Ícono del sitio La Neta Neta

SSPC confirma que ‘El Neto’, líder de Los Mexicles, se fugó en motín en penal de Chihuahua

SSPC confirma que 'El Neto', líder de Los Mexicles, se fugó en motín en penal de Chihuahua

Tras el motín en el CERESO no. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 reos se fugaron, entre los que se encontraba el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó durante conferencia de prensa que al momento de los hechos, cinco presuntos responsables fueron detenidos, mientras que 25 personas privadas de la libertad lograron fugarse del penal.

Aclaró que entre este grupo se encontraban integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, incluido su líder Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”.

A su vez, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que es posible que el motín pudo haber sido provocado para conseguir la fuga de “El Neto”. Aclaró que no se solicitó que fuera trasladado a un penal de mayor seguridad, trámite que correspondía a la entidad, apuntó.

Agregó que durante los hechos fallecieron 10 oficiales, mientras que un uniformado resultó herido. Asimismo, 7 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 14 más se encuentran lesionados.

En este marco, las autoridades federales aclararon que de las 27 personas que se creían fugadas, dos aparecieron en lista de internos fallecidos, por lo que el número final de reos evadidos es de 25 personas.

Narró que alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al penal, donde dispararon a los oficiales de seguridad, así como al interior de algunos dormitorios.

De acuerdo con el recuento de hechos del general, en un inicio se reportó una agresión a la policía que detonó una persecución. Derivado de ello, dos personas fallecieron. Detalló que esto fue un distractor para llevar a cabo el motín.

Mientras tanto, se desató un enfrentamiento entre los uniformados y los internos dentro del CERESO, ya que estos últimos contaban con armas y comenzaron a disparar contra las autoridades.

Tras los hechos se aseguraron 10 armas largas y 4 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos, así como $1 millón 702 mil 174 pesos y diversas dosis de drogas.

Afirmó que que en las instalaciones había 10 celdas “VIP”, que estaban acondicionadas con televisión y otras características distintas a las demás. En una de ellas se encontró una caja fuerte con el dinero que fue asegurado.

Al exterior del CERESO de detuvieron a 5 personas y se aseguró una camioneta blindada, un vehículo, 17 armas largas y 5 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos. Asimismo, resultaron heridos dos agresores.

Explicó que las condiciones de seguridad corresponden al estado y añadió que existía sobrepoblación en el Centro, que cuenta con 3 mil 901 internos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez reiteró que se continúa con la búsqueda del resto de los prófugos. Por último, insistió que la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, mientras que el penal está a cargo de las autoridades de estatales.

“Claro que hace falta que algunos estados trabajen de menor manera en los penales estatales”, subrayó.


Source link
Salir de la versión móvil