Sony Group anunció hoy que ha establecido Sony Innovation Fund: Africa (SIF: AF), un programa que apoyará el crecimiento de las empresas de entretenimiento en África. Apropiadamente, el conglomerado multinacional de Tokio, a través de Sony Ventures Corporation (SVC), ha destinado 10 millones de dólares para nuevas empresas en etapa inicial en juegos, música, películas y distribución de contenidos.
El último esfuerzo de Sony Ventures para apoyar a las empresas de tecnología en todos los mercados y escenarios es este fondo centrado en nuevas empresas de entretenimiento africanas. El año pasado, SVC completó el primer cierre del Sony Innovation Fund 3 con 215 millones de dólares para respaldar todas las etapas de las empresas de tecnología emergentes. La filial gestiona todas las actividades de inversión de riesgo de Sony a través de SIF3, Sony Innovation Fund (SIF); Sony Innovation Growth Fund de IGV, una empresa conjunta con Daiwa Capital Holdings; y Fondo de Innovación de Sony: Medio Ambiente.
El brazo de riesgo del gigante tecnológico japonés ha realizado más de 100 inversiones en empresas orientadas al consumidor y a empresas en diversos sectores como entretenimiento, robótica, inteligencia artificial, movilidad, tecnología financiera, atención médica, logística y SaaS de todos estos fondos.
En África, la tecnología financiera sigue siendo el sector más financiado y atrajo casi la mitad del capital de riesgo que llegó al continente el año pasado. Y aunque otros sectores como la logística, la atención sanitaria y la movilidad son una prioridad para los inversores locales y globales interesados en la tecnología africana, es el entretenimiento, que a menudo se pasa por alto, el que Sony Ventures está eligiendo para comenzar su primera incursión en África.
Gen Tsuchikawa, director ejecutivo de Sony Ventures, dijo a TechCrunch que aunque el gigante japonés estableció el Fondo de Innovación de Sony en 2016 para invertir en empresas en diversos campos comerciales, sigue siendo una empresa de tecnología y entretenimiento creativo cuya misión es llenar el mundo de sentimiento a través del El poder de la creatividad y la tecnología.
“El campo del entretenimiento ha sido un área clave de enfoque para Sony Innovation Fund desde el principio y seguirá siéndolo. África, en particular, tiene una vibrante comunidad de creadores y emprendedores que buscan inventar nuevas formas de mejorar las experiencias de entretenimiento para el público y eso impulsó a Sony a establecer SIF: AF”, añadió.
El fondo de Sony centrado en África servirá como un impulso muy necesario para las nuevas empresas de tecnología de entretenimiento del continente, que han luchado por recibir capital de riesgo constante a lo largo de los años. De acuerdo a Partech Áfricaen 2022, estas nuevas empresas recibieron 42 millones de dólares, lo que representa el 0,9% del total de inversiones de capital de riesgo de África, a pesar del enorme potencial que se puede desbloquear en juegos, música, películas y distribución de contenidos, áreas críticas dentro de la industria que interesan especialmente a Sony.
Tomemos como ejemplo los juegos. Por datos Según los proveedores de datos del mercado de juegos Newzoo y Carry1st, un editor sudafricano de juegos y contenido digital, se espera que el mercado de juegos en África subsahariana supere los mil millones de dólares para 2024.
De manera similar, se prevé que las suscripciones de vídeo a la carta en África aumenten 13,7 millones en 2027frente a 4,89 millones a finales de 2021, y los ingresos se triplicaron desde 623 millones de dólares en 2021 a 2.000 millones de dólares en 2027. Netflix, que en abril anunció que había invertido 160 millones de euros en producción de contenidos cinematográficos en África desde 2016, y Amazon Prime se enfrentan a la competencia de otras plataformas de streaming que se adaptan al público africano, como Showmax, Canal+, Disney+ y Corea del Sur en 2027. la carrera por capturar cuota de mercado en el mercado de streaming de vídeo. Por otro lado, la industria musical se ve impulsada por la difusión generalizada de géneros autóctonos como el afrobeats y se ha expandido hasta el punto de atraer a sellos discográficos globales para contratar a sus artistas locales.
