Ícono del sitio La Neta Neta

SRE cesa al agregado cultural de México en España, Jorge F Hernández; criticó a Marx Arriaga

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destituyó al agregado cultural de la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura de México en Madrid, Jorge F. Hernández, por haber incurrido en fecha recientes “en comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

El director de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, explicó en un comunicado que por estos comportamientos, que no especificó, solicitó a la SRE que terminara la contratación de Hernández.

Reconoció que, durante el tiempo transcurrido, el trabajo y las aportaciones del funcionario fueron “muy importantes, como es de sobra conocido”.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

En un comunicado previo, que fue borrado poco después, Márquez también había calificado como “graves” los comportamientos del escritor, lo que fue hecho notar por el propio Hernández y otros usuarios de la red social Twitter, que criticaron la decisión.

El ahora exfuncionario aplaudió y agradeció al “equipo ejemplar” del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.

Aunque no dio a conocer las razones de su salida, compartió varios tuits en los que se alude a su artículo ‘Por Placer’, publicado el pasado jueves en Milenio -un día antes del cese- y en el que critica unas declaraciones que varios medios atribuyeron al Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, en las que supuestamente señaló: “Leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Aunque Arriaga aclaró que no pronunció dichas palabras, compartió el texto completo y en el video de la conferencia difundido en Facebook tampoco se escucha la frase, varios medios y personalidades de la cultura dieron por buena la versión y criticaron fuertemente al funcionario educativo.

En el artículo, Hernández señala: “Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría ‘pues revelan que se trata de un lector’.

“Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, fueron las palabras exactas de Marx Arriaga.

Tras la comunicación de la destitución de Hernández, varios escritores, periodistas, políticos y personalidades de la vida pública mexicana, expresaron su solidaridad con el historiador, como la exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, quien también fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El escritor Guillermo Sheridan publicó en su cuenta de Twitter una décima de apoyo a Hernández y en la que critica su destitución.




Source link

Salir de la versión móvil