Netflix es conocido por superar los límites con su programa y la atención más reciente sobre enfermedades mentales se presenta en forma de Girando, un drama que se estrenó el 1 de enero de este año. La base de la primera temporada está arraigada en las realidades del trastorno bipolar, ya que afecta tanto a la madre como a la hija, quienes alguna vez fueron campeones de patinadores artísticos.
Mientras la hija en el programa, Kat, intenta alcanzar los sueños que una vez tuvo para sí misma, se enfrenta a un trastorno que amenaza con destruir todo lo que tiene, y casi lo logra. En cuanto a su madre, Carol, su personaje comienza a correr, y no en el buen sentido. Dejando en claro desde el principio cómo los episodios maníacos y la inestabilidad química pueden afectar cada aspecto de la vida, incluida la maternidad, hay muchas cosas que muestran las uñas y algunas que podrían haberse ampliado para pintar una imagen clara de lo que es para ambos tiene y vive con trastorno bipolar.
10 Muy real: la psicosis es parte del trastorno bipolar
Tanto Carol como Kat experimentan psicosis como parte de su trastorno bipolar, y el programa traza líneas claras entre la acumulación y la manía. La manía de Carol está claramente marcada por su sensación gradual de perder el control sobre la realidad, combinada con ira y movimientos repetitivos.
Vemos esto claramente cuando obliga a Serena, su hija menor, a completar una serie de flexiones poco realistas, hasta el punto de que realmente se lastima la muñeca. Lo vemos de nuevo cuando ella comienza a limpiar los pisos a mediados de la temporada, alegando que Kat 'no volverá a casa' si la casa está sucia. La psicosis de Kat comienza a ir en espiral con una mayor hiperactividad, un diálogo frenético y sin sentido, y termina con el uso de drogas, una fiesta llena de extraños violentos, ira mal dirigida y un estado mental completamente espacial.
9 9 Podría haber sido mejor: un final feliz no siempre es el caso
Si bien la creadora del programa, Samantha Stratton, dijo que "no quería escribir un programa que fuera sobre una enfermedad mental deprimente", la realidad es que el trastorno bipolar a menudo es una enfermedad "deprimente". Para muchos de los que sufren, el alivio solo se presenta en forma de dosis correctas de medicamentos, terapia y, a veces, atención hospitalaria.
El ciclo dura mucho más allá de lo que se ve en el programa y aunque Kat y Carol aparentemente encontraron su base, esto no sucede para muchos que viven con bipolar. Los síntomas son a largo plazo y ocurren incluso con medicamentos, y la psicosis o los episodios maníacos pueden durar varias horas o días, incluso meses o años.
8 Muy real: agitación psicomotora: pellizcar y morder
Una cosa que el programa toca y explica brevemente son los síntomas físicos del trastorno bipolar. Al igual que cualquier otro desequilibrio psicológico, es decir, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, etc., los efectos pueden manifestarse tanto física como mentalmente. Más de una vez, se ve a Kat mordiéndose los brazos y aparentemente se calma después de varios segundos.
Alternativamente, Carol se pellizca los dedos hasta el punto donde sangran, y esto sucede en el apogeo de su episodio maníaco. Es a la vez una señal de advertencia y un resultado, y el programa hace un excelente trabajo al demostrar cuán debilitante puede ser el trastorno en todos los niveles, no solo en lo que respecta al estado de ánimo.
7 7 Podría haber sido mejor: la automedicación podría haberse explicado más
Beber es un tema importante del programa, ya que la mejor amiga de Kat, Jenn, parece entrar en el bar buscando uno en casi cada episodio. Además, el compañero y novio de patinaje de Kat, Justin, usa un mecanismo de defensa similar. Si bien beber ocasionalmente después de un día difícil puede ser inofensivo para una persona equilibrada, alguien con trastorno bipolar siempre deberá tener cuidado de usarlo para automedicarse.
En lugar de lidiar con la niebla y la fatiga que pueden acompañar al litio, las personas que viven con bipolar pueden recurrir fácilmente al alcohol para reemplazar la medicación y permitir que se sientan ingrávidos o invencibles. Se ve tanto a Kat como a Carol entregándose en el bar, pero se presta poca atención a la rapidez con que esto puede ir en espiral.
