Parece que fue ayer cuando Disney anunció que obtendríamos otra trilogía de Star Wars, años después de que pensáramos que habíamos visto la saga concluir con los años 2005 Venganza de los Sith. Con muchas personas que optaron por favorecer las tres películas originales en lugar de las precuelas que George Lucas reunió al comienzo del milenio, Disney estaba bajo presión para hacer las cosas bien. Ciertamente, no sería una tarea fácil.
Y, aunque lo han hecho en muchos frentes, también han sido acusados de no aprovechar al máximo la gloriosa oportunidad que tuvieron. Así que ahora echamos un vistazo a 10 oportunidades perdidas para la trilogía secuela, comenzando con una de las más obvias.
10 Poniendo a la pandilla de nuevo juntos
La razón principal por la que los fanáticos de Star Wars estaban hablando sobre la posibilidad de una nueva trilogía porque significaría ver a Luke Skywalker de Mark Hamill, Han Solo de Harrison Ford y Leia Organa de Carrie Fisher de nuevo en la pantalla grande para una nueva aventura. Los fanáticos se habían enamorado del trío, así como del Lando Calrissian de Billy Dee Williams, y estaban ansiosos por ver cómo había evolucionado su amistad en los años transcurridos desde la última vez que los vimos.
Pero, decepcionantemente, Disney decidió mantener a Luke fuera de El despertar de la fuerza en la mayor parte. Con Han Solo muriendo en esa película, y luego Fisher falleciendo trágicamente en la vida real en 2016, significó la oportunidad de reunir al heroico cuarteto que pasó junto a Disney. Es algo que, en retrospectiva, deberían haberle dado a los fanáticos desde el principio.
9 9 Una nueva historia original
George Lucas tenía sus defectos, eso hay que decirlo, pero no se puede negar que sabía cómo contar una historia medio decente. La trama de la trilogía original fue épica e incluso las precuelas, aunque no escalaron las mismas alturas que las tres películas originales, tenían profundidad y brillo sobre ellas.
Pero la trilogía de Disney se retiró con Rise of Skywalker. Y parece que el objetivo de las secuelas era repasar lo que ya habíamos visto años antes. ¿Alguien entrenando para ser un Jedi? Cheque. Alguien aislado que encuentra una nueva familia? Cheque. ¿Redención? Cheque. No estamos diciendo que fue malo, pero, claramente, Disney no pensó las cosas detenidamente. Definitivamente, la trilogía más nueva carece de la misma originalidad y singularidad que los originales hace tantos años.
8 Luke Skywalker
Seamos realistas, Disney realmente arruinó a Luke Skywalker. Eso no es nada contra Rian Johnson como individuo sino el personaje que vemos en The Last Jedi – quien abandona a sus amigos y se niega a ayudar a alguien que realmente lo necesita – no se parece en nada al mismo héroe que iluminó Hollywood a fines de los años setenta y principios de los ochenta.
Podrían haber convertido a Luke en el Jedi más poderoso, pero parece que se sacrificó más su carácter para que los individuos más nuevos como Rey, Finn y Poe pudieran tener su momento en el centro de atención. Un personaje tan grande como Luke NUNCA debería tener que tocar el segundo violín y, aunque es un poco más como su antiguo yo en El ascenso de Skywalker, es un caso de muy poco, demasiado tarde.
7 7 Una nueva amenaza
Al final de El regreso del Jedi, la galaxia estaba jubilosa por la caída del Imperio y las celebraciones estallaron con vigor. Al final de El ascenso de SkywalkerTras la derrota del emperador Palpatine y el final de la Primera Orden, se producen escenas similares.
Y eso dice mucho. Disney podría haber introducido una nueva amenaza pero, en cambio, reafirmaron las viejas ideas de George Lucas. La Primera Orden era básicamente el Imperio: tienen un líder con una máscara negra aterradora y millones de soldados de asalto a su disposición, y eso significa que son la misma amenaza de siempre. Nadie se dejó engañar al pensar que la Primera Orden también iba a ganar, lo cual es diferente del Imperio. Realmente pensaste en el pasado que hay una posibilidad de que los malos puedan triunfar pero, no, nada de eso aquí.
6 6 Líder Supremo Snoke
Con la voz del brillante Andy Serkis, el Líder Supremo Snoke era un villano realmente intrigante cuando apareció por primera vez en El despertar de la fuerza. Tan intrigante, de hecho, que los fanáticos pasaron los dos años posteriores a ese éxito de taquilla creando sus propias teorías sobre quién era y cuál debería ser su origen.
