Tras la monumental compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, se ha desatado una conversación sobre si el futuro de la industria caerá en manos de unas pocas grandes empresas, como sony, que algunos han especulado que podría estar buscando comprar Ubisoft o Square Enix. La compra de Activision Blizzard le da a Microsoft y Xbox una gran parte de la industria, ya que su adquisición son editores que tienen múltiples estudios, como Raven Software, Infinity Ward y Vicarious Visions. Ahora la atención se centra en Sony y si buscarán comprar estudios importantes en respuesta, particularmente Ubisoft y Square Enix.
Sony es bien conocida (y ocasionalmente criticada por) su propiedad de ciertos estudios y sus IP. Estos incluyen Naughty Dog, Insomniac, Sony Santa Monica, Guerilla Games, Housemarque, Bluepoint Games y más. La diferencia entre esta exclusividad y la compra por parte de Microsoft es que estos son estudios individuales, no editores, que generalmente trabajan en uno a tres juegos en un momento dado.
Sony ya está viendo demandas colectivas debido a estos acuerdos exclusivos. Las acusaciones que se hacen son que la exclusividad de Sony es anti-consumidor y supuestamente monopoliza las descargas digitales y los precios de PlayStation Store. Dadas las aguas legales que Sony ya está pisando, y la posibilidad de que la compra de Microsoft complique aún más las cosas, ¿se arriesgará Sony a comprar dos editoriales más grandes?
¿Por qué Sony compraría Ubisoft y/o Square Enix?
Es posible que muchos no sepan que estas dos empresas poseen una colección de subsidiarias que desarrollan sus juegos. Square Enix, por ejemplo, generalmente acreditada por la corazones del reino y Fantasía Final series, están compuestas por estudios como Eidos Montreal, Vision Works y Crystal Dynamics, el último de los cuales se rumorea que está desarrollando otro Tomb Raider juego. Square Enix ya está coqueteando con la exclusividad de PlayStation con anticipado, que solo se lanzará en PS5 y PC, por lo que la compra de la compañía no parece descartada.
Lo mismo se puede decir de Ubisoft, que generalmente se acredita cuando se habla de títulos como credo del asesino, Arcoíris seis, y el recientemente lanzado República del jinete, pero la realidad es que todos estos juegos están desarrollados por diferentes estudios bajo el paraguas de Ubisoft. Assassin´s Creed Odyssey fue desarrollado por Ubisoft Québec y Assassin’s Creed Valhalla fue desarrollado por Ubisoft Montreal. Esos dos ejemplos pueden parecer semánticos dado el prefijo “Ubisoft”, pero son estudios diferentes de la misma manera que lo son Red Storm Entertainment y Blue Mammoth.
El principal beneficio de cualquiera de las dos compras sería la capacidad de convertir cualquiera de estas icónicas y exitosas franquicias en algunas de las mayores exclusivas de PlayStation hasta la fecha; las opciones principales probablemente sean Fantasía Final y credo del asesino. El argumento que podría dar Sony para una decisión como esta es que Xbox ya ha comenzado a reclamar la exclusividad de franquicias como Los documentos antiguos, que es uno de los más exitosos en la industria. Sin embargo, este argumento fracasaría para muchos dadas las exclusivas que ya posee PlayStation, como Dios de la guerra y El hombre araña de Marvely títulos individuales como Fantasma de Tsushima que compiten con los gustos de Anillo de Elden. Realmente no está claro qué sacaría realmente Sony de una compra como esa, ya que el dolor de cabeza legal puede resultar demasiado, y su lista de estudios y juegos ya es bastante importante, por lo que es un movimiento que están dispuestos a hacer. ?
¿Por qué Sony no comprará Ubisoft o Square Enix?
El CEO de Xbox, Phil Spencer, declaró que los juegos de Activision Blizzard no se convertirán en exclusivos de Xbox. Spencer dijo que “no es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma, “aunque algunos ciertamente se convertirán en exclusivos. Una de las series que se ha prometido que seguirá siendo multiplataforma es Obligaciones, que podría decirse que es la franquicia más influyente que podría hacer que Sony actúe. Otras franquicias populares como Supervisión aún no se han comentado, aunque Spencer ha expresado bastante su disgusto por la exclusividad durante años, por lo que es probable que dude en hacer demasiadas franquicias exclusivas para Xbox.
Antes de que se hiciera la declaración anterior de Spencer, PlayStation declaró públicamente que no creía que los juegos de Activision se convertirían en exclusivos de Xbox, lo que lleva a pensar que hay poca preocupación por perder suficientes propiedades para garantizar una compra tan grande como Ubisoft o Square Enix. No solo eso, sino que newzoo.com elaboró una lista basada en los informes financieros de estas empresas que revelaron que PlayStation es la segunda empresa de juegos más rentable, superando a Microsoft en casi el doble a partir del segundo trimestre de 2021, y solo superada por Tencent. Si bien esta clasificación podría cambiar fácilmente a fines de 2024, en el que Microsoft probablemente será propietario de Activision Blizzard durante un año fiscal completo, PlayStation actualmente tiene poco de qué preocuparse con respecto a la pérdida de ganancias.
Es probable que los fallos recientes para otras grandes compañías de juegos también promuevan dudas por parte de Sony, siendo ese el caso Epic Games v. Apple. Gran parte de la disputa legal se centró en el monopolio de Apple de la tienda de aplicaciones y las compras dentro de la aplicación. Aunque Epic Games perdió ante Apple en las otras demandas, Epic logró lograr una gran victoria cuando el tribunal dictaminó que Apple no puede evitar que los desarrolladores usen opciones de pago externas sin que Apple tome una parte (como lo había hecho anteriormente). Dadas las demandas relacionadas con PlayStation Store y su control de precios, comprar algo tan grande como Ubisoft o Square Enix puede ser simplemente demasiado.
Aunque todo esto son especulaciones, Sony parece tener más que perder si fuera a comprar Ubisoft o Square Enix. Sony ya se beneficia más que la mayoría de sus competidores, y con la creciente lista de buenos juegos exclusivos, eso seguirá aumentando. En el caso de de sony demandas existentes, es fácil sentir que las empresas tan grandes pueden salirse con la suya con las malas prácticas, pero el caso contra Apple, que también es más rentable que Microsoft, muestra que no siempre es así. Dejando a un lado todas las consideraciones legales, podría ser una decisión que no sería bien recibida por los jugadores, y dado que muchos ya están considerando servicios como Game Pass como un incentivo para cambiarse a Microsoft, podría convertirse en el clavo en el ataúd. .
Fuente: Newzoo.com