“Gano dinero con Facebook por mi contenido falso para pagarle a Facebook para que promocione mis historias falsas”, dijo el profesor Chaos en una de las críticas más brutales y sucintas a la red social hasta la fecha. El último episodio de South Park No se anduvo con rodeos en su eliminación del escándalo de noticias falsas de Facebook. Plantea a Mark Zuckerberg como un matón indescifrable que protege a los difusores de noticias falsas con fines de lucro y dice que los niños no pueden reconocer las mentiras en la aplicación, mientras culpa a todos por permitir que Facebook esté tan profundamente en nuestras vidas.
Mientras tanto, el episodio se burla de Netflix por dar luz verde a series originales de baja calidad y habla del horrible abuso de mujeres por parte del magnate de Hollywood Harvey Weinstein.
El intenso enfoque de un episodio de South Park en los problemas de noticias falsas de Facebook subraya la gravedad de la reacción violenta de la corriente principal. La caracterización contundente de Facebook y Zuckerberg, y el daño directo que las noticias falsas tienen sobre los protagonistas del programa, podría obligar a la empresa a ver sus acciones y explicaciones a través de la lente del público.
“Los niños carecen de la capacidad cognitiva para determinar qué es verdad”
Spoilers por delante. Si te importa, probablemente deberías ver el episodio de 22 minutosque fue divertido y asombroso por la agresividad con la que ataca a Zuckerberg, en particular.
La trama es esencialmente que los chicos de la escuela de South Park han formado un equipo de superhéroes y están tratando de venderle a Netflix una serie de televisión original basada en sus aventuras. Pero su némesis, el Profesor Caos, arruina su reputación y el trato con Netflix al publicar noticias falsas en Facebook que dicen que los héroes hacen cosas repugnantes y luego promociona esas historias con anuncios de Facebook.
“Miren amigos, ustedes tienen derecho a estar en Facebook, y yo tengo derecho a estar en Facebook, ya veces eso va a causar un poco de… caos”, dice el villano.
La línea parece hacer referencia, o al menos alinearse con, la declaración de Zuckerberg sobre Donald Trump acusando a Facebook de ser “anti-Trump”. Zuckerberg respondió que “Trump dice que Facebook está en su contra. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Ambas partes están molestas por las ideas y el contenido que no les gusta. Así es como funciona una plataforma para todas las ideas”.
El profesor Chaos continúa construyendo una rentable granja de anuncios y noticias falsas. Los padres de South Park comienzan a ver las noticias falsas y creen que los niños están realizando actos sexuales indescriptibles con víctimas inocentes.
Pero uno de los padres se pone de pie y dice [Warning: Graphic Language]: “Todos sabemos que últimamente se ha mezclado mucho la verdad y la ficción en Facebook, y los niños carecen de la capacidad cognitiva para determinar qué es verdad y qué no en Facebook. Es por eso que ahora tenemos niños disfrazados, comiendo caca y teniendo sexo con antílopes en nuestra ciudad”.
Los niños en realidad están actuando bastante normal y pueden detectar las mentiras, pero los padres son los que, sin saberlo, se lo tragan.
“Todos ustedes trajeron a Mark Zuckerberg a sus vidas”
Los padres invitan a Zuckerberg a la ciudad para interrogarlo. Pero cuando uno dice “Facebook se ha convertido en una herramienta para que algunos alteren nuestro país y nuestra comunidad”, Zuckerberg se ríe de la crítica y dice: “Dices estas cosas como si fueran mi culpa y, sin embargo, no lo son”.
Cuando otro responde: “Bueno, creaste una plataforma con un incentivo monetario para que las personas difundan información errónea”, Zuck le dice a la ciudad que no pueden bloquear su estilo de lucha y agita los brazos mientras hace efectos de sonido como un viejo villano de película de kung fu. Esto parece ser una excavación tanto en la implacable expansión de Facebook en todas las áreas de la vida como en el estilo opaco de hablar en público de Zuckerberg.
Los héroes confrontan al Profesor Chaos y a Zuckerberg, y le dicen al CEO: “Este niño está mintiendo deliberadamente sobre nosotros en su plataforma sin otra razón que causar daño. ¿Por qué lo proteges? “Simple, me pagó 17,23 dólares”, responde Zuckerberg. Está claro que muchos ven la política de Facebook de permitir noticias falsas debido a la libertad de expresión como una excusa para la codicia.
En realidad, los ejecutivos de Facebook tienen tanto dinero que probablemente no les importe mucho ganar más. Mis siete años de informar y entrevistar a la compañía me llevan a creer que cree firmemente en la libertad de expresión a pesar de los feos efectos secundarios, y este escándalo ha sido impulsado por la ingenuidad de su liderazgo idealista sobre lo peor de la humanidad en lugar de la codicia.
Cada episodio de South Park, aunque lleno de blasfemias y absurdos, se resuelve con un giro moral. En este caso, la gente del pueblo exige que la policía dispare a Zuckerberg, o al menos lo expulse de la ciudad. Pero el jefe de policía pregunta: “¿Quién invitó a Mark Zuckerberg a la ciudad en primer lugar?”, y el público admite con tristeza que “nosotros lo hicimos”. “Todos debieron haber pensado más en esto antes de dejarlo entrar en sus vidas”, reprende el jefe a la ciudad y a todos los que miran South Park.
Al final, los niños pisotean a Zuckerberg hasta que él contraataca, pero captan solo la segunda mitad de la pelea en Facebook Live, lo que a su vez arruina su reputación a pesar de sus protestas de que todo es falso. Con un toque de su teléfono inteligente, el derrotado Zuckerberg neutraliza a los vendedores ambulantes de noticias falsas, y el programa molesta al verdadero por no usar su poder para una acción más drástica. Los niños reciben su programa de Netflix y el padre del Profesor Caos reprende a Vladimir Putin por dar un mal ejemplo.
Las lecciones son claras. South Park destaca cómo Facebook se está beneficiando de las noticias falsas, que la empresa debe evitar, incluso si eso significa dificultarles las cosas a los anunciantes inocentes. En cuanto al público, debemos aceptar parte de la culpa por la influencia de Facebook, porque nos permitimos volvernos tan adictos a su contenido y tratarlo como una fuente de noticias verificada.
Ahora la pregunta es, ¿a Zuck le pareció gracioso?
Source link