Una de las grandes cosas del original. Guerra de las Galaxias La trilogía es que cada entrega tiene su propio tono distintivo. El imperio Contraataca dio un giro oscuro después del original de 1977 con congelación de carbonita, visiones espeluznantes de la Fuerza y un final deprimente, antes El regreso del Jedi hizo lo contrario con comida divertida, alegre y familiar.
Pero mientras El regreso del Jedi se refiere a menudo como la película más ligera de la Guerra de las Galaxias saga, gracias en gran parte al ejército de osos de peluche en la batalla final, también tiene algunos momentos sorprendentemente oscuros de acuerdo con ImperioEl tono refrescante y sombrío.
10 Más ligero: Ewoks
La forma más clara en que El regreso del Jedi es el más amigable para los niños Guerra de las Galaxias película es su inclusión de los Ewoks en el tercer acto. Los rebeldes bajan a la luna forestal de Endor para desactivar el generador de escudos que protege la segunda Estrella de la Muerte y terminan formando equipo con los nativos.
Los ewoks son esencialmente osos de peluche que caminan y hablan con un arsenal de armas hechas de rocas y palos que logran usar para derrotar a las fuerzas imperiales más elitistas.
9 Más oscuro: el emperador es aterrador
Mientras que los Ewoks aligeran los segmentos del set de Endor de la batalla final transversal, el Emperador proporciona mucho terror en los segmentos del set de sala del trono. Ya sea que esté bombardeando a Luke con un rayo de la Fuerza o simplemente riéndose cuando las naves rebeldes son destruidas por su flota, Palpatine está petrificando.
Todas las entregas de línea de Ian McDiarmid son acertadas, pero una en particular que se destaca es, “Ahora, joven Skywalker, morirás”, porque lo dice de manera tan casual, como si matar a Luke fuera muy fácil y no significara nada para él.
8 Más ligero: Slapstick Gags
Siempre ha habido humor en Guerra de las Galaxias películas, pero tomó una vuelta de payasada en El regreso del Jedi con bromas como Han pisando una ramita mientras se acerca sigilosamente a un Scout Trooper.
Durante la Batalla de Endor, hay un montón de comedia física. Cuando los Ewoks hacen rodar un montón de troncos cuesta abajo, convierte a un caminante AT-ST en Charlie Chaplin.
7 Darkest: Leia se ve obligada a convertirse en la esclava de Jabba
El “bikini esclavo” de Leia es una de las opciones de vestuario más controvertidas en la historia del cine. Mientras que todos los demás que intentan salvar a Han del palacio de Jabba son encarcelados, Leia está encadenada para ser una esclava sexual.
Jabba termina recibiendo su merecido durante la batalla en su barcaza. Leia hace justicia poética estrangulando al Hutt con sus cadenas.
6 Más ligero: Jedi Rocks
Este número musical solo aparece en el muy difamado corte “Edición especial” de El regreso del Jedi, pero esa es la única versión de la película que ha estado disponible durante casi 25 años.
Interpretado en el palacio de Jabba por Max Rebo Band, el número “Jedi Rocks” es completamente innecesario y retrasa el primer acto, pero algunos niños se divierten con sus músicos animados, como el cantante Sy Snootles, que supuestamente improvisa todo la letra.
5 Darkest: Reencuadre a Vader como un héroe trágico
En el original Guerra de las Galaxias película, Darth Vader fue presentado como un símbolo sin rostro del mal e instantáneamente se convirtió en uno de los villanos más icónicos jamás creados. Sin embargo, en El imperio Contraataca, estaba algo humanizado con la revelación de que es el padre de Luke Skywalker.
En El regreso del Jedi, el villano criminal de guerra genocida es reformulado como un Jedi caído y un héroe trágico. Su hijo saca lo bueno que hay en él y es redimido ante sus ojos.
4 Más ligero: la reunión de padre e hijo de Luke y Vader es sorprendentemente sentida
Cuando se presentó a Vader como un asesino insensible con poderes mágicos de asesinato, los espectadores no esperaban que algún día llorarían por su muerte. Pero en El regreso del Jedi, La muerte de Vader es desgarradora. La escena funciona porque la reunión de padre e hijo de Luke y Vader es muy sentida.
Después de hacer el máximo sacrificio para salvar a su hijo del malvado titiritero que lo manipuló durante años, Vader pide mirar a su hijo con sus propios ojos antes de morir. La actuación de Sebastian Shaw es increíble.
3 Más oscuro: el rencor es un monstruo de película espantoso
En una mazmorra debajo de su palacio, Jabba tiene un rencor como mascota. Cuando sus súbditos son insolentes, abre una trampilla y los envía a la guarida del rencor para que se los coman vivos. El primer sacrificio de Jabba al rencor presenta su temible poder.
El segundo sacrificio es Luke Skywalker, quien logra burlar el rencor lanzando el cráneo de una de sus víctimas anteriores para activar una pesada puerta de metal que aplasta a la bestia.
2 Más ligero: final feliz
Después El imperio ContraatacaEl revolucionario final deprimente, El regreso del Jedi ofreció un final cálido, difuso y feliz. Después de un funeral solemne para Vader, Luke se une a sus amigos para una fiesta en Endor para celebrar la victoria.
Los rebeldes han derrotado al Imperio, la paz ha sido restaurada en la galaxia y todos los héroes tienen un futuro brillante (o eso parecía antes El despertar de la fuerza reveló su miserable destino).
1 Darkest: Luke es tentado por el lado oscuro
El giro de “Yo soy tu padre” en El imperio Contraataca esencialmente reveló que Luke era susceptible al lado oscuro. Al igual que su padre antes que él, podría convertirse. Lucas incluso vistió al personaje de negro para sugerir que esta era una posibilidad real.
Cuando Luke llega a la sala del trono del Emperador, inicialmente se niega a luchar contra Vader, pero Palpatine logra aprovechar la ira de Luke y se encuentra genuinamente tentado por el encanto del lado oscuro.