La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó este martes sus calificaciones de riesgo crediticio para México de “BBB” en moneda extranjera y “BBB+” en moneda local, con una perspectiva “negativa”, y estimó un repunte del 5.8 por ciento de la economía local para 2021.
S&P recordó en su reporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en diciembre en la segunda mitad de su mandato. “Consideramos que continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits”, indicó la calificadora.
Según S&P, existe el riesgo de una baja en la nota en los próximos meses debido a “complejos desafíos” fiscales de Pemex y también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te podría interesar: Desplome de precio del crudo y coronavirus golpearán a México: S&P
En 2020 la agencia calificadora estadounidense advirtió que la caída del precio del petróleo en ese entonces y las consecuencias del coronavirus dañarían la economía de México, la cual colocó su perspectiva en “negativa” sobre el país, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América de la compañía.
La perspectiva de “negativa” fue colocada por la calificadora en marzo de 2019.
La perspectiva negativa de la agencia enfatiza dos cosas, dijo Mukherji en 2020, que son preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético que representa un gran pasivo contingente para el soberano.
Te podría interesar: Gobierno federal inyectará 3,500 mdd a Pemex, la empresa petrolera ‘más endeudada del mundo’ | Video
La tarde de este martes, el gobierno de México publicó un comunicado en el que resalta que se espera el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para mejorar las cadenas de suministro y los vínculos trans-fronterizos en el marco del T-MEC, “lo que a la postre impulsará la inversión y mejorará el ambiente de negocios en México”.
Por último, “el informe resaltó que la sólida composición de la deuda soberana limita los riesgos de mercado y de tasa de interés, y que nuestro país es un jugador activo e innovador en los mercados globales de capitales”.
Las ratificaciones de todas las agencias calificadoras garantizan un acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales, sostiene el gobierno federal.
(Con información de Reuters)
Source link