La embajada de México en Qatar aseguró que el mexicano Manuel Guerrero Aviña, detenido en Doha presuntamente por su orientación sexual, ya cuenta con representación legal.
Asimismo, la oficina diplomática reveló que Guerrero cuenta con una doble nacionalidad británica y dio a conocer que el mexicano, que lleva siete años viviendo en Qatar, registró su residencia en dicho país como nacional del Reino Unido.
Por lo tanto, sostuvo que el consulado británico en Doha es “la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares” a su favor del imputado.
Esto después de que organizaciones denunciaran que Manuel Guerrero fue detenido arbitrariamente en Qatar por su orientación sexual y ha sido sometido a “tortura física y psicológica”, mientras que se le han negado su derecho a contar con un abogado.
El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”, indicó el Comité Manuel Guerrero.
La organización sostuvo también que en la cárcel Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.
Ante esto, diversas organizaciones, activistas, familiares y otros exigieron al Gobierno mexicano intervenir y solicitar la liberación inmediata de Manuel, mientras que pidió al Estado de Qatar que investigue y esclarezca los hechos, así como reparar los daños.
Frente a ello, la embajada de México en Qatar emitió un comunicado en el que afirmó que ha mantenido comunicación con los familiares de la víctima y ha “constatado que cuente con representación legal”.
“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, reiteró.
Hasta el momento, el consulado británico en Qatar no se ha pronunciado al respecto.
Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero en la ciudad de Doha, después de que la Policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, haciéndose pasar por un hombre homosexual, para invitarlo a una reunión con miembros de la comunidad LGBTIQ+, denunció el Comité Manuel Guerrero.
De acuerdo con el colectivo, cuando acudió al punto donde encontraría a la supuesta persona con quien acordó la cita, fue detenido por oficiales que “lo esperaban” en el sitio.
El Comité denunció que los uniformados árabes detuvieron al mexicano “de manera arbitraria” y “le sembraron” 1/4 de gramo de metanfetaminas “para incriminarlo por el delito de posesión de drogas”.
Después fue trasladado a la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar, donde permanece privado de su libertad en una celda de aislamiento y sin acceso a su tratamiento antirretroviral, lo que “pone en grave riesgo su vida”, señaló el Comité.
En Qatar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son tipificados como delitos que se penan con multas, pero también hasta con hasta siete años de prisión.
Tras darse a conocer los hechos, diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, condenaron la detención del mexicano y exigieron su liberación.
Source link