Spotawheel, una startup que opera en Grecia y Polonia con un modelo de concesionario de automóviles bastante similar a Carvana en los Estados Unidos, ha recaudado 5 millones de euros en nuevos fondos. Respaldando al concesionario de autos usados en línea está Venture Friends, que lideró la ronda, con la participación de Velocity Partners e inversores "estratégicos" sin nombre.
La inversión incluye financiamiento de capital y deuda, ya que parte del negocio de Spotawheel incluye la compra de automóviles usados por adelantado. Lleva el total recaudado por la startup con sede en Atenas a € 8 millones desde su lanzamiento en 2016.
"Los autos usados son uno de los mercados de valor más grandes en todo el mundo que crecen a una tasa del 5-7% anual, operando principalmente fuera de línea de una manera notoriamente no transparente", dice Charis Arvanitis, cofundador y CEO de Spotawheel.
Esto hace que los compradores potenciales teman comprar un "limón", junto con procesos demasiado complicados, tarifas ocultas y suministro fragmentado. Este último es en gran medida una combinación de vendedores privados a través de anuncios clasificados y concesionarios tradicionales de automóviles usados fuera de línea.
"La falta de control centralizado sobre la estructura de vendedores enormemente fragmentada de la industria, ha impedido cualquier innovación significativa en los últimos 20 años, cuando surgieron los típicos anuncios clasificados en línea", dice Arvanitis. "Ese problema es aún más evidente en Europa, donde los flujos de comercio de automóviles entre países hacen que sea mucho más difícil controlar la calidad y rastrear la historia de los automóviles".
Para abordar esto, Spotawheel ofrece una plataforma B2C en línea para autos usados que Arvanitis dice que ha rediseñado el proceso de compra-venta desde cero para crear una experiencia de compra confiable y sin fricciones. La idea es brindar niveles de conveniencia y protección de comercio electrónico para la compra de un automóvil usado.
"Los clientes pueden optar por una prueba de manejo o recibir el auto en todo el país bajo una política de devolución de 7 días, mientras disfrutan de hasta 5 años de garantía limitada, la más grande de Europa", dice. Esto está respaldado por los "análisis predictivos" de Spotawheel que cubren la condición y las fallas esperadas por automóvil.
Además, Arvanitis explica que el modelo de abastecimiento de automóviles de Spotawheel combina prácticas financiadas con deuda y de mercado, lo que permite que la startup obtenga los mejores automóviles de propietarios privados y revendedores B2B en toda Europa. Esto incluye el despliegue de vehículos de compra de capital de trabajo por adelantado o mediante un acuerdo de comisión.
Source link