La mayoría de los Caballeros Jedi obtienen un maestro y eso es todo, pero dado que Luke Skywalker fue entrenado en circunstancias extremas, después de la Gran Purga Jedi, cuando la orden se redujo a un par de supervivientes rudos repartidos por la galaxia, terminó entrenando con dos maestros.
Ben Kenobi presentó a Luke a la Fuerza en el original Guerra de las Galaxias película, dándole su primer entrenamiento básico de combate antes de ser asesinado por su antiguo aprendiz Darth Vader. Después de eso, Yoda completó el entrenamiento de Luke desde su escondite en los pantanos de Dagobah.
10 Obi-Wan: “La fuerza es lo que le da a un Jedi su poder”.
El entrenamiento Jedi de Luke comienza oficialmente cuando Obi-Wan le entrega el sable de luz de su padre. Su primera lección es explicar cómo funciona la Fuerza. Esta fue una gran lección para empezar, ya que le dio a Luke un profundo respeto por la Fuerza desde el comienzo de su carrera Jedi.
Como explica Obi-Wan, “La Fuerza es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra. Une a la galaxia “.
9 Yoda: “Una vez que comiences por el camino oscuro, dominará tu destino para siempre”.
Cuando Luke regresa a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, se sorprende al encontrar a Yoda en su lecho de muerte al final de sus 900 años de vida. Antes de morir, Yoda imparte unas últimas pepitas de sabiduría a su joven aprendiz.
Le advierte del encanto del lado oscuro: “Cuidado. Ira, miedo, agresión. El lado oscuro son ellos. Una vez que comiences por el camino oscuro, dominará tu destino para siempre “. Yoda teme que después de su muerte, Luke pueda seguir el mismo camino que su padre.
8 Obi-Wan: “No puedes escapar de tu destino”.
En El regreso del Jedi, El fantasma de la Fuerza de Obi-Wan le dice a Luke: “No puedes escapar de tu destino. Debes enfrentarte a Darth Vader de nuevo “. Luke duda en luchar contra su padre, pero Obi-Wan le dice que es su inevitable destino.
Luke termina enfrentándose a Vader en la sala del trono del Emperador, pero inicialmente se niega a pelear con su padre, porque cree que todavía hay algo bueno en él (y resulta que tiene razón).
7 Yoda: “El tamaño no importa”.
Al comienzo de El imperio Contraataca, El fantasma de la Fuerza de Obi-Wan le dice a Luke que vaya al sistema Dagobah para completar su entrenamiento Jedi bajo la tutela del legendario guerrero Yoda.
Posteriormente, Luke se sorprende cuando llega a Dagobah y se entera de que este legendario guerrero mide medio metro de altura. Pero Yoda señala: “El tamaño no importa. Mírame. Juzgueme por mi tamaño, ¿verdad? Y bueno, no deberías “.
6 Obi-Wan: “Tus ojos pueden engañarte. No confíes en ellos “.
El primer ejercicio de entrenamiento que Obi-Wan le da a Luke en el Falcon es desviar pequeños rayos láser de una bola flotante. Cuando intenta anticipar las explosiones, termina perdiéndolas, por lo que Obi-Wan le dice que no se preocupe tanto por lo que ve.
Le da un casco con visera para bloquear su visión para que pueda confiar solo en sus instintos de la Fuerza para desviar las explosiones. Después de eso, su desempeño mejora drásticamente.
5 Yoda: “Un Jedi usa la fuerza para el conocimiento y la defensa, nunca para atacar”.
Cuando Yoda le explica a Luke que la Fuerza tiene un lado claro y un lado oscuro, Luke se pregunta cómo diferenciará entre los dos: “¿Cómo voy a distinguir el lado bueno del malo?”
Yoda explica que se basa en gran medida en el instinto: “Lo sabrás … cuando estés tranquilo, en paz, pasivo”. Pero también agrega que se supone que los Caballeros Jedi no deben salir en busca de enemigos para luchar, porque son guardianes de la paz: “Un Jedi usa la Fuerza para el conocimiento y la defensa, nunca para atacar”.
4 Obi-Wan: “No cedas al odio. Eso lleva al lado oscuro “.
Tanto Obi-Wan como Yoda advierten a Luke sobre la posibilidad de que pueda volverse hacia el lado oscuro, porque ambos vieron la pila de crías muertas que quedaron tras la estela de su padre y temen que algo similar le pueda pasar a su hijo.
Cuando Luke quiere abandonar su entrenamiento Jedi para enfrentarse a Vader por perseguir a Han y Leia, Obi-Wan le advierte: “No cedas al odio. Eso lleva al lado oscuro “.
3 Yoda: “Somos seres luminosos, no esta materia cruda”.
Luke comienza su entrenamiento Jedi bajo la idea errónea de que la fuerza física es lo más importante, pero Yoda le dice que la forma física de un Jedi no es tan importante como su vínculo con la Fuerza.
Yoda explica: “Mi aliado es la Fuerza, y es un aliado poderoso. La vida lo crea, lo hace crecer. Su energía nos rodea y nos une. Seres luminosos somos nosotros, no esta materia cruda “. El cuerpo físico de un Jedi es solo un recipiente. Después de la muerte, regresan como fantasmas para que sus almas puedan vivir para siempre.
2 Obi-Wan: “Usa la fuerza, Luke”.
Durante la Batalla de Yavin, los primeros pilotos rebeldes que intentan aterrizar un torpedo de protones en el puerto de escape térmico de la Estrella de la Muerte fallan porque el torpedo no bajará directamente. Cuando Luke se está preparando para intentarlo, el fantasma incorpóreo de Obi-Wan se le aparece y le dice: “Usa la Fuerza, Luke”.
Luke apaga audazmente su computadora de objetivos, cierra los ojos y usa su nueva superpotencia para hundir el torpedo y volar la gigantesca estación espacial del Imperio. Este es un consejo simple, pero es el empujón que Luke necesitaba para completar el viaje de su héroe.
1 Yoda: “Hazlo o no lo hagas. Aquí no hay intentos.”
Luke se siente abatido cuando encuentra su Ala-X sumergida en un pantano, pero Yoda le dice que puede sacarlo con la Fuerza si realmente se lo propone. Luke dice: “Está bien, lo intentaré”, y Yoda dice: “No. No trates. Hacer o no hacer. Aquí no hay intentos.”
Después de intentar y fracasar en levantar el X-wing, Luke determina que es imposible, se rinde y toma asiento. Luego, Yoda procede a demostrar su propio punto levantando el Ala-X del pantano.