Ícono del sitio La Neta Neta

Sosamontes, ex colaborador de Robles, rompe el silencio y señala a Zebadúa

Sólo reconoció que firmó dos convenios generales para la publicidad de la Cruzada contra el Hambre, de los que “sé que se utilizaron mal”.

“Este asunto es toda una novela mal hecha, realmente me obligó incluso a enviar un tuit de inmediato, negando toda esa participación que dice (Emilio) Zebadúa ante el Ministerio Público, negándolo totalmente. Hay cosas hasta de veras medio ridículas; eso de que si no estuvo en las reuniones ¿cómo supo lo que hablamos? ah que porque se lo dijo Rosario Robles o se lo dije yo, lo cual es totalmente absurdo. Suena muy mal consejero quien le haya dicho que hiciera esa novela, ese complot, que detalla en esa declaración y una a una se va a venir viniendo abajo, de esas mentiras, porque el asunto es que Zebadúa quiere engañar a la Fiscalía (FGR)”, sostuvo Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga. 

En entrevista con Los Periodistas de La Octava, descartó ser testigo colaborador de la FGR, “porque no tengo responsabilidad alguna de lo que se me señala… no tendría nada qué decir ni nada qué ver”, además de que “no sería realista, tendría que estar inventando”.

Sosamontes es señalado por Zebadúa González de ser el encargado de contactar a los rectores de universidades públicas, a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos, en la operación conocida como la Estafa Maestra, por la que la exsecretaria Robles Berlanga está presa hace más de año y medio.

El ex colaborador de la ex funcionaria reconoció, no obstante, que en su paso por la Sedesol sí emitió contratos para promocionar en medios de comunicación a la Cruzada contra el Hambre, un programa social con el que entonces el presidente Enrique Peña Nieto aseguró se terminaría la pobreza.

“Firmé dos convenios generales para la publicidad de la Cruzada contra el Hambre, firmé y lo he reconocido, pero sí sé que se utilizó mal esos dos convenios generales, estamos viéndolo con la Auditoría Superior“, indicó.

-¿Usted no se va a acordar mañana por beneficios con la fiscalía que efectivamente sí participó en eventos de corrupción como lo está haciendo Emilio Zebadúa? y en el caso concreto de estos contratos de publicidad, ¿a qué medios y cuántos periodistas recibieron dinero de la oficina de Rosario Robles?-, le preguntó el periodista Alejandro Páez.

-No era dinero para cada periodista, sino se contrataban en los medios para que saliera la publicidad de la Cruzada contra el Hambre, dependiendo de cada medio era la cantidad… eran contratos que están señalados, registrados, con cada uno de los medios, desde los más grandes hasta los más pequeños-, detalló Sosamontes.

-¿Qué opina que Rosario Robles ya se acordó que sacaron dinero de la Cruzada contra el hambre?, ¿no teme usted que lo inculpe directamente a usted?

-De ninguna manera, yo no tengo ningún temor de que vaya Rosario (a declarar). No tuve nada que ver en estos asuntos, no participé en nada, ni en ninguna comida, desayuno, con ningún rector, sus colaboradores, no tuve realmente ninguna responsabilidad en ella, por eso estoy confiado, no hubo nada de mí en todo ese camino que se ha dicho, que se ha comentado.

-¿Quién fue el gran articulador de la estafa maestra: Zebadúa o la propia Rosario Robles?

-Lo que yo leí en esta página Animal Político, una declaración que hubo de cómo platicaban con las autoridades universitarias de Morelos y ahí concretamente se decían quién de los funcionarios de Zebadúa habían ido a platicar con el rector, con los funcionarios, y cómo habían quedado para manejar esos asuntos de la llamada Estafa Maestra. También en la Auditoría Superior de la Federación están las declaraciones de cómo era el modus operandi o el método de trabajo que estaban efectuando en la Estafa Maestra. Por ahí bien puede la Unidad de Investigación Financiera seguir la pista del dinero, la van siguiendo y la van encontrando, hay que investigar hasta lo que yo he leído.

-¿Quiénes eran entonces los que movían el dinero?, para desviarlo pues…

-El control, la estructura, de Sedesol, es la Oficialía Mayor, ellos son los únicos que tienen un número que les da la Secretaría de Hacienda para manejar los gastos que se hacen o cómo se operaba en momentos dados para sacar los recursos de Sedesol. Nadie más que él (Zebadua) tenía el manejo de la clave que les daban en la Secretaría de Hacienda para poder hacer cualquier pago.

-Zebadúa pues es el gran operador de la Estafa Maestra…

-Eso no lo podría yo subrayar, sería irresponsable decirlo así.

El exfuncionario público también fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por beneficiarse con el otorgamiento de contratos a través de la empresa Sistema Guerrero Audiovisual. Sobre ello dijo que “cuando se da la publicidad, no de Sedesol sino de otras dependencias, yo ya no tenía nada que ver con la empresa, así lo tienen registrado de manera notarial la oficina de Santiago Nieto, porque me lo requirieron, me congelaron una única cuenta bancaria que tengo, que he tenido toda mi vida”. 

-¿Usted no vio dinero en una oficina o un domicilio de Rosario Robles? Ese dinero de acuerdo con la denuncia llegó a la campaña de José Antonio Meade, ¿usted supo de eso?-, se le inquirió.

-No, nunca lo supe, nunca participé, nunca llevé nada de eso, yo no estaba en eso, lo niego totalmente.

-¿Ni un desvío para Miguel Ángel Osorio Chong, su amigo?

-No, ni a Osorio Chong ni a nadie ni a ningún candidato… escúlquenle, escúlquenle, me refiero a la Fiscalía, nunca van a encontrar uno (desvío).

-¿Rosario Robles fue un instrumento o es una mujer que sí es corrupta?-, le preguntó Álvaro Delgado.

-Yo no podría hacer esa afirmación, ni ponerme así con ella, es otra relación distinta la que hemos tenido, muy política, muy ideológica en sus momentos, de coincidencias tácticas, políticas, que nos llevaron a pensar en el gobierno de Peña Nieto, bueno o malo, ese es otro tema que habría que revisar… no estuve en ninguna jugada de esas.

Sosamontes dijo que aún no termina su balance de los 6 años del gobierno de Peña Nieto y ‘teme’ que no sea buena la conclusión.

Sobre si está consciente que la Fiscalía lo busca detener, dijo que “si yo tuviera algo que ver (con la Estafa Maestra) ni siquiera estaría hablando con ustedes”.

“Que le busquen, la verdad es que no hay (delito que perseguir)”, sostuvo. “Estoy ocupándome para dejar claro que no tengo nada, niego totalmente cualquier señalamiento en mi contra sobre la Estafa Maestra”, concluyó.




Source link

Salir de la versión móvil