El gigante automotriz japonés Honda y el gigante tecnológico Sony acordaron escindir su puesta en marcha de EV de empresa conjunta planificada en una empresa independiente.
El gigante automotriz japonés Honda y el gigante tecnológico sony han acordado escindir su puesta en marcha de vehículos eléctricos de empresa conjunta planificada en una empresa separada e independiente. A principios de este año, Sony y Honda anunciaron planes para establecer una empresa conjunta de vehículos eléctricos que no solo trabajará para el desarrollo y la venta de nuevos vehículos eléctricos, sino que también desarrollará una nueva “plataforma de servicios de movilidad”. Las dos compañías no revelaron mucho sobre sus planes, pero dijeron que el primer vehículo de la empresa conjunta llegaría al mercado en 2025.
En su comunicado de prensa conjunto anunciando la nueva asociación, las dos compañías también revelaron que Honda se encargaría de la fabricación mientras que Sony ofrecería su experiencia técnica en el desarrollo de la llamada plataforma de servicios de movilidad. Sin embargo, no está claro si el JV comenzará desde cero con plataformas completamente nuevas o si funcionará en conceptos existentes de cualquiera de las compañías. De cualquier manera, el JV probablemente confirma la reciente evaluación de la industria del CEO de Ford, Jim Farley. Dijo que los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford pronto tendrían que asociarse con empresas no automotrices para seguir siendo relevantes a medida que la industria pasa de la combustión interna a la eléctrica.
En una entrevista con Nikkei AsiaEl presidente y director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, dijo que ambas compañías acordaron que lo mejor sería convertir su EV en una empresa conjunta independiente en lugar de ponerlo bajo Sony o Honda. Yoshida también dijo que las dos compañías podrían incluso considerar vender una participación en su JV o tener una oferta pública inicial (IPO) para deshacerse de algunas de sus participaciones. No reveló mucho más sobre los planes de las empresas, pero dijo que podría ofrecer más detalles pronto.
Empresa conjunta Sony-Honda EV
Sony ha estado observando el mercado de vehículos eléctricos durante mucho tiempo y ha lanzado más de un concepto eléctrico en los últimos años. En el Consumer Electronics Show de 2020, la compañía presentó su concepto Vision S 01, que Magna Steyr construyó en Austria. Si bien los medios especularon sobre los planes de Sony para ingresar al mercado de vehículos eléctricos, la compañía negó tales planes y afirmó que el concepto estaba destinado a mostrar parte de la tecnología en el automóvil que otros fabricantes podrían usar en sus vehículos.
Luego, en CES 2022, Sony mostró el SUV conceptual Vision S 02 que solidificó aún más la idea de que Sony se está preparando para lanzar su sombrero en el anillo EV. Esta vez, sin embargo, la compañía admitió que está explorando una entrada al mercado de vehículos eléctricos. Los vehículos conceptuales de Sony han recibido una atención considerable de los medios por su apariencia y tecnología, por lo que será interesante ver si serán parte del plan de Sony y Honda en el futuro. Pero, por supuesto, Sony no es solo la única empresa de tecnología que busca ingresar al mercado de vehículos eléctricos. También se dice que Apple está trabajando en el llamado Apple Car desde hace años, pero a diferencia de sonylo está haciendo solo en lugar de vincularse con un fabricante de automóviles establecido.
Fuente: Nikkei Asia