SouSmile es una empresa dental de consumo directo con sede en São Paulo. SouSmile ha recaudado $ 10 millones en fondos de la Serie A de Global Founders Capital, Kaszek Ventures y Canary, con lo que el total de fondos de la compañía asciende a $ 11.4 millones. La startup de dos años vende un alineador invisible y geles blanqueadores en cinco tiendas minoristas en centros comerciales de São Paulo y Río.
SouSmile es una nueva opción para los brasileños que esperan comenzar a trabajar en ortodoncia. El proceso consiste en una evaluación realizada por un dentista con licencia que incluye una radiografía panorámica, un escáner 3D y un examen clínico. Luego, la compañía aprueba el tratamiento de los clientes. El proceso de seguimiento de SouSmile incluye citas bimensuales y cuesta aproximadamente $ 1,000, lo cual, según el cofundador Michael Ruah, es un 60% más barato que los tratamientos comparables y puede pagarse en cuotas. El tratamiento es rápido, demora entre tres y nueve meses.
Ruah anticipa que la pandemia de coronavirus tendrá un impacto negativo en los ingresos a corto plazo para la compañía, ya que anticipan menos tráfico peatonal en las tiendas minoristas en las próximas semanas, posiblemente meses. Espera que debido a que el negocio aún es joven, los indicadores macro no tendrán un gran impacto en el resultado final en el mediano a largo plazo. Ruah dice que lo más importante es que los empleados y clientes de SouSmile estén seguros y saludables en este momento.
¿Por qué Brasil es un buen mercado para una startup dental D2C?
Con 2 millones de casos de ortodoncia por año, Brasil, altamente poblado, es uno de los mercados dentales más grandes a nivel mundial, sin embargo, la penetración de alineadores invisibles es inferior al 2% debido a los precios prohibitivos. Ruah compara esto con la penetración del 40% en los Estados Unidos para adultos, citando los números de Invisalign. Todavía hay que hacer mella, ya que SouSmile dice que vio más de 10,000 reservas el año pasado.
Ruah también cita una razón cultural de por qué Brasil es un mercado inteligente para un producto como este: los brasileños se preocupan mucho tanto por la belleza como por su salud bucal. “Los brasileños se cepillan los dientes tres veces al día. Saldrán a almorzar, volverán a la oficina y se cepillarán los dientes. Todos tienen su cepillo de dientes y pasta de dientes con ellos todo el tiempo ”, explica.
Marca: cosmética versus salud
SmileDirectClub recaudó casi $ 440 millones a una valoración de $ 3.2 mil millones antes de salir a bolsa en 2019. La compañía de enderezar los dientes construyó su marca aprovechando el ángulo de belleza de las celebridades con campañas de influencia de Instagram que comercializaban los resultados visuales de su producto. Si bien SouSmile espera ver grandes números como su predecesor con sede en los EE. UU., Quiere adoptar un enfoque más prioritario para el cuidado de la salud en su marca, en lugar de cosméticos.
SouSmile se enfrenta a algunos grandes desafíos. Los costos minoristas físicos son caros. La fabricación es difícil, y la empresa no parece estar especialmente habilitada por la tecnología, y se basa principalmente en la presencia física minorista para la adquisición de clientes.
SouSmile tampoco es la única startup latinoamericana que trabaja en una solución dental anti-brackets. Moons, una startup mexicana de alineadores invisibles que acaba de lanzarse de Y Combinator, puede tener una ventaja. Moons ofrece un producto similar a SouSmile por el mismo costo, y también está utilizando la impresión 3D para fabricar sus alineadores. Moons está apuntando al mercado latinoamericano con $ 5 millones en fondos y el sello de aprobación de Y Combinator. Moons ya ha abierto 18 ubicaciones en México y Colombia.
Pero la tecnología brasileña puede operar como un ecosistema separado, aparte de la América Latina hispanohablante adyacente debido a las regulaciones del país, las barreras del idioma y las complicaciones de envío. Las startups de consumo que pueden ofrecer productos que mejoran la vida cotidiana de la clase media masiva de Brasil son las que tienen éxito, y SouSmile ahora tiene el capital para disparar.
Source link