Una historia en Amazing Spider-Man mostró que Peter Parker es plenamente consciente de sus defectos como héroe, pero todavía se niega inexplicablemente a cambiar.
A pesar de ser uno de los superhéroes más populares y fácilmente reconocibles del mundo, Marvel’s Hombre araña siempre ha luchado con el fracaso a lo largo de su vida. Su capacidad para ponerse de pie sin importar lo fuerte que caiga es lo que hace que Peter Parker sea único y amado, sin embargo, hay razones para decir que Spider-Man sabe exactamente cuáles son sus defectos como héroe y se niega a cambiar.
Peter Parker originalmente explotó en popularidad debido a lo identificable que era. Su vida personal, sus relaciones e incluso su trabajo pasaron por muchos altibajos, hasta el punto de que Peter a menudo cuestionaba su derecho a ser Spider-Man. Al final, siempre es capaz de ponerse de pie y luchar contra la adversidad, pero una historia de Asombroso Hombre Araña sugiere que el verdadero problema de Peter es su incapacidad para aprender de sus errores. Al comienzo de su Asombroso Hombre Araña carrera que duró entre 2001 y 2007, el escritor J. Michael Straczynski introdujo cambios importantes en la tradición del héroe y los orígenes de sus poderes. Un personaje llamado Ezekiel le explica a Peter la naturaleza mística de sus poderes como “Tótem Araña” y actúa como mentor durante el poco tiempo que está presente.
Asombroso Hombre Araña # 55-56, de Straczynski, Fiona Avery, John Romita Jr y Scott Hanna, aborda la idea de lo que les sucede a las familias de los criminales que Spider-Man golpea y entrega a la policía, después de que Peter se da cuenta de que uno de ellos sus alumnos corren peligro porque tenía encerrado a su hermano. La versión de Spider-Man de Obi-Wan, Ezekiel, en realidad dirige una fundación que busca prisioneros que quieren cambiar sus vidas y los ayuda a hacerlo. Peter está impresionado y decide hacer que el control de las familias de aquellos a los que elimina sea parte de su vida, lo que, según Ezekiel, lo convertirá en un verdadero protector. Es una gran historia que aborda la complejidad de la similitud de los superhéroes con las fuerzas del orden y el efecto que tiene el encarcelamiento en personas reales. El problema es que todo acaba ahí. Desde esa historia, Peter nunca cumplió su promesa de cuidar a las familias de aquellos a los que repudiaba.
La explicación más plausible es que los escritores que siguieron a Straczynski simplemente se olvidaron de esa historia o no quisieron involucrarse con ese tema en particular. Sin embargo, también hace que los lectores reflexionen sobre lo poco que han cambiado Peter y Spider-Man, en general, a lo largo de los años. Prometió dedicar su vida a los demás, pero en esta ocasión en particular, se preocupó solo porque sus acciones afectaron a uno de sus alumnos. Peter ha visto las consecuencias de cerca, Ezekiel también le mostró una forma de ayudar a los ex convictos, le explicaron la lógica y la moralidad y estuvo de acuerdo, pero al final, Spider-Man ignoró este aspecto de la lucha contra el crimen. desde entonces, se apegó a su hábito de confianza de atar a los delincuentes con su red y dejar que la policía se encargue del resto.
La incapacidad de Peter Parker para crecer como persona y héroe es una consecuencia de la decisión editorial de Marvel de mantener a Spider-Man como un “perdedor” para hacerlo más identificable con los lectores. Sin embargo, después de tantos años, esta falta de cambio en realidad se siente perjudicial para el personaje, ya que hace que Peter Parker sea menos realista. Esto es probado por la historia en Asombroso Hombre Araña #55-56, que muestra que Hombre araña es plenamente consciente de sus defectos como héroe, pero todavía se niega inexplicablemente a cambiar.