6 6 Muy real: pérdida de memoria y comportamiento extremo
Cuando alguien atraviesa un episodio maníaco o experimenta psicosis, la pérdida de memoria es un resultado común después de haber vuelto a tomar su medicamento. Es posible que no recuerden lo que hicieron o dijeron, y el lapso de tiempo no habrá sido más que una pizarra en blanco para ellos.
La ira de Carol es una realidad aterradora para muchos, al igual que la fiesta e incapacidad de Kat para controlarse a sí misma, sus decisiones o darse cuenta de los peligros de todo lo que hace. Esto solo se hace eco de la realidad de que muchos con bipolar no son conscientes de las ramificaciones de lo que hacen, y durante la psicosis, incluso pueden alucinar o alterar los delirios de su realidad.
5 5 Podría haber sido mejor: la causa bipolar de Kat está implícita, no especificada
En un momento durante el espectáculo, Kat hace referencia a su caída en el hielo como una de las razones de su trastorno y cómo estaba bien antes de eso. Todo lo que sabemos es que se fracturó el cráneo durante la caída, pero no si su trastorno fue resultado de ello.
Una lesión cerebral traumática puede conducir a síntomas similares, especialmente con antecedentes familiares, y, además, a alguien se le puede diagnosticar un trastorno bipolar tipo I o tipo II, algo que no podemos esperar que un drama televisivo se desarrolle por completo, pero aún explica por la precisión de alguien en las mismas circunstancias, como Kat.
4 4 Muy real: el litio como tratamiento y los efectos de dejarlo
El trastorno bipolar se considera uno de los trastornos mentales más graves, y el litio ha sido un tratamiento de referencia durante más de 60 años. Ayuda a tratar los síntomas al tiempo que previene los episodios maníacos agudos pero, como vimos en Girando, no curará ni librará a una persona de sus síntomas bipolares por completo.
Dicho esto, a menudo es muy efectivo cuando se usa correctamente. Sin embargo, cuando una persona se quita el litio, los resultados pueden ser catastróficos ya que sus desequilibrios químicos fluctuarán y los arrojarán de nuevo a un ciclo de subida y bajada.
3 Podría haber sido mejor: el estigma que rodea la enfermedad mental
Una crítica al programa ha sido que solo complica el estigma que rodea a la enfermedad mental, convirtiéndola en una que es más 'vergonzosa' que común. A lo largo del 90% del espectáculo – Alerta de spoiler – Hasta los últimos episodios, tanto Kat como Carol están terriblemente avergonzadas de sus trastornos.
Están tan avergonzados por eso que ni siquiera les dicen a quienes están más cerca de ellos, y Carol incluso obliga a Serena a guardar un secreto muy serio sobre el de ella, lo que lleva la dinámica familiar a un caos aún mayor. El final casi feliz de la temporada no es suficiente para revertir el hecho de que la vergüenza es el tema principal durante gran parte del espectáculo.
2 Muy real: discurso repetitivo y asociaciones de jerga
Tanto Carol como Kat pasan por esto al menos una vez en el programa. La repetición de Carol implica que es una mala madre, mientras que Kat es más críptica, una frase se repite una y otra vez mientras se balancea después de la manía.
El discurso divagante, así como las palabras aleatorias juntas, son implicativas de un episodio maníaco, a menudo llamado 'boca motora'. Cuando esto sucede, puede ser difícil o incluso completamente imposible alterar los patrones de pensamiento o habla de alguien.
1 Podría haber sido mejor: sin darse cuenta de las consecuencias, tanto Kat como Carol merecían más
Tanto Kat como Carol se negaron a dar alguna indicación de que ambos sufrían de trastorno bipolar. Carol incluso hace todo lo posible para mentir sobre el episodio de Kat, diciéndole a la gente que fue un mal caso de neumonía. Kat es quien finalmente rompe el silencio con un correo electrónico que detalla el desorden, así como un video de su accidente.
Sin embargo, esto no sucede hasta el final, y la persona que finalmente descubre el trastorno de Kat es una niña que ni siquiera conoce y que reconoce los signos. El desorden de Carol es divulgado sin ceremonias por Serena, quien intencionalmente lo deja pasar frente al novio de Carol (también entrenador de patinaje de Serena). En realidad, el trastorno puede provocar vergüenza, vergüenza y depresión, y ambas cosas podrían tener consecuencias nefastas para alguien que vive con bipolar. Se merecían respeto y comprensión, no ira y resentimiento por guardar un secreto que pocos entienden.