A medida que los productos y servicios financieros más tradicionales se abren paso en web3, están surgiendo algunas nuevas empresas criptográficas con un enfoque en agregar descentralización a las prácticas de la vieja escuela.
Espectraluna startup web3 de infraestructura de evaluación de riesgo crediticio, ha recaudado $ 23 millones en una ronda dirigida por General Catalyst y Social Capital, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de la compañía, Sishir Varghese.
Otros inversores en la ronda incluyen a Samsung, Gradient Ventures, Section 32, Franklin Templeton, Circle Ventures y Jump Capital. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado alrededor de $30 millones, compartió Varghese.
“Tratamos de abordar algunas de las brechas en DeFi y nos dimos cuenta de que no solo había una brecha en la infraestructura de riesgo y el riesgo crediticio, simplemente no existía”, dijo Varghese. “Entonces, mirando el contexto más amplio, la infraestructura de riesgo crediticio fue bloqueada por instituciones en Occidente. En el Este, las instituciones de crédito están controladas por el gobierno. Así que queríamos construir una forma sin confianza y sin permisos para abordar el análisis de riesgo crediticio”.
La startup creó un equivalente en cadena a un puntaje FICO tradicional, llamado Puntaje Oracle de riesgo crediticio de activos múltiples (MACRO), que permite a los usuarios verificar sus puntajes en cadena a través de su plataforma.
Un puntaje de crédito descentralizado permitiría a los usuarios de web3 la oportunidad de participar en una infraestructura de riesgo alternativa y potencialmente “más equitativa”, dijo Varghese. Dada la estructura actual de solvencia, los usuarios tienen poco control sobre sus puntajes.
El capital fresco se utilizará para construir su red de calificación crediticia y escalarla con el tiempo. “Cubrimos la mayoría de DeFi en este momento, pero si terminamos en un mundo de múltiples cadenas, surgirán nuevos protocolos de préstamo y ajustaremos los datos a partir de ahí”, dijo Varghese. “A medida que estos conjuntos de datos aumenten de tamaño, más y más usuarios se sentirán atraídos por web3”.
Dado el reciente colapso de instituciones criptográficas centralizadas masivas como Celsius, los consumidores dudan mucho en volver a confiar en esas empresas, dijo Varghese.
“Incluso si hay regulación, todavía no despeja el camino para que estos actores actúen de manera honesta. Entonces vimos eso con Celsius, Voyager, BlockFi, etc.”, dijo Varghese. “Lo que sí vimos yuxtapuesto con esto, fueron los protocolos DeFi que funcionaron sin problemas, no se cayeron y todavía están operando en la cadena”.
Sin embargo, DeFi no tiene infraestructura de riesgo crediticio, señaló Varghese. Entonces, si bien estos protocolos, las cadenas de bloques de capa 1 y otras entidades criptográficas siguen funcionando, son ineficientes en términos de capital, agregó.
“La privacidad, la descentralización y el seudónimo son fundamentales para el espíritu criptográfico”, dijo Kyle Doherty, director gerente de General Catalyst, en un comunicado compartido con TechCrunch. “Hay y habrá una gran necesidad de calificación crediticia y evaluación de riesgos que preserve estos principios”.
La visión a largo plazo de Spectral es hacer que la calificación crediticia sea una red de acceso público, dijo Varghese.
“Esta es una manera de llevar DeFi al siguiente nivel. Las finanzas basadas en el riesgo no existen en la cadena debido al entorno seudónimo, pero el riesgo está naturalmente integrado [traditional] finanzas”, dijo Varghese. “Omitimos eso en el mundo web3, pero queremos comenzar a brindar una experiencia más personalizada a los usuarios en la cadena”.
Source link