Una vieja regla empírica para construir una startup es encontrar un grupo de profesionales que usen hojas de cálculo para hacer su trabajo y luego crear una aplicación para reemplazar su uso de hojas de cálculo. Listo, tiene una puesta en marcha y tal vez incluso una nueva categoría de software.
Spreadsheet.com, sin embargo, está haciendo lo contrario. En lugar de convertir hojas de cálculo en aplicaciones, la startup quiere poner aplicaciones en sus hojas de cálculo.
TechCrunch se puso al día con la compañía cuando se acercó y reveló que recaudó $ 5.5 millones en junio pasado. Esa ronda, forjada de las arcas de Spark Capital, First Round Capital y Firebolt Ventures, es ahora un evento bastante anticuado. (Libro de tono detalla una valoración de alrededor de $ 22 millones, post-money, para ese evento de financiación). Pero lo que Spreadsheet.com está haciendo es genial. Hablemos de eso.
A la gente le encantan las hojas de cálculo
Las hojas de cálculo son una combinación de base de datos (almacenamiento de datos estructurados), calculadora (promedios, sumas y todo tipo de otros beneficios) e interfaz de programación (funciones y más). Ese conjunto de funciones híbridas ha mantenido las herramientas tradicionales de hojas de cálculo como el venerable Excel de Microsoft relevantes en medio de un creciente mar de aplicaciones.
Abundan los chistes sobre cuánto aguantan las hojas de cálculo en el mundo. Este meme permanece atascado en mi mente, por ejemplo:
El movimiento para reemplazar las hojas de cálculo aún tiene que asestar un golpe letal contra su uso general. Esa realidad forma parte de la tesis de Spreadsheet.com. CEO Matt Robinson dijo a TechCrunch que las empresas que dividen partes de su flujo de trabajo de hojas de cálculo en aplicaciones personalizadas terminan simplemente ejecutando ambos conjuntos de software al mismo tiempo. Entonces, Robinson y cofundador Murali Mohan quieren crear una hoja de cálculo que ayude a las empresas a evitar ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo de las que deben.
¿Qué hace el producto de la empresa? Robinson respondió a esa pregunta con una pregunta propia: ¿Qué hacemos actualmente con las hojas de cálculo? Ofreció la gestión de datos, la asignación de tareas y la vinculación a documentos como ejemplos. Usando el servicio de su startup, dijo, esas son cosas que puedes hacer en una hoja de cálculo, sin tener que usar una aplicación separada.
“Diseñamos Spreadsheet.com para que sea lo mejor de ambos mundos”, explicó en una sesión de preguntas y respuestas de seguimiento. “Funciona igual que la hoja de cálculo tradicional que ya conoce, pero con un conjunto completamente nuevo de capacidades”.
El software de la compañía puede mostrar hojas de cálculo en varios formatos, como una perspectiva de estilo de línea de tiempo, algo que debería ser familiar para los fanáticos de Airtable. Robinson también enfatizó que Spreadsheet.com puede manejar fórmulas que la gente ya conoce, y agregó que podrá manejar funciones if-then para enviar datos a otras aplicaciones o activar correos electrónicos. El CEO argumentó que su empresa está creando funciones propias en lugar de complementos de terceros.
En particular, Spreadsheet.com no está disponible en general en la actualidad, por lo que si no ha oído hablar de él, no se considere atrasado. La compañía le dijo a TechCrunch que actualmente tiene una lista de espera de 16,000 personas, que planea abrir a otros el 17 de octubre, que resulta que es Día de la hoja de cálculo.
Cuando se le preguntó cómo la compañía logró construir una lista de espera tan grande mientras estaba en algo parecido al modo sigiloso, Robinson señaló que Fast Company cubrió a la compañía en 2019. No es un mal resultado.
¿Qué nos espera?
Cuando una startup sale volando del éter para anunciar una ronda de financiación histórica, nuestra primera pregunta es si está a punto de recaudar fondos de nuevo. TechCrunch no quiere jugar a ser el chivo expiatorio del próximo ciclo de financiación de una empresa. En este caso, Robinson dijo que su startup ha recibido un interés entrante de la Serie A y puede aumentar en los próximos 12 meses. Como eso no es mañana, me contento con parlotear sobre ellos en el ínterin.
Robinson indicó que Spreadsheet.com tiene alrededor de 2.5 años de capital en el banco y no tiene restricciones de efectivo. Si aumenta en 2021, entonces, debería poder extraer una libra de carne en forma de una fuerte valoración; aumente cuando no lo necesite, dice otra regla empírica de inicio.
¿Por qué recaudar más capital durante el próximo año si la empresa no necesita efectivo? Robinson dijo que si su startup quiere escalar sus roles que no son de ingeniería, actualmente es alrededor del 92% de ingenieros por personal, y quiere contratar a los mejores, y esa gente no será barata. Y el CEO señaló que algunos jugadores competidores han recaudado cientos de millones de dólares. Competir tampoco será barato.
En el universo más amplio en el que juega Spreadsheet.com, hay muchas empresas que compiten. Airtable es la mención obvia; el unicornio ha recaudado más de $ 600 millones, por datos de Crunchbase. Capa quiere que las hojas de cálculo sean más fáciles de colaborar. Apilador quiere ayudar a los desarrolladores sin código a crear aplicaciones a partir de hojas de cálculo, algo parecido a la antítesis de Spreadsheets.com. Entonces hace filas, que se conocía como dashdash antes en la vida. Flowhaven quiere hacer trabajo de marca fuera de las hojas de cálculo, un ejemplo de la tendencia del mercado que Spreadsheet.com quiere combatir. Y Fivetran quiere “llevar las hojas de cálculo a la era moderna y hacer que sea más fácil para los usuarios trabajar con datos desordenados y analizar grandes cantidades de información”. según nuestro propio informe.
Entonces, ahora esperamos que Spreadsheet.com abra sus puertas y deje que el mundo vea mejor su tecnología. ¿Las hojas de cálculo se están convirtiendo en aplicaciones o las aplicaciones en hojas de cálculo? Lo averiguaremos.
Source link