Sprint final de la Real por Europa

Las grandes cimas sólo están reservadas para los elegidos. La Real viene de conquistar su particular Alpe D’Huez en La Cartuja y ahora se apresta a vivir las últimas nueve jornadas del campeonato liguero enfrascada en un sprint final con Betis y Villarreal en busca de ese maillot verde de la regularidad que le devuelva a Europa la próxima temporada.

Los de Imanol ya han entrado en el circuito de los Campos Elíseos y lo han hecho a la par de sus dos grandes adversarios. Nadie por detrás parece con la fortaleza suficiente como para remontar y unirse a la pelea. Europa es cosa de tres y aunque puede que los tres obtengan premio si el próximo 17 de abril el Barça derrota al Athletic en la final de Copa, lo cierto es que no es lo mismo disputar la Europa League que la nueva Conference League.

Un vistazo a lo que tienen por delante los tres contendientes arroja una primera dificultad para la escuadra guipuzcoana. Y es que la Real deberá disputar cinco partidos a domicilio, mientras Betis y Villarreal, que tendrán cada uno un bloque de tres encuentros consecutivos en casa, jugarán cuatro. No obstante, el rendimiento de los txuri urdin fuera de casa (22) está siendo tan bueno como en Anoeta (24) a pesar de haber disputado un partido más como local.

En cuanto a la entidad de los rivales, tanto Real como Betis tiene dos partidos pendientes ante equipos de la zona Champions, mientras los de Unai
Emery tienen que enfrentarse a tres, si bien dos de esos partidos, ante Sevilla y Real Madrid, llegan en las dos últimas jornadas, por lo que parece poco probable que los de Julen
Lopetegi tengan algo en juego y está por ver si los de Zinedine
Zidane se encuentran o no en la pelea por el título liguero. De lo contrario ese calendario ya no sería lo mismo.

El verdadero viento en contra para el Villarreal puede estar en su participación en la Europa League. Inmerso en los cuartos de final, los castellonenses deberán afrontar la vuelta ante el Dinamo de Zagreb antes de visitar al Levante y, de lograr su billete para las semifinales, jugarían los dos partidos antes de recibir al Getafe y al Celta. La hipotética final siempre la disputaría tras la última jornada de Liga. A nadie se le escapa el desgaste físico extra que pueden generar estas eliminatorias y su posible factura en el campeonato.

En favor de la Real están los posibles empates a puntos. Los txuri urdin saldrían airosos ante el Betis -tiene el goalaverage a favor- y está por ver lo que sucedería con el Villarreal -lo tienen igualado aunque a día de hoy la Real cuenta con un +5-.

En caso de un triple empate, tal y como sucede ahora en la clasificación, sería la Real quien finalizaría en quinta posición, con el Betis sexto y el Villarreal séptimo. Los de Imanol cuentan con seis puntos en esa particular liguilla entre los tres, por cinco de los de Pellegrini y tres del Villarreal.

El actual ritmo de puntuación de Real, Betis y Villarreal sitúa la meta europea en torno a los 60-61 puntos, aunque seguramente haga falta alguno más para ser quinto. Europa va a exigir sacar los codos y quizás, como sucedió la pasada temporada, haga falta un último golpe de riñón como aquel de Januzaj en el Metropolitano.

Dos jornadas intersemanales

El 23 de mayo está prevista la última jornada, apenas mes y medio de competición en los que se van a dilucidar estas últimas nueve jornadas, lo que obliga a que dos de ellas sean intersemanales. La primera, entre el 18 y el 26 de abril, depara a la Real un doble compromiso consecutivo en Anoeta ante Sevilla y Celta para jugar el tercer partido en Ipurua. La segunda jornada intersemanal, la penúltima del campeonato, se jugará entre el 12 y el 23 de mayo y los txuri urdin visitarán al Atlético, recibirán al Valladolid para terminar en El Sadar ante Osasuna.


Source link