Cuando se trata de Star Wars, la trilogía original a menudo se considera lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer. The Empire Strikes Back de 1980 es visto como una obra maestra cinematográfica durante todos estos años, y los fanáticos lo calificaron considerablemente más alto que cualquier cosa que nos dieron las trilogías de precuelas o secuelas. El consenso común es que Return of the Jedi, y no The Rise of Skywalker, fue el final adecuado de la historia que todos conocemos y amamos.
Pero, ¿qué pasaría si Disney rehaciera TESB y ROTJ hoy? Ahora elegiremos cinco cosas que cambiaríamos de cada éxito de taquilla, lo que, si considera lo brillantes que son las dos películas, no es tarea fácil …
10 El imperio contraataca: escena sin beso
Si bien George Lucas siempre ha insistido en que tenía un plan para la trilogía original, una escena en The Empire Strikes Back contradice esa afirmación. Porque, si realmente hubiera planeado que Luke Skywalker y Leia Organa fueran hermanos, dudamos que hubiera incluido una escena en la que compartan un beso.
En ese momento, no significaba nada, solo la manera de Leia de poner celoso al contrabandista Han Solo. Pero, todos estos años después, es bastante incómodo saber que la pareja es pariente de sangre cuando sus labios se tocan. Si la película se rehiciera hoy, esta escena definitivamente terminaría en el piso de la sala de corte.
9 El retorno del Jedi: más Boba Fett
Boba Fett se introdujo en TESB. Con una armadura genial y siendo un cazarrecompensas de pequeñas palabras, se convirtió inmediatamente en un icono instantáneo de Star Wars, con fanáticos ansiosos por ver más de él. George Lucas tuvo la intención de involucrarse más en El retorno del Jedi, pero finalmente cambió de opinión, centrándose en los villanos Darth Vader y el Emperador Palpatine.
Y eso es una pena. Boba es, en última instancia, un caso de lo que podría haber sido. Es fácilmente “asesinado” en la sexta película de la saga, cayendo en el pozo de Sarlacc donde le espera una muerte larga y dolorosa. Si bien sabemos que ahora estará en la segunda temporada de The Mandalorian, todavía no cambia el hecho de que debería haber hecho mucho más durante su tiempo en el centro de atención.
8 El Imperio contraataca: antes Leia revela
En Return of the Jedi, se revela que Luke y Leia son, de hecho, hermanos. Pero, creemos que esta es una revelación que debería haber sucedido hacia el final de The Empire Strikes Back.
De esa manera, podríamos haber tenido una película completa de los dos niños Skywalker tratando de comprender la información de que Darth Vader, su enemigo jurado y gran villano de la galaxia, es su padre. También hay otra razón, que explicaremos ahora …
7 El retorno del Jedi: Jedi Leia
No nos malinterpreten, amamos a Leia Organa por su lucha. Ella es un personaje femenino fuerte y brillante y llevó la lucha al Imperio, luchando con orgullo junto a personas como Han Solo y Chewbacca en el campo de batalla. Pero, todavía hay una gran parte de nosotros que también hubiera amado ver a Leia como un Jedi.
Imagínense esto: Luke y Leia, ambos entrenados, enfrentando a Darth Vader y al Emperador juntos. Se reveló en The Rise of Skywalker que Leia sí recibió entrenamiento, pero lo abandonó una vez que quedó embarazada de Ben Solo, quien se convertiría en Vader 2.0. Y es una pena, ya que nos hubiera gustado haberla visto recorrer todo el camino.
6 El imperio contraataca: Yoda Less Dorky
Si la trilogía de la precuela hubiera aparecido antes que los originales, probablemente hubieras echado un vistazo a Yoda en The Empire Strikes Back y lo hubieras calificado de fraude o impostor. Y eso es porque su comportamiento en esa película es tonto, por decir lo menos.
Luke llega al planeta de Dagobah esperando encontrarse con un individuo fuerte y poderoso que puede ayudarlo a luchar contra Darth Vader usando la fuerza. En cambio, se encuentra con esta extraña criatura verde que no parece demasiado especial. Eso subvirtió nuestras expectativas, pero algunos definitivamente se sintieron decepcionados.
5 El retorno del Jedi: menos Ewoks
No nos malinterpreten, amamos a Ewoks. Son lindos, peludos y ayudaron a derribar el Imperio a pesar de la gran superioridad tecnológica y la abrumadora cantidad de recursos del enemigo.
Pero, solo pensamos que deberían haber sido ligeramente atenuados un poco. George Lucas insistió en que aparecieran en el éxito de taquilla porque ayudarían a vender juguetes, y eso, para ser justos, fue una táctica que funcionó de maravilla. Si la película fuera a rehacerse, probablemente elegiríamos algo que parece un poco más duro que los osos del tamaño de una pinta …
4 El Imperio Contraataca: Palpatine In The Flesh
El Imperio Contraataca bromeó con el Emperador Palpatine, con el villano haciendo un primer cameo en la película. Sin embargo, realmente debería haber aparecido al final, en lugar de en el medio.
Imagina lo bueno que hubiera sido? ¿Ver a Darth Vader, después de revelarse un poco como el padre de Luke Skywalker, obedecer a alguien aún más espeluznante que él? Eso habría sido épico. De hecho, toda la escena de apertura del Retorno del Jedi podría haberse adaptado fácilmente al final de su predecesor. En cambio, nos reintrodujeron a Palpatine en la secuela.
3 El retorno del Jedi: Palpatine con un sable de luz
Esto es solo una queja menor. Pero, habría sido increíble ver al Emperador Palpatine empuñando un sable de luz en la última entrega de la trilogía original.
Fue entretenido en las precuelas con sus duelos con Mace Windu y Yoda, dos de los momentos más destacados de toda la saga. Le habría hecho aún más formidable de lo que ya era, dándole a Luke Skywalker otro obstáculo que superar en el proceso. Luke vs Palpatine podría haber sido la pelea más dura de la historia de Star Wars, pero, por desgracia, no fue así.
2 El imperio contraataca: más Obi-Wan Kenobi
Por más Obi-Wan Kenobi, nos referimos al Caballero Jedi que aparece al final de The Empire Strikes Back. En esa película, Luke puede comunicarse con el personaje de Alec Guinness, pero, convenientemente, no tienen la conversación más importante de todas.
Inmediatamente después de enterarse de que Darth Vader era su padre, Kenobi debería haberse aparecido con Luke para dejar las cosas claras. En cambio, abandona a su padawan, y es solo en El retorno del Jedi, a mitad de camino, donde finalmente evoca el coraje. Solo después de que Yoda ya había confirmado la historia de Vader, recuerda …
1 El regreso de los Jedi: su lugar en la saga
Bien, este es un poco complicado. Pero, una cosa que definitivamente cambiaríamos es, bueno, Return of the Jedi sería la conclusión de la saga. Como debía ser cuando salió en 1983.
Eso no quiere decir que The Rise of Skywalker no fue genial. Fue entretenido y ciertamente hizo un buen trabajo al concluir las historias de Rey, Finn, Kylo Ren, etc. Sin embargo, no podemos evitar sentir que sus historias no fueron realmente necesarias en primer lugar. Las secuelas estaban bien, pero los originales eran pura Guerra de las Galaxias, y el final, en retrospectiva, debería haberse dejado intacto en lugar de ser redundante muchos años después.