El Capitán Edward Jellico (Ronny Cox) apareció por primera vez en la brutal Star Trek: la próxima generación “Cadena de mando” de dos partes, y más tarde regresó como almirante en Star Trek: Prodigio. A lo largo de TNG Los capitanes y almirantes visitantes de la Flota Estelar se utilizaban a menudo para crear conflictos y el Capitán Jellico desempeñaba este papel en “Cadena de mando”. En la primera mitad del GNV En dos partes, el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), el teniente Worf (Michael Dorn) y la Dra. Beverly Crusher (Gates McFadden) emprenden una misión encubierta en un planeta a lo largo de la frontera cardassiana.
En ausencia del Capitán Picard, la Flota Estelar envía al Capitán Jellico a tomar el mando del Enterprise. Jellico había ayudado previamente a establecer un armisticio entre la Federación Unida de Planetas y la Unión Cardassiana. Mientras Jellico mantiene negociaciones actuales con los cardassianos, El capitán Picard es capturado y llevado a Gul Madred (David Warner). Madred procede a utilizar varios métodos de tortura mientras intenta sacarle información a Picard. Picard apenas logra resistir todo lo que Madred le arroja, y luego le revela a la consejera Deanna Troi (Marina Sirtis) que estaba a punto de ceder.
¿Quién fue el Capitán Jellico en Star Trek: TNG?
Edward Jellico fue interpretado por el consumado actor y músico Ronny Cox
Con su estilo de mando autoritario y estricto, Edward Jellico demostró ser muy diferente del Capitán Picard. Esto provocó enfrentamientos con la tripulación del USS Enterprise-D, en particular con el comandante William Riker (Jonathan Frakes). Jellico incluso relevó a Riker de su cargo cuando el primer oficial no estuvo de acuerdo abiertamente con la negativa de Jellico a reconocer que Picard había estado en una misión oficial de la Flota Estelar. Sin embargo, Jellico luego le pidió a Riker que piloteara un transbordador para plantar minas, sabiendo que Riker era el mejor piloto para el trabajo. Jellico luego usó la amenaza del campo minado para lograr que los cardassianos devolvieran a Picard y se retiraran.
Relacionado
Star Trek: Significado de “Hay cuatro luces” de TNG y por qué todavía se cita 32 años después
El capitán Jean-Luc Picard gritando desafiantemente que “hay cuatro luces” sigue siendo uno de los momentos más poderosos de Star Trek: The Next Generation.
Ronny Cox hizo su debut como actor en 1972. Liberación y apareció en numerosas películas y programas de televisión antes de conseguir su primer papel cinematográfico de gran presupuesto en 1984. Policía de Beverly Hills. Cox interpretó al teniente Andrew Bogomil en ambos Policía de Beverly Hills y su secuela de 1987, Policía de Beverly Hills II. También en 1987, Cox interpretó a Dick Jones en robopolicía, el antagonista de Alex Murphy de Peter Weller. Cox también interpretó al Dr. John Gideon en St. en otros lugares, James-Lee Delacroy en Dulce justicia, y el presidente Robert Kensey en Puerta estelar SG-1. Continúa apareciendo en televisión y cine, y más recientemente repitió el papel del almirante Edward Jellico en Star Trek: Prodigio.
Por qué Jellico es un Star Trek controvertido: Capitán de TNG
Jellico no era muy querido por los fanáticos de Trek
Debido a su estilo de mando y al conflicto con la tripulación del Enterprise, el Capitán Jellico demostró ser impopular entre los fanáticos. Queda por debatir si Jellico fue o no un mal capitán, pero su trato hacia Riker y otros miembros de la tripulación que los fanáticos habían llegado a amar ciertamente no le hizo ningún favor. Al final, sin embargo, El tiempo de Jellico en el Enterprise fue un éxito. No solo se aseguró de que Picard regresara sano y salvo a su nave, sino que también consiguió que la flota cardassiana se retirara del espacio de la Federación. Jellico tal vez debería haber estado más abierto a los consejos de su personal superior, pero finalmente hizo el trabajo.
Jellico tal vez debería haber estado más abierto a los consejos de su personal superior.
El tiempo que Jellico estuvo al mando del Enterprise ilustró lo bien que Picard y su tripulación habían trabajado juntos. Ningún otro capitán podría haber llegado y haber tenido la misma relación con la tripulación del USS Enterprise-D, por lo que Jellico ya estaba preparado para el fracaso. Jellico no habría funcionado como reemplazo a largo plazo del Capitán Picard no sólo porque su estilo de mando era demasiado diferente, sino también porque se negaba a adaptarse a las necesidades de su tripulación. Puede que Jellico fuera lo que la Flota Estelar necesitaba para esa misión en particular, pero Picard es mucho más adecuado para la misión de exploración habitual del Enterprise-D.
