Splice, la película de terror de ciencia ficción de 2009 de Vincenzo Natali sobre los peligros de la experimentación genética, se duplicó para lograr los efectos correctos.
En total, Empalme tardó una década en fabricarse y lanzarse debido a los excelentes efectos de criatura necesarios para hacer que Dren (Delphine Chanèac), la criatura de la película de ciencia ficción / terror de 2009, cobrara vida.
Dirigida por Vincenzo Natali, un nombre que ya es familiar para los fanáticos del terror debido a su película de ciencia ficción / terror de 1997, Cube, la película sirve como una especie de historia de advertencia sobre los peligros potenciales que coinciden con la experimentación genética y la posterior creación de animales / Híbridos humanos. En 2019, Japón aprobó los primeros experimentos con embriones de humanos y animales, una década después del lanzamiento de Splice; la tecnología existe, pero muchos científicos han caminado con cautela por varias razones. No solo existe una preocupación por lo desconocido, algo que se ha explorado en numerosas películas dentro del subgénero, sino también las cuestiones de moralidad que rodean tales experimentos.
En Splice, Clive (Adrian Brody) y Elsa (Sarah Polley) llevan a cabo su experimento para crear a Dren (Chanéac) en secreto y tienen la intención de sacrificar a la criatura, pero no pueden hacerlo cuando comienza a desarrollarse y crecer; sus rasgos humanos se desarrollan como un niño pequeño y curioso, y se vuelve particularmente querida por Elsa, quien la nutre con un instinto maternal. Porque era importante que la criatura fuera impactante, pero también humana, la tarea de crear a Dren a través de cada etapa de su evolución recayó en increíbles efectos visuales y prácticos maestros de efectos. Bob Munroe, quien trabajó con Natali antes manejó la ola principal de efectos visuales y Amro Attia trabajó en el diseño de criaturas.
Splice: Dren’s Creature Effects tomó un tiempo de producción importante
En una entrevista de 2010 con Animation World Network, Bob Munroe habló sobre la creación de las diferentes etapas de Dren y cómo todo se unió. Según Munroe, Delphine Chanéac jugó un papel importante en cómo cada etapa de la criatura funcionaba en conjunto; Su actuación inspiró algunas de las expresiones, movimientos de la criatura, para mantener la simetría en cada etapa. Dado que Natali se inspiró en un experimento científico real para Splice, se hizo aún más importante mostrar el desarrollo gradual y la evolución de Dren desde la etapa más pequeña hasta una hembra adulta madura y completamente desarrollada. Dijo Munroe, “Dren es complejo y evoluciona muy rápidamente de una criatura lagarto pequeña, sin pelo, parecida a un pájaro, a una hembra joven muy atractiva en muy poco tiempo”.
Dado que era tan importante para Natali hacer de Dren una criatura comprensiva (el desarrollo de su personaje y la trama se basaban en gran medida en esta traducción al público), las formas más jóvenes de la criatura eran incluso entrañables. En una escena, una joven e infantil Dren está jugando con bloques y deletrea su propio nombre, provocando sorpresa y deleite de Elsa, ya que este es un claro signo de su inteligencia. Dren es “nerd” deletreado al revés, y “nerd” se traduce directamente en el programa para el que trabajan Elsa y Clive, Nucleic Exchange Research and Development o N.E.R.D. Esto también prueba que el espécimen en crecimiento es consciente de su entorno, capaz de captar pistas sutiles y relacionarlas con algo tan simple como bloques de letras.
Aparentemente, la razón principal por la que la producción tardó tanto fue encontrar el actor adecuado para el papel. Una vez que Chanéac fue elegida para el papel, se convirtió en una musa para Munroe y su equipo, permitiendo el Dren perfecto. Todo, desde sus movimientos hasta sus ojos, se integró en los diferentes elementos del diseño de la criatura, aunque todavía había algunos obstáculos en el camino. Durante lo que podría decirse que es la mayor transformación de Dren en Empalme, cuando desarrolla alas y cambia su sexo de femenino a masculino, se necesitaron algunas maniobras creativas para descubrir el “nervio natural” en el movimiento que causó la retracción y la lenta revelación. En general, 18 meses se dedicaron a VFX y al trabajo de diseño de criaturas para un producto final impresionante.