Mucho después del original Star Trek La serie de televisión salió del aire durante la década de 1960, la devoción de los fanáticos mantuvo vivo y bien el espíritu de la franquicia de Gene Roddenberry, directamente en la década de 1970. Finalmente, Roddenberry pensó que era hora de volver a visitar una serie de seguimiento que se llamaría Star Trek: Fase II, con un piloto programado para disparar.
Finalmente, la idea fue descartada a favor de un largometraje que trajo de regreso a la tripulación de la legendaria nave espacial Enterprise para un tratamiento de pantalla grande. Sigue siendo tan controvertido hoy como lo fue en ese entonces, y es notable por la cantidad de extraños agujeros en la trama y los dispositivos de historia sin sentido que se usaron para darle vida. Si bien es una obra maestra visual y técnica, Star Trek: La película merece un escrutinio por una larga lista de cosas que simplemente no tienen sentido.
10 Disparos largos y agonizantes
Mientras Star Trek: La película fue criticado en gran medida por críticos y fanáticos, se puede argumentar que hay una película bastante buena allí, enterrada debajo de la pelusa. Parte del problema consiste en sucumbir a las trampas de los clichés del cine de ciencia ficción de la década de 1970, que generalmente implican una gran dosis de pretensiones artísticas.
Esta película no es diferente, y se desarrolla de todas las formas equivocadas, comenzando con un primer acto terriblemente lento que pasa más tiempo mirando el exterior de la Enterprise en el muelle espacial que preparando la historia. De hecho, la Enterprise no se pone en marcha hasta 36 minutos después de que comience la película.
9 El cliché del “único barco al alcance”
La película dio inicio a un dispositivo de trama bastante divertido que terminaría siendo reciclado innumerables veces a lo largo de las secuelas posteriores. Siempre que se avecina una catástrofe en el horizonte, la Enterprise parece ser la única nave a su alcance capaz de interceptarla y ocuparse de ella. Para el momento Star Trek V rodado, este dispositivo de la trama se había desgastado, y algo más.
Es irónico que para una organización compuesta por cientos de naves espaciales desplegadas por toda la galaxia mapeada, solo una terminaría dentro del alcance durante una amenaza importante. Incluso si eso fuera así, debería haber al menos varios otros que podrían proporcionar respaldo saltando a la deformación máxima, incluso si llegaran un poco tarde.
8 Flota estelar tosca
Si bien la amenaza V’ger apareció de la nada, lo que le dio a la Flota Estelar poco tiempo para reaccionar, parece extraño que le hubieran dado a Kirk el mando de la Enterprise sobre la autoridad de su actual Capitán, sin siquiera consultarlo primero. Kirk llega, se acerca al Capitán Will Decker y le da la noticia de manera contundente.
Es comprensible que Decker esté bastante molesto. Cualquiera lo estaría, especialmente teniendo en cuenta que la Flota Estelar consideró oportuno descartar el paso por los canales adecuados y entregar las órdenes a Decker, antes de la llegada de Kirk. Se podría argumentar que el rango de almirante de Kirk mataría dos pájaros de un tiro, pero lo repentino parece bastante extraño, especialmente dado que el propio Kirk presionó mucho para la asignación.
7 El enigma del transportador
Para una nave tan desordenada como la Enterprise al comienzo de la película, parecía incomprensible que se la enviara para hacer frente a una amenaza megagaláctica como V’ger. La prueba llegó temprano cuando un desequilibrio de ingeniería provocó un mal funcionamiento del transportador que provocó la muerte horrible de dos oficiales.
Poco después, Kirk transporta por la fuerza al Doctor McCoy al barco en contra de su voluntad, como si el incidente nunca hubiera sucedido. Si bien es posible que el problema técnico en cuestión probablemente se haya solucionado, parece un poco extraño volver al ritmo de las cosas tan pronto después del accidente. Seguramente habrían sido apropiadas más salvaguardias y pruebas.
6 El sobrevuelo del planeta
Si bien los años 70 fueron una época interesante para las películas de ciencia ficción, especialmente en términos de imágenes, es difícil contener la risa cuando tomas particulares arrojan el sentido común y los hechos por la ventana. Esto ocurre durante un breve disparo poco después de que la Enterprise deja el muelle espacial y se abre paso a través de nuestro sistema solar.
