El documental de The Sons of Sam Netflix cubre el caso de David Berkowitz hasta 2015, pero ¿qué sucedió después del programa? Aquí están todas las actualizaciones del caso.
Los hijos de Sam: un descenso a la oscuridad echa un vistazo a las incansables investigaciones del periodista Maury Terry sobre el caso de David Berkowitz, pero ¿qué pasó con el caso después de la muerte de Terry en 2015? El cineasta Joshua Zeman (Montaña Asesina) examina la participación de David Berkowitz en los tiroteos que aterrorizaron a Nueva York a finales de los 70, centrándose específicamente en la teoría de Terry de que el asesino en serie “Son of Sam” no actuó solo.
Durante más de un año, los neoyorquinos vivieron con miedo del Hijo de Sam, un asesino en serie que asesinó a seis personas e hirió a otras siete en tiroteos aleatorios. David Berkowitz se declaró culpable y fue condenado por los crímenes en 1978. Pero Berkowitz luego afirmó ser parte de un grupo de satanistas que también estuvieron involucrados en los tiroteos, nombrando a los hermanos John y Michael Carr como dos co-conspiradores. El último documental de Netflix sobre crímenes reales explora cómo los detectives de la policía y los medios de comunicación finalmente moldearon la opinión pública en torno al caso, lo que resultó en la teoría del pistolero solitario y planteó preguntas legítimas sobre cómo se manejó el caso y quién más pudo haber estado involucrado en la ola de asesinatos. Aquí hay una actualización sobre el caso del Hijo de Sam y lo que le sucedió a Berkowitz después de los años descritos en el documental de Netflix.
La gran pregunta que queda después de la serie es si los hermanos Carr estuvieron o no involucrados en los tiroteos. La cobertura del documental de las muertes prematuras de John y Michael Carr, ambos en circunstancias sospechosas, demuestra que podrían haber estado involucrados. Y Terry no fue el único que sospechó de los hermanos Carr. Un documental de 2019, Las cintas perdidas: hijo de Sam exploró la posibilidad de que los hermanos Carr fueran sospechosos. De acuerdo a Crimen real de A&E, el documental examinó las inconsistencias del caso en los relatos de los testigos presenciales que llevaron a Terry y otros a creer las afirmaciones de Berkowitz. El documental sobre crímenes reales de Netflix es un recordatorio de que el trabajo de Terry sigue sin terminar hoy. En 1996, el caso se reabrió originalmente, en gran parte debido a los esfuerzos de Terry para informar. Si bien finalmente se suspendió debido a la falta de pruebas, el caso del Hijo de Sam técnicamente permanece abierto hasta el día de hoy.
El caso Berkowitz también resultó en la creación de la ley del Hijo de Sam, que prohíbe a los criminales beneficiarse de la publicidad de sus crímenes. Como se muestra en el documental de Netflix, el legislador del estado de Nueva York aprobó la ley después de The New York Post publicó un artículo de portada que incluía una foto de Berkowitz durmiendo en la cárcel. Desde entonces, se han promulgado leyes similares en 41 estados, y la ley del Hijo de Sam ha tenido un impacto duradero. Todos los casos criminales de alto perfil ahora incluyen una “cláusula del Hijo de Sam” en los acuerdos de culpabilidad, que establece que cualquier beneficio obtenido de la publicidad que involucre al acusado pertenece al Tesoro de los Estados Unidos.
Como se retrata en Los hijos de Sam: un descenso a Oscuridad, Berkowitz se declaró culpable de ocho tiroteos a pesar del consejo de su abogado de declararse no culpable por razón de locura. Actualmente está cumpliendo seis condenas consecutivas de 25 años a cadena perpetua donde, según una entrevista de 2016 con The New York Post, Berkowitz afirma haberse convertido en un cristiano renacido que asesora a otros reclusos. “Tengo un corazón para ayudar y acercarme a los presos, delincuentes, que tienen problemas psiquiátricos, que tienen mucha depresión y cosas así … entonces, siento que ese es mi llamado en la vida.”, Dijo Berkowitz. En 2017, los funcionarios penitenciarios del centro penitenciario de Shawangunk informaron que Berkowitz había sido trasladado de la prisión a un hospital cercano donde se sometió a tratamiento por un ataque cardíaco. Después de cumplir su primera sentencia de 25 años, Berkowitz se convirtió en elegible para libertad condicional en 2002. Su última audiencia estaba programada para mayo de 2020, que se retrasó hasta nuevo aviso debido a la pandemia de Coronavirus.