcas a Twitter.
La decisión de Sonos sienta un precedente para que las compañías de hardware controlen sus dispositivos a través del lado del software. Puede comprar un equipo perfectamente bueno hoy, como un altavoz Sonos, y esperar que dure 10 años, y muy bien podría tener la capacidad de funcionar durante una década, pero la compañía que lo construye podría decidir en cualquier momento apunte a dejar de enviar actualizaciones de software al dispositivo, lo que le obliga a comprar una nueva.
Sonos llama a estos dispositivos más antiguos, producidos entre 2005 y 2011, “productos heredados”. La compañía ya no enviará actualizaciones de software o nuevas características a estos dispositivos, lo que significa que serán efectivamente bloqueados después de que aplicaciones de terceros como Spotify eventualmente actualicen su propio software, haciendo que los altavoces sean incompatibles con los servicios de transmisión.
En un correo electrónico a los clientes, Sonos escribió:
Los productos heredados se introdujeron entre 2005 y 2011 y, dada la antigüedad de la tecnología, no tienen suficiente memoria o poder de procesamiento para sostener la innovación futura.
Sonos dice que estos dispositivos antiguos no tienen la potencia informática para seguir recibiendo actualizaciones. Específicamente, en una página de preguntas frecuentes sobre el software descontinuado, la compañía escribe que sus altavoces más antiguos “se han extendido hasta los límites de su memoria y poder de procesamiento”. Eso puede o no ser cierto, pero lo que está claro es que Sonos usa su propio software propietario, dejando poco margen de maniobra para los clientes.
Si bien los fabricantes de teléfonos inteligentes generalmente dejan de enviar parches de seguridad a los dispositivos después de unos tres años, es posible descargar software de terceros como LineageOS para darles una nueva vida a los dispositivos. Quizás haya espacio para que un nuevo participante llene este espacio para los parlantes.
Modo de reciclaje
Sonos ya fue objeto de críticas a fines del año pasado cuando presentó su programa de “reciclaje” Trade Up. Es así: pone su teléfono en un modo de reciclaje de 21 días, que es efectivamente un interruptor de apagado en el altavoz. Luego, puede dejar su altavoz en una instalación especializada de reciclaje de desechos electrónicos, enviar su altavoz a Sonos o intentar vender el altavoz a un minorista externo. Los minoristas autorizados tienen que tomar los altavoces en nombre de Sonos. Otros no lo hacen, y no lo harán, porque el modo de reciclaje hace que sea imposible revender los altavoces.
Por un lado, enviar dispositivos viejos a una instalación de reciclaje es mejor que nada. Por otro lado, pedirle a la gente que tire los dispositivos y procese los desechos electrónicos antes de que sea absolutamente necesario no es una buena idea. Aún más extraño: la idea misma de un “modo de reciclaje”.
Los scrappers obtienen una buena parte de sus ganancias mediante la reventa de dispositivos antiguos. Este interruptor de desactivación hace que todos los datos, no solo los datos personales, sino también los datos que hacen que el altavoz sea funcional, se borran permanentemente. Además, los clientes ya han bloqueado accidentalmente altavoces perfectamente buenos, creando más desperdicio. ¿Por qué no solo los clientes envían sus altavoces sin descargar primero este software?
Nathan Proctor, jefe de la Campaña del Derecho a la Reparación del Grupo de Investigación de la Federación Estatal de Interés Público, dijo tarjeta madre Es necesario que haya más transparencia en la obsolescencia de los dispositivos.
“Esto es algo que estas compañías simplemente están descuidando”, dijo Proctor. “Sonos es como la salva inicial. Probablemente habrá una ola de estas cosas que sucederán en los próximos dos años. Y eventualmente, la gente comenzará a estar realmente molesta por eso”.
¿Estoy afectado?
Hay dos formas de averiguar si su sistema de altavoces se verá afectado por este cambio. Puede ejecutar una comprobación del sistema en la página de su cuenta de Sonos o consultar esta lista de productos heredados y modernos. Aquí están los oradores que definitivamente se verán afectados:
- Puente
- Connect (fabricado entre 2011 y 2015)
- Connect: Amp (fabricado entre 2011 y 2015)
- CR200
- Jugar: 5
- ZP80
- ZP90
- ZP100
- ZP120
Source link