Advertencia: lo siguiente contiene spoilers de Spider-Man: Sin camino a casa
Marvel Cinematic Universe ha utilizado una fórmula de héroe similar para la mayoría de los personajes principales introducidos desde Hombre de Acero, pero Spider-Man: Sin camino a casa finalmente corrige tanto la fórmula como la representación de Peter Parker (Tom Holland) en el MCU. El MCU tiende a ofrecer películas amadas por los críticos y el público, pero hay una minoría vocal decepcionada por la forma en que se retratan algunos personajes, particularmente cuando se trata de Spider-Man, pero Spider-Man: Sin camino a casa puede cambiar eso.
El MCU comenzó poco a poco, presentando un personaje a la vez antes del primer equipo en El Vengadores, con un equipo de seis personajes, pero en el momento de Vengadores Juego FinalEn la batalla final, más de una década después, había 36 héroes corriendo por la pantalla para enfrentarse a las fuerzas de Thanos (Josh Brolin). Esos 36 personajes no obtuvieron su propia película de origen o un arco de personajes completamente desarrollado, pero el público aún conocía a la mayoría de ellos y se interesó por ellos gracias a la forma en que el MCU ha podido enganchar al público en sus películas. Todos esos personajes provenían de mundos diferentes con diferentes orígenes y conjuntos de poder, pero de alguna manera, la mayoría de ellos se inspiraron en Tony Stark (Robert Downey Jr.), tanto en el universo como en la forma en que el primero Hombre de Acero El éxito de la película influyó en la forma en que el MCU se acercó a los superhéroes.
Esto fue especialmente cierto para Spider-Man, cuya verdadera historia de origen ni siquiera era parte de su origen en MCU, donde Tony Stark lo reclutó en Capitán América: Guerra Civil para ayudar a su equipo a enfrentarse al Capitán América durante la batalla del aeropuerto. El primer disfraz de superhéroe de Spider-Man fue creado por Stark, usando mucha tecnología similar a sus trajes de Iron Man, y esa relación continuó a través de las películas en solitario de Spider Man y las películas de los Vengadores, lo que significa que el papel de Peter Parker en el MCU y cómo está escrito, ha Siempre tuve dificultades para salir de la sombra de Iron Man hasta que Spider-Man: Sin camino a casa.
Los héroes de MCU no luchan con la identidad o las consecuencias
Se ha hablado mucho de la fórmula de MCU, y aunque el examen de esa fórmula a menudo se basa en cosas como el tono y la estructura, hay otro elemento clave establecido en la primera película de MCU, Hombre de Acero. Tony Stark termina la película con una declaración sorpresa que establece el molde de MCU en el futuro cuando declara para todo el mundo: “la verdad es que soy Iron Man”. Las películas de superhéroes hasta ese momento se habían definido en gran medida por la lucha del personaje principal por mantener una identidad pública y un alter-ego de superhéroe, pero Tony Stark rompió ese patrón al abrazar su identidad de superhéroe.
Las identidades secretas realmente no son parte del MCU cinematográfico en absoluto, con Scott Lang (Paul Rudd) siendo el único otro personaje que realmente tiene que ocultar su identidad, aunque la existencia de su alter-ego de superhéroe no se usa realmente como un punto principal del drama en sus películas. De hecho, el único personaje de MCU hasta este punto que realmente lucha por mantener una doble personalidad es Bruce Banner (Edward Norton) en El increíble Hulk, aunque su lucha no es una identidad secreta, sino una de manejo de la personalidad dividida / fisicalidad de Hulk. Al final de Los Vengadores, Banner (refundido como Mark Ruffalo) abraza la dualidad en el clímax de la película, pero la trama no se desarrolla mucho más después de eso, y finalmente su verdadera reconciliación con Smart Hulk ocurre fuera de la pantalla entre Vengadores: Infinity War, y Vengadores Juego Final, destacando la aversión del MCU a tratar con héroes que luchan con la carga y las consecuencias de sus poderes.
Lo mismo sucedió con Tony Stark después de Iron Man 3 lo vio destruir sus trajes y quitar su reactor de arco al final, solo para inclinarse aún más hacia Iron Man a medida que avanzaba el MCU. Claro, hubo consecuencias negativas en la forma de Ultron, pero la tecnología de Tony también fue la solución a ese problema, y con su derrota inicial por Thanos reivindicando el impulso de Tony por “construye una armadura en todo el mundo”, y luego, por supuesto, la máquina de viaje en el tiempo de Tony y Iron Guantlet fueron la clave para derrotar a Thanos. Tony Stark siendo Iron Man siempre fue la solución definitiva a todos sus problemas, incluso si a veces también era la causa.
La identidad secreta de Spider-Man no encajaba en el MCU
Spider-Man: Regreso a casa y Spider-Man: Lejos de casa fueron bien recibidos por la crítica y el público, pero aún persistía la crítica de que Spider-Man de Tom Holland carecía de los elementos que definen a Spider-Man, con muchas de esas quejas en torno a su origen y la falta del tío Ben. Spider-Man fue uno de los pocos personajes de MCU que mantuvo una doble personalidad, pero al sustituir a Iron Man como su modelo a seguir inicial y definir al héroe a través de la lente de Los Vengadores desde su primera aparición, hubo muy poco conflicto entre Peter Parker. y Spider-Man. Claro, tuvo que mantener su vida como un estudiante de secundaria todos los días, pero rodeado de héroes y villanos que lo llevaron “lejos de casa” desde el principio y teniendo a los más cercanos a él conscientes de su identidad, Peter Parker nunca tuvo que luchar con el responsabilidad personal que acompaña a sus poderes de superhéroe de la misma manera que lo hicieron las iteraciones de Tobey Maguire y Andrew Garfield.
