"Me habían condicionado": Stan Lee lamentó que Marvel hubiera aceptado el 'miedo rojo' anticomunista

Stan Lee explica el único “cliché” de cómic que los lectores nunca le dejarían rendirse

La subversión de los clichés fue un principio rector para Lee Lee y sus colaboradores en la configuración del Universo Marvel, pero había uno que los fanáticos no estaban dispuestos a dejar ir. La llegada del grupo de héroes de Marvel a principios de la década de 1960 revolucionó los cómics estadounidenses, gracias en parte a las tendencias opuestas que prevalecían en otras editoriales. Sin embargo, cuando Stan y compañía intentaron eliminar uno en particular, los fanáticos tuvieron fuertes pensamientos.

Hablando en una entrevista de 1968 con Ted White, y posteriormente reimpresa en 1995 por El diario de cómicsStan Lee habló sobre una variedad de temas, incluido el proceso de pensamiento que llevó a Los cuatro fantásticos #1. Lee menciona el “aburrimiento” con los clichés de los cómics de la época, con una regla clara: “todos los superhéroes llevaban disfraces”. Inicialmente, el equipo evitó los disfraces, pero rápidamente los adoptó. Lee revela que esto se debió a la demanda de los fans y dijo:

Creo que la gran política fue evitar los clichés. Por ejemplo, en Los Cuatro Fantásticos, el primer cliché fue: todos los superhéroes llevaban disfraces. Pronto descubrimos que era un error porque, por mucho que a los lectores les gusten las cosas poco convencionales, hay ciertos conceptos básicos que debemos tener y, aparentemente, los fanáticos de los superhéroes exigen disfraces, como aprendimos en el correo posterior”.

“Los disfraces nunca me preocuparon mucho, pero veo que los fans rabiosos están tremendamente interesados ​​en la vestimenta de sus superhéroes.

Stan Lee aprendió: los disfraces son parte integral del género de superhéroes

Cada disfraz de superhéroe es una variante de Superman o Batman

Stan tenía razón: los disfraces brillantes y llamativos han sido una parte clave de los cómics de superhéroes desde los inicios del género. Superman, considerado como el punto de partida de los cómics de superhéroes modernos, marcó la pauta en su primera aparición. Su brillante uniforme azul, rojo y amarillo ayudó a distinguirlo de otros personajes que aparecían en los cómics de la época y estableció un estándar a seguir por todo superhéroe. Un año después del debut de Superman, Batman introdujo otro arquetipo más oscuro para los disfraces de superhéroe, uno que persevera tanto como los colores brillantes de Superman. Cada disfraz de superhéroe es esencialmente una variación de estos dos.

La primera aparición de Flash en
Escaparate
El número 4 se considera el punto de partida de la Edad de Plata del cómic.

La demanda de superhéroes disminuyó y fluyó y, a mediados de la década de 1950, había regresado con fuerza gracias a las aventuras de Flash. Vestido completamente de rojo, Flash aparentemente saltó de las páginas de Escaparate #4, asegurando que la tendencia de disfraces brillantes y coloridos continuaría en la Edad de Plata de los cómics. El éxito de Flash inspiró a otros héroes vestidos de manera similar, incluidos Green Lantern, Hawkman y Atom. Incluso los personajes que no eran superhéroes, como los Retadores de lo Desconocido, presentaban disfraces que no habrían estado fuera de lugar en la Liga de la Justicia.

¿Estaban los lectores, como sugirió Stan Lee, aburridos de los cómics de superhéroes?

Los cuatro fantásticos Fue un soplo de aire fresco que acabó con las expectativas de los fanáticos

La Edad de Plata estaba en pleno efecto cuando Stan Lee y Jack Kirby se sentaron a crear Los cuatro fantásticos #1. Para entonces, según la estimación de Stan, el “aburrimiento” se había apoderado de los lectores de cómics de superhéroes, y esta observación tiene algo de mérito. No hubo muchos cambios en los superhéroes entre las Edades de Oro y Plata. Si bien las historias de la Edad de Plata estaban más basadas en la ciencia ficción que sus predecesoras, todavía contenían una caracterización mínima y sólo una vaga sensación de continuidad. Flash y sus amigos también todavía vestían los trajes llamativos que habían sido una marca registrada de la Edad de Oro.

Teniendo esto en cuenta, ahora es fácil ver por qué Los cuatro fantásticos El número 1 fue tan revolucionario. Los miembros de los Cuatro Fantásticos no se parecían a ningún otro superhéroe publicado en ese momento. Peleaban y discutían entre ellos y tenían problemas para pagar sus cuentas. Un miembro del equipo incluso tenía una apariencia monstruosa, algo que también era inaudito en ese entonces pero que ahora se da por sentado. Finalmente, los Cuatro Fantásticos no vestían uniformes llamativos. De hecho, no vestían ningún uniforme, sino que optaban por ropa de calle..

