Number One fue eliminada del piloto original de Star Trek por no ajustarse a los estándares de NBC, pero su regreso en Strange New Worlds redimirá esa decisión.
El número uno fue cortado de Star Trek: La serie original después del primer piloto, pero el personaje está listo para hacer un regreso redentor en Star Trek: Nuevos mundos extraños. Star Trek: La serie original Se emitió de 1966 a 1969, y fue el primer programa en lo que eventualmente se convertiría en el Star Trek franquicia. TOS centrado en el Capitán James T. Kirk y la tripulación del USS Enterprise. Sin embargo, Kirk y su tripulación no formaban parte de Star Trek las primeras ideas del creador Gene Roddenberry para el programa.
El episodio piloto original de TOS, posteriormente apodado “The Cage”, tenía un elenco casi completamente diferente al que vendría a componer el espectáculo. “The Cage” presentó a Christopher Pike como el capitán del Enterprise, con una tripulación que incluía a la Primera Oficial de Pike, la Número Uno. El número uno fue el primero de varios Star Trek papeles interpretados por Majel Barrett, quien en ese momento era la novia de Roddenberry y más tarde se convertiría en Majel Barrett-Roddenberry. La descripción del personaje de Number One la describió como “misteriosa” y poseyendo una “fachada helada”, con una ética de trabajo extremadamente eficiente y un conocimiento de la tripulación y el barco que superaba incluso al del capitán.
Barrett-Roddenberry interpretó al personaje fiel a esta descripción en “The Cage”, pero una vez que se hizo el episodio, NBC rechazó el piloto y citó al número uno como uno de los cambios que deseaban que Roddenberry hiciera en el programa. Ha habido informes contradictorios a lo largo de los años sobre por qué a la NBC le disgustaba tanto el Número Uno. El productor Robert Justman y el ejecutivo Herb Solow declararon que era porque la cadena pensaba que Barrett-Roddenberry era una actriz débil, mientras que Gene Roddenberry afirmó que le habían dicho que la idea de una primera oficial femenina no funcionaría bien con el público. Esto es algo que aparentemente nació en las primeras pruebas de audiencia de “The Cage”, con miembros de la audiencia femenina respondiendo más negativamente al Número Uno que los miembros de la audiencia masculina en un giro sorprendente.
Independientemente de la verdad, por el momento Star Trek: La serie original emitido oficialmente, Number One había sido eliminado del programa por completo. Muchas de sus características terminaron dándose al personaje de Spock, el único personaje remanente del piloto original. Como Star Trek los fanáticos sabrán, Barrett-Roddenberry pasó a interpretar a la enfermera Christine Chapel en TOS así como una serie de otros personajes a lo largo de la franquicia. Estos incluyeron Lwaxana Troi en Star Trek: la próxima generación y la voz de la computadora para varias series diferentes. A veces también se la conoce como la “Primera Dama de Star Trek“debido a su matrimonio con Gene Roddenberry y su fuerte participación en la franquicia.
Aún así, para muchos fanáticos, siempre ha sido una decepción que al personaje original de Barrett-Roddenberry nunca se le haya dado la oportunidad de realizar todo su potencial. La número uno habría representado un paso adelante para las mujeres en la televisión, precisamente porque era muy diferente del arquetipo femenino de los años sesenta. A diferencia de la mayoría de los personajes femeninos en ese momento, Number One era emocionalmente reservada, muy inteligente y tenía una posición de poder sobre sus homólogos masculinos a bordo de la Enterprise. Es probable que esta sea la razón por la que no jugó bien con el público de la década de 1960, pero para un público más moderno que está acostumbrado a personajes femeninos más dinámicos y complejos, la número uno parece adelantada a su tiempo.
Afortunadamente para aquellos fanáticos que siempre han tenido curiosidad por ella, a Number One se le ha dado recientemente la oportunidad de redimirse. Después de hacer apariciones en Star Trek: Descubrimiento y Caminatas cortas, ella está programada para aparecer como parte del elenco principal en la próxima Star Trek: Nuevos mundos extraños. Ahora interpretada por Rebecca Romjin, las apariciones de Number One en Descubrimiento la temporada 2 demostró que Star Trek El equipo creativo había desarrollado su personaje sin dejar de mantener las cosas que la hacían tan intrigante originalmente. Parece que Nuevos mundos extraños les dará a los fanáticos la oportunidad de descubrir en qué podría haberse convertido el número uno si se le hubiera permitido permanecer en Star Trek: La serie original, y su regreso posiblemente actúa como un tributo a Majel Barrett-Roddenberry y su legado. En última instancia, el próximo regreso de Number One señala cosas emocionantes para el Star Trek franquicia.