El primero de Toby Maguire Hombre araña terminó con él teniendo que rechazar una relación romántica con Mary Jane, incluido el monólogo de cierre “No importa lo que haga, no importa cuánto lo intente, los que amo siempre serán los que paguen”. La iteración de Andrew Garfield terminó con una nota similar en El asombroso Hombre Araña cuando el Capitán Stacy le da una carga: “Vas a hacerte enemigos. La gente saldrá herida. A veces, las personas más cercanas a ti. Así que quiero que me prometas algo, ¿de acuerdo? Deja a Gwen fuera de esto”. Incluso Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Into the Spider-Verse), martilla esta casa al presentar una serie de versiones tremendamente diferentes de Spider-Man, todas con un tema común, aclarado por Spider-Pig “Miles, lo más difícil de este trabajo es que no siempre puedes salvar a todo el mundo”.
El Spider-Man de Holanda tenía todos los adornos adecuados de Spider-Man. Clavó la personalidad, se parecía a Spider-Man y tenía todos los poderes correctos, pero nunca se le puso en una posición que le obligara a elegir entre Peter Parker y Spider-Man antes. Spider-Man: Sin camino a casa. Algunas críticas de él como “Iron Boy” o “Little Iron Man” podrían haber sido un poco duras, pero había un elemento de verdad en el hecho de que encajaba con el tipo de heroísmo de Iron Man más que con el papel tradicional de Spider-Man, como ser Spider-Man siempre fue la solución a todos los problemas de Spider-Man. En Spider-Man: Regreso a casa, Tony Stark incluso lo insta “¿No puedes ser un Spider-Man amigable del vecindario?” hasta que el deseo de Spider-Man de ser un héroe y un miembro de Los Vengadores lo lleva a salvar el día contra Vulture (Michael Keaton), lo que lleva a Stark a ofrecerle un papel en el equipo. Peter lo rechaza, pero el punto ya se había hecho: Spider-Man era una solución a los problemas de Peter, no la causa de ellos.
No Way Home arregla a Spider-Man al subvertir la fórmula del héroe de MCU
Mientras que la MCU Hombre araña Las películas hasta este punto han esquivado en gran medida la lucha de Peter Parker con su identidad de Spider-Man, Spider-Man: Sin camino a casa pone esa lucha al frente y al centro, con la trama literalmente girando en torno a las consecuencias de que la gente sepa que Peter Parker es Spider-Man. A diferencia de cómo Tony Stark “Yo soy Iron Man” puso en marcha el MCU, Spider-Man: Sin camino a casa ve a Peter Parker queriendo que todos olviden el hecho de que él es Spider-Man después de que Mysterio reveló su identidad al final de Spider-Man: Lejos de casa.
El enfoque típico de MCU para los superhéroes y las identidades secretas representa a los héroes como personas cuyas habilidades los empoderan para resolver sus problemas y salvar el día y los conflictos giran en torno a cómo sus poderes no son suficientes, con la solución descansando en ellos encontrando formas de ser más rápidos. más fuerte y más inteligente para derrotar a sus enemigos, salvar el mundo y deshacer las consecuencias negativas de su heroísmo. Spider-Man: Sin camino a casa va en la dirección opuesta, con la identidad de Spider-Man convirtiéndose en un problema para Ned Leeds (Jacob Batalon) y MJ (Zendaya) y su intento de salvar a los villanos conduce directamente a la muerte de la tía May; sin embargo, aquí es donde el MCU retrocede en la historia del origen de Spider-Man de Peter hasta ahora, volviendo a las raíces tradicionales del personaje como una tía agonizante May entregando la clasificación. “con un gran poder viene una gran responsabilidad” línea.
Los poderes de Peter, su identidad y su elección de tomar decisiones heroicas son directamente responsables de la serie de eventos que cambian su vida y la vida de sus amigos y, a diferencia de la típica película de MCU, la solución no lo ve aumentando. cómo poder y poner todas las piezas juntas, y declarar “Soy Spider-Man” pero al hacer que Doctor Strange haga que todo el multiverso olvide que Peter Parker es Spider-Man. Inicialmente planeó volver a conectarse con Ned y MJ para recuperar parte de su vida normal, pero cuando los ve felizmente esperando el MIT (donde anteriormente habían sido rechazados por él), y ve el vendaje en la frente de MJ para recordarle. ante el peligro físico en el que la puso, decide dejar ir su vida cuando Peter Parker encaja perfectamente con el cierre de Tobey Maguire. Hombre araña monólogo: “Sea lo que sea lo que la vida me depare, nunca olvidaré estas palabras: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Este es mi regalo, mi maldición. ¿Quién soy? Soy Spider-man “.
El enfoque de MCU anterior no fue defectuoso en su concepción, funciona muy bien para personajes como Tony Stark, Capitán América (Chris Evans) o Thor (Chris Hemsworth). Se crean diferentes personajes con diferentes arquetipos para contar diferentes historias o enseñar diferentes lecciones. El problema es cuando la fórmula se convierte en un enfoque único para todos y la forma en que el MCU presentó a Spider-Man como un prodigio de Tony Stark que se convirtió en miembro de los Vengadores y lo llevó a conflictos literalmente “lejos de casa” y evitó él de pasar por este mismo arco hasta ahora. Por supuesto, el viaje y el clímax de Spider-Man: Sin camino a casa no habría tenido el mismo golpe sin el desvío en su prolongada historia de origen, pero al final de Sin camino a casa Spider-Man sale de la sombra de Tony Stark y el MCU ha abrazado lo que lo hace diferente de los otros héroes.