A los fanáticos les encantó cómo los cuatro fantásticos clichés subvertidos de los cómics, excepto uno

Los Cuatro Fantásticos no obtuvieron sus trajes icónicos hasta el tercer número

Los fanáticos respondieron bien a Los cuatro fantásticos #1, y marcaría el comienzo de la “Marvel Age of Comics”. El enfoque radical hacia los superhéroes que adoptaron Stan y Jack resonó entre los lectores. La dinámica del equipo habló con los lectores aburridos de héroes bidimensionales que se llevaban bien y nunca peleaban. La espantosa apariencia de The Thing ayudó a redefinir cómo podría verse un héroe. Los fanáticos estuvieron de acuerdo con todo esto, excepto la falta de disfraces. Si bien Stan no da una idea de las críticas específicas en la entrevista, sí dice que los fanáticos exigieron disfraces.

Relacionado

Los 10 mejores cómics de los Cuatro Fantásticos de la historia, clasificados

Los Cuatro Fantásticos son el principal equipo de superhéroes de Marvel Comics, y sus numerosas historias lo reflejan absolutamente. ¡Aquí están 10 de los mejores, clasificados!

En el momento del tercer número de Los Cuatro Fantásticos, el equipo se puso los ahora famosos uniformes azules y blancos que se convertirían en su marca registrada.. Sin embargo, incluso entonces, los uniformes no eran nada lujosos: azul sólido con detalles en blanco. Sin embargo, debajo de la superficie, los disfraces de los Cuatro Fantásticos estaban hechos de “moléculas inestables”. Estas moléculas inestables permitieron a los miembros del equipo usar sus poderes sin destruir su uniforme. Por ejemplo, la Antorcha Humana podría “encenderse” y no quemar su traje y Mister Fantástico podría estirarse sin romper su uniforme.

Los futuros héroes de Marvel (casi) todos tenían disfraces en sus primeras apariciones

El nuevo universo intentó el enfoque de Stan una vez más

Más héroes siguieron a raíz de Los cuatro fantásticos #1, y si bien ellos también subvertirían los clichés del género, los disfraces brillantes no iban a ser uno de ellos. Hank Pym fue el siguiente héroe en debutar y, al principio, él también parecía que rechazaría los uniformes, pero pronto también se puso uno. Hulk también evitó los uniformes durante la mayor parte de su carrera, pero los héroes posteriores de Marvel, como Thor, Wasp y Spider-Man, estaban todos vestidos de colores brillantes. Al parecer, Stan y sus colaboradores artísticos habían aprendido la lección en lo que respecta a los uniformes de superhéroes.

Marvel daría un paso más para subvertir este cliché en 1986, con la fundación del sello New Universe. Creado para celebrar el 25 aniversario del Universo Marvel moderno, el Nuevo Universo intentó adoptar el mismo enfoque transgresor que Stan, Jack y otros utilizaron a principios de la década de 1960. Su héroe insignia, Star Brand, no vestía uniforme, sino que vestía ropa de calle, como lo hicieron los Cuatro Fantásticos en sus primeras apariciones. Otros héroes del Nuevo Universo en general también evitaron este tropo. Por otro lado, los fanáticos evitaron el Nuevo Universo y lo consideraron un fracaso.

Los disfraces de superhéroes no van a ninguna parte

No hay una respuesta definitiva sobre por qué persisten los disfraces

Los disfraces se han mantenido constantes en los cómics de superhéroes, incluso hasta la Edad del Bronce y la Edad Moderna. Los editores advenedizos de los 90, Valiant e Image, tenían héroes disfrazados, aunque el primero intentó adoptar un enfoque discreto ante el tropo. Image, por otro lado, hizo todo lo posible con disfraces para sus héroes. Los pilares de la imagen como Spawn, Shadowhawk y Witchblade presentan algún tipo de disfraz memorable. Incluso los héroes más contemporáneos, como Invincible, también presentan atuendos brillantes. Los fanáticos de los cómics aman a sus superhéroes disfrazados.

Entonces, ¿qué tienen los disfraces brillantes y coloridos que los fanáticos de los superhéroes encuentran atractivos? ¿Por qué persisten hasta el día de hoy, cuando otras tendencias en el género han ido y venido? Si bien no hay respuestas correctas a estas preguntas, sigue siendo un punto conflictivo para los fanáticos y sobre el que tienen ideas. ¿Quizás el amor por los disfraces tiene sus raíces en la creencia de que las historias de superhéroes son fantasías de poder y que los trajes coloridos refuerzan estas fantasías? Cualquiera que sea el caso, Lee Lee Aprendió hilarantemente esta lección cuando ayudaba a crear los cómics Marvel modernos.

Fuente: El diario de cómics


Source link