“Estamos explorando inversiones en estas áreas porque vemos un gran potencial y una creatividad emocionante de los creadores, emprendedores y equipos en África, y queremos apoyar eso. También hay una creciente adopción de tecnología en general en estas áreas, lo cual nos entusiasma”, comentó Tsuchikawa.
“Dado que el grupo empresarial de entretenimiento de Sony está explorando y apoyando a jóvenes creadores talentosos en África, este fondo también intentará apoyar a esos creadores y el crecimiento del negocio del entretenimiento en África de diversas maneras, como proporcionando tecnologías, colaborando con creadores, propiedad intelectual y contenidos. , soporte de marketing y otros con los que Sony puede contribuir”.
Tsuchikawa afirmó que además de la estrategia de inversión inicial y de etapa inicial del fondo, ofrecerá inversiones de seguimiento a las empresas de su cartera. No hay un plazo establecido para desplegar los 10 millones de dólares ni un número determinado de nuevas empresas en las que el fondo planea invertir; sin embargo, SIF: AF espera que el tamaño de sus boletos oscile entre $250,000 y $1 millón. “Hemos iniciado la debida diligencia en algunas nuevas empresas, pero no puedo compartir ningún detalle en este momento”, respondió Tsuchikawa cuando se le preguntó si Sony Innovation Fund: Africa ya ha realizado algunas inversiones y si empresas emergentes como Carry1st y Tencent, respaldadas por a16z, Kukua respaldado está en su radar. “Tenemos previsto comenzar nuestro trabajo con Sudáfrica, Kenia, Nigeria y Ghana, pero existe la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto en el futuro”.
Sony Ventures tiene oficinas en todos los mercados en los que ha invertido a través de sus fondos: Japón, India, Israel, Europa y Estados Unidos. En el caso de África, adoptará un enfoque menos directo. Según Tsuchikawa, el fondo contará inicialmente con el apoyo del equipo de Sony Ventures en Europa; sin embargo, la empresa está trabajando actualmente para contratar a un miembro de tiempo completo en el continente que pueda asumir la función de obtención de capital de riesgo.
Como ocurre con la mayoría de las estructuras de capital de riesgo corporativo, Sony Innovation Fund, a lo largo de los años, ha apoyado el crecimiento de las empresas de su cartera brindando oportunidades de colaboración, que van desde el suministro de tecnologías propiedad de Sony hasta el desarrollo conjunto y alianzas comerciales. Aproximadamente el 40% de las empresas de la cartera de Sony Innovation Funds se han asociado estratégicamente con Sony. De manera similar, Tsuchikawa dijo que el fondo promoverá la posibilidad de que las empresas de su cartera africana colaboren con el grupo empresarial de entretenimiento del Grupo Sony dependiendo de la etapa y el momento del negocio, conectándolas con su extensa red de recursos, experiencia técnica y conocimientos de la industria.
Mientras tanto, Sony ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), la mayor institución de desarrollo global centrada en el sector privado que invierte activamente en mercados emergentes, incluida África. Además de la inversión financiera, esta colaboración apoyará el crecimiento de la industria del entretenimiento africana al aprovechar las fortalezas de ambas partes, según Toshimoto Mitomo, vicepresidente ejecutivo de Sony Group Corporation.
“Sony Group ha estado fomentando tecnologías y startups de próxima generación y promoviendo la innovación abierta a través de sus actividades de capital de riesgo corporativo. A través de las actividades de Sony Innovation Fund: Africa, esperamos acelerar el crecimiento de la industria del entretenimiento africana y contribuir al progreso y desarrollo de la región brindando oportunidades de colaboración con las empresas de entretenimiento dentro del Grupo”, agregó Mitomo.
Source link