Santiago, 7 Jun (La Neta Neta).- El asesinato del consejero mapuche Alejandro Treuquil, perpetrado el 4 de junio, hace sospechar que se trató de un hecho premeditado por el Estado chileno, pues recibió amenazas previas, consideró el werkén o líder Héctor Cabrapán, de la comunidad We Newen.
Tras el asesinato de Treuquil, en la ciudad de Collipulli, región de La Araucanía, los mapuches afectados levantaron las alertas, pues la víctima había denunciado dos semanas atrás que Carabineros ejerció un acoso policial constante y violento contra la comunidad y contra él en lo individual.
“Nosotros no sabemos por qué nos están pegando, por qué nos quieren detener, ni Carabineros ni nadie nos ha especificado el por qué nos están maltratando, sobre todo a nuestros niños”, reprochó en su momento la víctima, quien perdió la vida tras ser herido de bala.
Cabrapán, en entrevista con Radio Universidad de Chile, aseguró que antes del asesinato fueron reprimidos durante tres días por elementos de Carabineros y que sospechan que el crimen fue planificado por autoridades del gobierno.
“Ellos nos tuvieron tres días y tres noches batallando con ellos pero no nos dejamos caer y mi peñi (hermano) Alejandro recibió una amenaza de que lo iban a matar, y por eso no descartamos que lo quisieron matar y lo hicieron, hicieron la emboscada y por suerte los otros peñis se salvaron”, relató.
“Los peñis dicen que fueron alrededor de 20 o 25 personas las de la emboscada que les hicieron. Nosotros no descartamos que a mi peñi lo mandaron a matar porque él igual había tenido unas amenazas de parte de Carabineros, de parte del Estado, que lo querían matar. No descartamos eso”.
El sábado 6 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el hecho de violencia y coincidió en señalar que antes de morir Treuquil había denunciado hostigamiento de elementos de Carabineros contra la comunidad indígena.
El Estado chileno debe investigar el hecho de manera imparcial e independiente para juzgar a los responsables, estimó entonces el organismo.
I/SCH/JGM