El Capitán Jellico cambió Star Trek
El tiempo de Jellico en el Enterprise-D ciertamente dejó una huella
Aunque el mando del Capitán Jellico del USS Enterprise-D fue solo temporal, su tiempo como capitán dejó una gran impresión en la tripulación del Enterprise. Un riguroso con la regulación, Jellico ordenó a la consejera Troi que se cambiara de su atuendo civil a un uniforme de la Flota Estelar. Marina Sirtis ha hablado sobre lo que le gustaba interpretar a Troi con el uniforme de la Flota Estelar, y que el personaje lo usaría desde “Chain of Command” hasta el final de GNV. Troi a menudo merecía algo mejor TNG, y finalmente ponerla en un uniforme de la Flota Estelar hizo que el personaje se sintiera como un miembro más importante y activo de la tripulación del puente.
2:06
Relacionado
Por qué Troi no usó un uniforme de Star Trek hasta más tarde en TNG
La consejera Deanna Troi no usó un uniforme de la Flota Estelar hasta las últimas temporadas de Star Trek: The Next Generation. He aquí por qué.
Los acontecimientos de la “Cadena de Mando” ayudaron a establecer Star Trek: Espacio profundo nueve al hacer personal el conflicto de la Federación con los cardassianos. La especie que había torturado y casi destrozado al Capitán Picard seguramente era algunos de los villanos más formidables a los que se había enfrentado la Federación. La fuerte postura y estrategia de Jellico contra los cardassianos ayudaron a establecer cómo la Flota Estelar los trató en el futuro. Mientras estaba al mando de la estación espacial DS9, el comandante y, más tarde, el capitán Benjamin Sisko (Avery Brooks) a menudo tenían que ser tan firmes como Jellico para combatir a un enemigo tan despiadado y astuto como los cardassianos.
El almirante Jellico regresó en Star Trek: Prodigy
Prodigy vio regresar a muchos personajes clásicos, incluido Jellico
Para el momento de Star Trek: Prodigio, Jellico se había convertido en almirante que trabajaba en el cuartel general de la Flota Estelar y seguía siendo una molestia para los capitanes menos convencionales de la Flota Estelar. En Prodigio temporada 1, Jellico negó la solicitud de la vicealmirante Kathryn Janeway (Kate Mulgrew) de llevar el USS Dauntless a la zona neutral. en busca del USS Protostar. Janeway sigue a regañadientes las órdenes de Jellico, pero cuando éste amenaza con cancelar la misión para rescatar al Capitán Chakotay (Robert Beltran) en Star Trek: Prodigio En la temporada 2, Janeway le dice a su equipo que desobedecerá a Jellico si es necesario.
El almirante Jellico también fue quien informó al almirante Picard que la Flota Estelar estaba cancelando la misión de rescate romulana, una decisión que tanto Picard como Janeway protestaron.
En un momento, la almirante Janeway incluso finge que no puede escuchar a Jellico a través de su pantalla, ganando algo de tiempo para decidir qué hacer a continuación. Janeway también encuentra formas de eludir las órdenes de Jellico. enviando a los niños de Protostar (que técnicamente no son oficiales de la Flota Estelar) para recopilar información. El almirante Jellico sigue siendo una pegatina para las regulaciones y reglas de la Flota Estelar, pero considera el panorama más amplio e intenta hacer lo mejor para la Federación en su conjunto. Durante su mandato como almirante, Jellico afrontó varias crisis a la vez, lo que hizo su trabajo aún más difícil.
La Flota Estelar estaba tan dispersa que Jellico no pudo enviar ninguna nave cuando Janeway solicitó ayuda. Jellico respetaba mucho a Picard y Janeway como capitanes, pero le preocupaba que las emociones de Janeway se hubieran nublado en su desesperación por encontrar al Capitán Chakotay. Janeway, sin embargo, sabía que ella y su equipo eran las mejores personas para el trabajo y encontró maneras de tener éxito. Es posible que Edward Jellico no haya sido uno de Star Trek: La próxima generación estrellas invitadas más populares, pero ciertamente dejó su huella en el viaje a las estrellas franquicia.
-
- Fecha de lanzamiento
- 28 de septiembre de 1987
- Estaciones
- 7
- showrunner
- Gene Roddenberry
-
- Fecha de lanzamiento
- 28 de octubre de 2021
- Estaciones
- 2
- showrunner
- Entonces Hageman
Source link