Durante esta escena, todos los planetas de la Vía Láctea se pueden ver en una sola toma, muy cerca unos de otros. Está completamente desprovisto de lógica y fundamento, pero es un momento de Trek divertido y emocionante.
5 El agujero de gusano
Según subsiguientes Star Trek Según la tradición, los agujeros de gusano son un fenómeno poco común y, por lo tanto, bastante extraordinarios una vez ubicados. Se mencionan varios agujeros de gusano a lo largo de la franquicia, el más notable es el agujero de gusano estable cerca de Deep Space Nine, que conduce al Cuadrante Gamma.
En esta película, la Enterprise vuela directamente a un agujero de gusano debido a un desequilibrio en los motores warp. Sucede con tanta facilidad que es una maravilla por qué se consideran tan raros en primer lugar. Por supuesto, nadie querría conscientemente entrar en un agujero de gusano así por su propia voluntad, pero no cuadra.
4 Visitas al puente de McCoy
En dos escenas durante la película cuando el Enterprise avanza hacia la estructura interior de V’ger, se puede ver al siempre apuesto Doctor Leonard McCoy visitando la sección del puente para observar lo que está sucediendo, junto con el resto de la tripulación. No ofrece filas, luego gira y sale rápidamente del puente a través del turboascensor.
No se sabe por qué el personaje se molesta en aparecer, ya que no tiene líneas ni nada de valor que ofrecer, aparte de simplemente hacer una aparición del personaje. Dada la extenuante cantidad de tiempo que se tomó en muchas de las tomas exteriores de V’ger, seguramente su diálogo podría haber animado un poco las cosas.
3 La fusión de la mente
Una de las escenas más memorables de la película muestra al personaje favorito de los fanáticos de TOS, Spock, que abandona el Enterprise con un traje espacial para unirse en una fusión mental con V’ger. Si bien es una escena bastante poderosa, es completamente inútil dada la situación. Si bien los vulcanos pueden participar en fusiones mentales sin contacto físico directo (de ahí su capacidad para fusionarse a través de sus guantes), parece incomprensible que necesite hacerlo.
Después de todo, Spock sintió la increíble presencia de V’ger desde años luz de distancia en su planeta natal de Vulcano. Cuando la Enterprise entra en el núcleo de V’ger, Spock no debería haber tenido ningún motivo para fusionarse mentalmente, dada la fuerza de una conexión telepática que sin duda habría sido amplificada por la proximidad.
2 Señales mezcladas
Star Trek: La película tropieza con uno de sus propios dispositivos de trama cuando ocurre el acto final de la película. Allí, Kirk y la tripulación descubren que V’ger es en realidad la sonda espacial Voyager 6 enviada desde la Tierra siglos antes, que desde entonces había ido más lejos de lo que nadie creía posible y acumulado sumas incomprensibles de conocimiento.
Kirk determina que V’ger está intentando transmitir información a su “creador” en la Tierra, pero la tecnología de señales es demasiado primitiva para que la reconozcan los humanos modernos. Esto está en contradicción directa con una escena anterior de la película cuando Spock descubre que V’ger se está comunicando utilizando una forma lingüística de comunicación tan avanzada que tendría que volver a calibrar sus instrumentos para ponerse al día correctamente.
1 Fusionándose con el Creador
La IA antagónica conocida como V’ger deja bastante claro que no ve a los humanos basados en el carbono como “verdaderas formas de vida”, razón por la cual está lista para purgar la Tierra de toda la humanidad. Detener esta amenaza significa comunicarse con V’ger y ayudarlo a comprender quién y qué es realmente su Creador. Sin embargo, en ningún momento se establece eso.
En esencia, V’ger se arriesga cambiando repentinamente de opinión, queriendo fusionarse con su Creador. Esto resulta ser, según el doctor McCoy, un ser humano. Will Decker lo confirma, lo cual es tanto una contradicción como un enorme agujero en la trama. V’ger termina evolucionando incorporando una cualidad humana en su matriz, que se había pasado la mayor parte de la película minimizando como irrelevante.