En su primera aparición en el cómic de Marvel, Loki es un debilucho tonto que sigue perdiendo ante Thor porque olvida cómo funcionan los poderes del Dios del Trueno.
Loki, el dios de la travesura, es conocido como un oponente astuto cuya inteligencia es más que un rival para De Thor pura fuerza, pero en su primera aparición cómica, Loki es un tonto que sigue olvidando los hechos básicos, incluso los tan simples como cómo funcionan los poderes de Thor. Debutando en Viaje al misterio # 85 en 1952, Loki rápidamente se hizo un nombre como uno de los villanos más viles de Thor, pero esa reputación claramente no se estableció hasta después de este número. Stan Lee pondría mucho trabajo en Loki antes de convertirse en el embaucador charlatán que los fanáticos conocen y aman hoy. En el debut del personaje, sin embargo, era menos el Dios de la travesura y más parecido a un Dios de la mediocridad y también tenía una de las peores debilidades en la historia de los cómics de Marvel.
Los cómics originales de Thor eran bastante diferentes de la franquicia de MCU. En sus primeros números, Thor tenía una identidad secreta como médico, luchó contra una invasión de monstruos de roca y, sobre todo, no sabía que él era Thor. El doctor Donald Blake se encontró con un bastón que, cuando lo golpeó, lo transformó en un hombre con los poderes y la apariencia de Thor, pero ninguno de sus recuerdos (volvería a Donald Blake si soltaba el martillo durante 60 segundos). Finalmente, se reveló que Blake estaba Thor; su padre Odin había desterrado a Thor a Midgard para enseñar a su hijo la humildad. Antes de esa revelación, Thor lucharía contra el crimen de otro mundo en la Tierra, que incluía enfrentarse a cierto villano vestido de verde y amarillo llamado Loki.
Después de escapar de su prisión de árboles en Asgard, Loki busca venganza y viaja a Midgard a través del Bifrost para desafiar a Thor en la batalla. Su movimiento de apertura (después de atacar a civiles para llamar la atención de Thor) es hipnotizar a Thor para que arroje su martillo a un lago. Desafortunadamente, olvida un detalle crucial sobre su propio hermano: “Oh … lo olvidé, el mayor poder del martillo, ¡cada vez que Thor lo lanza, regresa a él!” Loki recurre a crear una ilusión de Thor y engañar a Hom para que entregue el martillo de esa manera, pero posteriormente no recuerda los poderes de Thor para el segundo tiempo en una fila. Sin el martillo, Thor vuelve a convertirse en Donald Blake, y dado que el hechizo hipnótico que se lanzó sobre Thor solo funcionaría en Thor, desaparece con su transformación en Blake.
Sorprendentemente, Loki se vuelve parejo menos de una amenaza a medida que continúa el cómic. Una vez que Blake recupera el martillo y se convierte de nuevo en Thor, Loki pasa el resto del problema huyendo, primero entre una bandada de pájaros, luego en un teatro lleno de gente y finalmente en un caballo alado. Thor derriba a Loki de su montura y rápidamente cae en picado al agua. Thor se lanza tras él, diciendo “¡Según la leyenda, los poderes mágicos de Loki son inútiles en el agua! ¡Se ahogará a menos que lo rescate!” Por asombroso que parezca, Loki, el Dios de la travesura, uno de los mayores villanos en la historia de Marvel, está hecho por una sustancia que cubre las tres cuartas partes de la Tierra.
Los personajes de los cómics clásicos no siempre están completamente formados en sus primeras apariciones: algunos carecen de poderes, motivación e incluso sus disfraces a menudo se parecen poco a sus trajes conocidos. Pero Loki es un caso único; casi todo por lo que es conocido está básicamente ausente aquí, salvo, por supuesto, por su megalomanía y su ego. Los personajes cómicos son un trabajo en progreso; evolucionan con el tiempo. En Loki En este caso, los fanáticos ciertamente están agradecidos de que haya cambiado de un malhechor ineficaz que tenía una debilidad por agua en el famoso y formidable enemigo de Thor lo es hoy.