Entre los más impopulares, sin embargo, estaba la idea de que era un clon o títere de Palpatine. Parecía demasiado bueno, demasiado carismático para ser un títere. Y sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Disney. En lugar de crear un nuevo villano jefe, recurrieron al mismo que George Lucas había matado hace muchos años. Eso parece una mala escritura y destaca la falta de planificación por su parte. ¿Palpatine realmente estaba destinado a ser el final del juego? Mirando las dos películas antes El ascenso de SkywalkerNo estamos convencidos.
5 5 General Hux
Siguiendo con las cosas relacionadas con el primer orden (pista, todavía no hemos terminado) es seguro decir que el general Hux retrocedió como un personaje en ambos El ascenso de Skywalker y The Last Jedi, habiendo aparecido tan imperdonablemente vil durante su aparición debut en 2015 El despertar de la fuerza.
En la primera película de la trilogía secuela, menosprecia a Kylo Ren, complace al Líder Supremo Snoke y explota la Nueva República usando un poder excepcional en la Base Starkiller. Parecía que iba a ser el Gran Moff Tarkin de la secuela de la trilogía, alguien malo para los huesos. Sin embargo, eso no sucedió. Después de que Hux se convirtiera en una figura de comedia en TLJ, se retira con un gemido en TROS, donde se revela que es un espía. Eso parece fuera de lugar y, para empeorar las cosas, Kylo Ren ni siquiera lo mata. Aunque, dada su relación, eso debería haber sido algo obvio que tenía que suceder.
4 4 Fantasmas de fuerza
A finales de 1983 El regreso del Jedi, sabíamos de tres fantasmas de fuerza en existencia al menos. Anakin Skywalker, Yoda y Obi-Wan Kenobi se aseguraron un bonito contorno azul brillante y, en las precuelas, se reveló que Qui-Gon Jinn también había logrado la hazaña.
Entonces, ¿a dónde fueron cuando comenzó el negocio de la Primera Orden? ¿Dónde estaba Anakin mientras su abuelo idolatraba erróneamente el lado de Darth Vader de su personaje? El hecho de que no aparecieran es realmente desconcertante. Fue genial ver a Luke Skywalker y Leia cruzar al otro lado, pero, dado que esta es la última entrega de la saga Skywalker, el hecho de no incluir a ninguno de los otros fantasmas de la fuerza está a la altura de lo peor de Disney.
3 Romance
Te guste o no, Star Wars siempre ha tenido romance en sus películas. En la trilogía original estaba el triángulo amoroso Han, Luke y Leia y, en las precuelas, teníamos que ver a Anakin Skywalker y Padme Amidala caer el uno por el otro, a pesar de que se perdonaba su relación.
Kylo Ren y Rey intercambiaron un beso al final, pero eso es todo. Incluso los fanáticos de Reylo estaban furiosos y también sentimos la decisión de ignorar por completo el beso de Finn y Rose Tico al final de The Last Jedi se siente mal también. El romance no tiene que ser el punto principal de la trama, pero Disney se perdió la oportunidad de darles a los fanáticos del género algo por lo que estar felices.
2 Hacer que Kylo Ren sea único
Al final de The Last Jedi, parecía que Star Wars había decidido darle a Kylo Ren un arco diferente al abuelo Darth Vader. Miró más allá del punto de redención, ya que rechazó la oferta al lado de Rey, y los fanáticos esperaban que se mantuviera malvado hasta el final.
Sin embargo, Disney eligió redimir a Kylo, y Palpatine se convirtió en el gran villano de El ascenso de Skywalker. Esto significa que el arco de Ben Solo se hace eco del de Vader, cayendo al lado oscuro, y luego abrazando la luz una vez más, antes de morir. La única pequeña diferencia es que ni siquiera pudimos ver el fantasma de la fuerza de Ben …
1 Profundizando en el arco de Finn
Cuando conocimos a Finn a principios de El despertar de la fuerza, parecía intrigante. Nunca habíamos visto una revuelta de soldados de asalto contra su villana organización y pensamos que esto significaría que el personaje de John Boyega se mete en todo tipo de situaciones interesantes.
Excepto que su pasado de soldado de asalto fue rechazado por la totalidad de The Last Jedi y por El ascenso de Skywalker, es muy poco, muy tarde. Claro, él y Jannah comparten historias sobre cómo escaparon de las garras de la Primera Orden. Pero no es nada significativo para la trama, sino que solo sirve para desarrollar un poco más el personaje de Naomi Ackie.