El nuevo receptor de SpaceX es una forma discreta de acceder a Internet de Starlink, incluso en ubicaciones remotas. ¿Podría usarse también en vehículos?
SpaceX ha actualizado su Starlink Kit basado en satélites con un nuevo plato rectangular. Starlink es la división de Internet de SpaceX, cuyo objetivo es proporcionar conexiones de banda ancha incluso en las ubicaciones más remotas. En el corazón del servicio de Starlink hay miles de pequeños satélites que viajan alrededor del planeta en órbita terrestre baja. Cada unidad del grupo actúa como un punto de retransmisión, capaz de pasar datos de un lado a otro con otros satélites.
Para los clientes de Starlink, sus platos receptores interactúan con los satélites en órbita, transmitiendo datos con unidades a medida que pasan por encima. Starlink promete velocidades de 50 Mbps (megabits por segundo) a 150 Mbps. La compañía también dice que los usuarios pueden esperar una latencia de 20 milisegundos a 40 milisegundos. Aunque el servicio todavía está en versión beta pública, ya hay decenas de miles de clientes que pagan por Starlink y se conectan a él a través de un receptor de satélite personal. No está claro cuándo el servicio estará disponible más ampliamente, pero hasta la fecha, más de medio millón de personas han mostrado interés en Starlink.
SpaceX ha proporcionado anteriormente a los usuarios beta de Starlink un plato circular, pero la empresa ahora ofrece a los clientes uno rectangular. Si bien la funcionalidad sigue siendo la misma, más allá de la forma, existen algunas diferencias clave entre los dos receptores. Primero, el plato original pesaba 16 libras y tenía un diámetro de 23 pulgadas. La nueva versión es mucho más pequeña con poco más de 9 libras, con una longitud de 19 pulgadas y un ancho de 12 pulgadas.
Nuevas opciones de montaje
SpaceX aprovecha el perfil más bajo al ofrecer más opciones de montaje para el plato rectangular. Estos incluyen un soporte de pared en ángulo (paredes exteriores adecuadas) y un accesorio para sujetar el receptor a un techo inclinado. Es interesante que las plataformas diseñadas para el plato circular no parecen ser compatibles con el nuevo diseño. También es de destacar el precio: El borde dice que el precio del nuevo Starlink Kit parece ser de $ 499, más una suscripción mensual de $ 99, que está en línea con la configuración anterior.
SpaceX aún debe discutir la razón detrás de la nueva construcción más liviana, pero hay algunos indicios de que la movilidad podría ser clave. El CEO de SpaceX, Elon Musk, sugirió anteriormente que Starlink pronto será “completamente móvil”, lo que indica que los clientes podrán utilizar el servicio “en una casa rodante o camión en movimiento”. Por supuesto, la promesa de acceder a velocidades de banda ancha en un vehículo en movimiento es una perspectiva atractiva, especialmente en regiones sin servicio celular. Pero como descubrió un conductor a principios de este año, es imprescindible poder ver la carretera con claridad. Este nuevo plato probablemente no esté listo para autos normales, pero quién sabe, tal vez la próxima versión lo esté.
Fuentes: Starlink, The Verge