Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard y senadores rechazaron las reglas de origen del acero y del aluminio.
Luego de la reunión de casi dos horas, entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y senadores de todos los grupos parlamentarios, concluyeron que México no aceptará supervisiones externas a empresas en el país, como parte de las negociaciones del T-MEC.
Ebrard informó que en las próximas horas comunicará formalmente a Estados Unidos la postura del gobierno de México, en las que también incluye las propuestas de Estados Unidos en materia de acero y aluminio.
“Se quería proponer la obligación que el 70 por ciento del acero y aluminio sea de Norteamérica. México no aceptará de ningún manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado y entre en vigor. Sino que tendrá que ser un plazo de mas de cinco años. Caso contrario, no lo aceptaremos por ningún motivo”, aseveró Marcelo Ebrard.
El canciller añadió que en el caso del aluminio tampoco aceptarán la propuesta. “Por ningún motivo, porque México no tiene el recurso primordial que es la bauxita y nos pondría en una desventaja muy grande. Por lo tanto no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo”, afirmó el titular de la SRE.
Ebrard Casaubon advirtió que no se aceptará nada que lesione la soberanía nacional del país, y apuntó que el subsecretario para América Latina, y el negociador del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), Jesús Seade, podría viajar a Washington, si es necesario, para comunicar la decisión del gobierno federal, a la parte estadounidense.
En el caso de los medicamentos biomédicos y los tiempos para su protección, apuntó que México ha planteado varias alternativas, “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, indicó que en los próximos días puede darse el envío del documento formal que aún no tenemos en el Senado. “Se turnara a las comisiones dictaminadoras, y se seguirá todo el proceso formal legislativo, para que el pleno sea quien ratifique todo este protocolo de enmiendas al que se pueda llegar en los próximos días o semanas”.
En la reunión también estuvieron presentes los titulares de Economía, Graciela Márquez, así como el subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).