El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el “capitalismo”, pero alertó que “sin competencia es explotación” y provoca el aumento de los precios, al criticar la creciente concentración de poder de las grandes empresas.
“Soy un capitalista. Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación, y empuja al alza los precios”, dijo Biden en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Indicó que nadie que gane menos de 400 mil dólares al año pagará menos impuestos. Dijo que el actual sistema de impuestos en el país es injusto. Añadió que no busca castigar a nadie. “Simplemente necesitamos que las grandes corporaciones paguen lo justo”.
Añadió que que el país va a tener “una década de la infraestructura”, en su primer discurso del estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.
Biden se refirió al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1,2 billones de dólares y aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la “competición económica” del siglo XXI, en concreto con China.
“Le he dicho a Xi Jinping, que nunca es bueno apostar en contra del pueblo estadounidense”, apuntó el mandatario, en alusión a su homólogo chino.
Aseguró que con ese plan van a crearse millones de trabajos para los estadounidenses, y se van a modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.
Apuntó que su país solía tener la mejor infraestructura del mundo, pero que ahora ocupa el puesto decimotercero en este ámbito: “No seremos capaces de competir por los trabajos del siglo XXI si no arreglamos esto”.
Hizo mención a las inversiones en semiconductores y en su apuesta por nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos para poner a EU en la economía del futuro. (Con información de EFE)
Source link