Star Trek: Beyond presenta el USS Franklin, pero si bien el nombre encaja perfectamente con la tradición de la Flota Estelar, sus orígenes son de naturaleza mucho más personal.
La mayoría asumiría Star Trek: más alláEl USS Franklin recibió su nombre de un padre fundador, pero el nombre en realidad proviene de un padre de otro tipo. La trama pesada Star Trek en la oscuridad estuvo a la altura de su nombre, llevando la línea de tiempo de Kelvin de JJ Abrams a un territorio más serio, lo que dejó a algunos fanáticos muy infelices. Buscando restablecer la diversión de la serie original con Star Trek: más alláJustin Lin fue una elección natural para dirigir, conocido principalmente por su trabajo en el Rápido y Furioso franquicia. Con Idris Elba como el villano y vengativo Krall, Star Trek: más allá lleva a Kirk y su pandilla a una aventura de capa y espada en un exótico mundo alienígena, como en los viejos tiempos.
A pesar del tono más claro, Star Trek: más allá en cierto modo destruye la Enterprise, y esto significa que otra nave de la Flota Estelar ocupa un lugar central en el tercer acto. El USS Franklin proviene de los albores de la Federación, pero desapareció misteriosamente y no se ha oído hablar de él durante más de un siglo. La tripulación del Enterprise descubre los restos estrellados del Franklin en Altamid, y se entera de cómo la nave se perdió en un agujero de gusano y su tripulación se convirtió en furiosos alborotadores anti-Federación. Con la Enterprise fuera de servicio, Kirk y sus compañeros varados encienden y apagan el Franklin nuevamente, realizan algunas reparaciones improvisadas y la llevan a la batalla contra Krall.
Cuando se trata de nombrar barcos, Starfleet honra las antiguas tradiciones marítimas. Esto significa muchas palabras exploratorias como “Enterprise”, “Voyager” y “Discovery”, así como tributos a figuras clave del pasado de la Tierra, incluido John F. Kennedy (La próxima generación), Neil Armstrong (Star Trek 2009) y Davey Crockett (DS9). Como tal, Star Trek: más alláEl USS Franklin encaja perfectamente en el canon, disfrazado de tributo al presidente de los Estados Unidos, Benjamin Franklin. Sin embargo, entre bastidores, el nombre del barco es un guiño a Frank Lin, padre de Star Trek: más alláel director, Justin.
Borradores iniciales de Star Trek: más allá se refirió al buque derribado en Altamid como el Pioneer (volviendo a esos términos exploratorios nuevamente), pero esto luego se cambió al USS Franklin en honor al padre de Justin Lin, una fuente clave de inspiración en la carrera del director. En una entrevista de 2016 con Plazo, Justin Lin describió ver episodios del original Star Trek junto con su padre después de la cena, y recuerda cómo estos recuerdos formativos contribuyeron a que aceptara la Star Trek: más allá Curro. Las aventuras de Kirk, Spock y especialmente Sulu de George Takei, que era un ejemplo demasiado raro de representación asiático-estadounidense en ese momento, obviamente tienen un gran significado entre Justin y su padre, y el sutil homenaje en Star Trek: más allá es una forma conmovedora de reconocer esa influencia.
Star Trek: más alláEl huevo de Pascua del USS Franklin también va más allá del nombre del barco. En dedicación al Franklin perdido, la Flota Estelar encarga una placa conmemorativa para el barco caído y su tripulación. Los ojos de águila notarán un espacio ligeramente desigual entre las letras de “Franklin”, y no solo porque la Flota Estelar se negó a pagar por letras decentes. Se ha insertado un espacio adicional entre la K y la L, enfatizando “FRANK LIN” como dos palabras separadas. Para un huevo de Pascua más sincero, la placa enumera el número de registro de Franklin como 326, que es un guiño al cumpleaños de Leonard Nimoy el 26 de marzo de 1931. El legendario actor falleció poco antes de Star Trek: más allálanzamiento.