Sound of Falling Review: un drama cautivador y desafiante de guerra que entrelaza a generaciones de historia

Sound of Falling Review: un drama cautivador y desafiante de guerra que entrelaza a generaciones de historia

Sonido de caída

Comienza con una joven llamada Angelika en muletas, una pierna aparentemente desaparecida mientras lucha por caminar. Finalmente, su padre la llama y la vemos levantar su falda para desatar su pierna perdida, doblándola contra los pisos de madera crujientes para que pueda pararse sobre dos pies nuevamente. El experimento de Angelika, inspirado en su tío Fritz, a quien realmente falta una pierna, desmiente una obsesión tanto con el dolor que se encuentra en la base de su granja alemana como en el propio Fritz.

Es la primera de muchas secuencias sorprendentes en el segundo lugar de la directora Masha Schilinski, una película confusa y cautivadora que rastrea a cuatro generaciones de niñas que viven en la misma granja. En la moda caleidoscópica, Schilinski reúne las historias de estas cuatro niñas y sus familias en diferentes épocas de la historia alemana, examinando cómo los eventos del pasado tienen una forma de persistir y eso, cuando se mira a la vez, el tiempo se pliega sobre sí mismo hasta que ya no sepas qué fue primero o cuándo.

El sonido de la caída es una película desafiante

Pide que se repitan visitas y su estructura compleja puede ser aislar

Si eso suena confuso y cautivador, es porque lo es. Sonido de caídaEl lenguaje cinematográfico, aunque totalmente original, me dejó sin estar bien, claramente la intención de la historia, pero lo hizo de una manera que desorientan tanto como aturde. No hay tanto una historia singular aquí, sino más bien patrones y motivos que se unen de manera dolorosamente inquietante.

El más joven de nuestro lote de protagonistas es Alma (Hanna Heckt), una niña sorprendentemente rubia que observa a todos en su familia con los ojos entusiastas de alguien que ve demasiado demasiado pronto. La gran cría que vive en la granja en expansión mantiene muchos secretos: la razón por la que Fritz perdió la pierna, la misteriosa enfermedad de su madre, la extraña muerte de una hermana mayor. Estos eventos no se ven con claridad sino a través de una perspectiva opaca e infantil.

Esta opacidad no impide que Alma se pierda la violencia de su época, ni salva a las otras chicas, Erika (Lea Drinda), Angelika (Lena Urzendowsky) y Lenka (Laeni Geiseler), de sus propias formas de daño, autoinfligido o repartido por los hombres de sus familias. Sobre la cúspide de la madurez, ya sea por edad o por circunstancia, estas niñas están formadas por lo que les sucede y a su alrededor.

Es una forma de vida dura y desafiante que se representa, pero no está aislando por esas razones. Más bien, el aislamiento proviene del salto de tiempo narrativo, que puede hacer que ciertos eventos, personas o incluso imágenes sean difíciles de seguir. Una vez que entendemos quién es quién y cuándo es cuándo, Sonido de caída se permite fluir libremente entre períodos de tiempo y recuerdos. Si no puede obtener el equilibrio desde el principio de la película, algunos de sus momentos más sutil se pierden en la confusión.

No es difícil ver que Schilinski esté operando en una longitud de onda que debería lanzarla a una nueva fase de su floreciente carrera.

Me imagino que Sonido de caída recompensará las visitas repetidas. Hay casi demasiado para asumir a primera vista, décadas de vida condensadas en dos horas y media. La visión de Schilinski es tan segura y tan reforzadora que es difícil no ser arrestado por lo que está sucediendo en la pantalla, incluso si no está seguro de lo que está sucediendo.

El director enmarca muchos disparos como vislumbres a través de agujeros de llave, puertas agrietadas y desde los alféizares de las ventanas, como si, como las chicas en la granja, estemos presenciando cosas que no se vean para ser vistas. Le da a la película una atmósfera premonitoria, especialmente cuando lo implícito se vuelve explícito.

Al final, Sonido de caída Se trata de la violencia que la sociedad inflige a estas jóvenes por las personas que se supone que deben cuidarlas: un vecino confiado, un tío depredador, un primo joven. Nunca es macabro y, aunque es difícil comprender completamente en una visión, no es difícil ver que Schilinski esté operando en una longitud de onda que debería lanzarla a una nueva fase de su floreciente carrera.

Sonido de caída estrenado en el Festival de Cine de Cannes 2025.

Sonido de caída

6/10

Fecha de lanzamiento

11 de septiembre de 2025

Tiempo de ejecución

149 minutos

Director

Mascha Schilinski

Escritores

Mascha Schilinski, Louise Peter


  • Imagen de marcador de posición del elenco

  • Imagen de marcador de posición del elenco

    Lena Urzendowsky

    Ángelika


Source link