Durante los últimos 42 años, el mundo ha sido cautivado una y otra vez por el universo de Guerra de las Galaxias. Por difícil que sea creer, tanto la saga Skywalker como la trilogía secuela terminarán de una vez por todas en diciembre de 2019 con el próximo lanzamiento del Episodio IX, El ascenso de Skywalker.
Las expectativas son altas para El ascenso de Skywalker, especialmente después de todos los cambios radicales (y algunos bastante controvertidos) introducidos en el mundo de la saga en el Episodio VIII, The Last Jedi. Mirando hacia atrás a la aclamada entrada de Rian Johnson en la saga Skywalker, está claro que hay algunas cosas que J.J. Abrams El ascenso de Skywalker Realmente podría mejorar, pero también algunas narrativas que deben coincidir en términos de calidad e importancia.
10 Mejorar: enfoque de trama más equilibrado
Definitivamente es cierto que todos y cada uno Guerra de las Galaxias La película logra aprovechar al máximo su tiempo de ejecución y empacar tanta trama, aventura y emoción como sea posible. A veces, eso funciona muy bien. Otras veces, obtienes una aventura extendida en Canto Bight que podría haberse reducido y personajes como DJ que realmente agregan muy poco a la narrativa general.
Está claro que El ascenso de Skywalker tendrá desvíos de trama similares, como el que encuentra a nuestros héroes en Pasaana. Con suerte, la duración de esa historia será más equilibrada en comparación con The Last JediEl enfoque desigual.
9 9 Partido: cinematografía impresionante
The Last Jedi podría haber sido una de las películas más controvertidas hasta la fecha en el ahora expansivo Guerra de las Galaxias saga, pero hay una cosa que no se puede negar: fue absolutamente impresionante de ver, de principio a fin, independientemente de cómo se sintiera sobre el contenido real de la trama.
La dirección de Rian Johnson permitió que la película se sintiera como una experiencia verdaderamente artística y cinematográfica, en oposición a su tarifa estándar de películas de acción y ciencia ficción. Con suerte, J.J. Abrams aprendió de parte de esa visión artística y permitió que la belleza natural de una galaxia muy lejana brillara.
8 Mejorar: una resistencia más unificada
Al final de The Last Jedi, la Resistencia está más agotada que nunca y en una situación realmente terrible, incluso si Leia insiste en que todo lo que necesitan está aquí. Pero a decir verdad, para toda la película, la Resistencia es prácticamente un desastre.
Hay conflicto interno dentro de las filas, gracias al derecho infantil de Poe y al intento de golpe de Estado contra el vicealmirante Holdo en ausencia de Leia. Pero también existe la creciente sensación de que la Resistencia no tiene aliados en toda la galaxia, un mensaje que es simplemente imposible de soportar, cuando El ascenso de Skywalker estará aún más lleno de amenazas villanas, antiguas y nuevas.
7 7 Partido: nuevos personajes que sacuden las cosas para mejor
The Last Jedi introdujo muchos personajes que cambiaron el alcance de la saga de manera significativa, incluidos Amilyn Holdo de Laura Dern, la mecánica de resistencia de Kelly Marie Tran Rose Tico, su heroica hermana Paige Tico y, por supuesto, los adorables porgs que rápidamente se hicieron cargo del título de la franquicia más linda criatura.
El ascenso de Skywalker Ya parece tener una gran variedad de nuevos personajes, incluidos Zorii Bliss, Jannah, Allegiant General Pryde, Babu Frik y D-O. Con suerte, estas nuevas incorporaciones no restarán todo lo que la película necesita para lograr y responder, y en su lugar se sumarán al significado general de la película.
6 6 Mejora: villanos con motivos claros
Vamos a ser brutalmente honestos aquí: literalmente, ¿cuál era el punto del Líder Supremo Snoke? ¿Qué esperaba lograr? Fue significativo que haya manipulado a Kylo Ren durante toda su vida, como revelan las novelas del universo expandido. Y era importante que Kylo Ren tuviera la oportunidad de encender a su maestro y sentir la atracción hacia la luz.
Pero aparte de eso, ¿qué logró este misterioso ser monstruoso, o al menos intentó hacerlo? Absolutamente nada. Con el Emperador Palpatine volviendo al redil de alguna manera, está claro que la serie tiene mucho en mente para su narrativa final y villana. Con suerte, en realidad tendrá sentido.
5 5 Partido: Abraza el viaje de la heroína
El concepto de Joseph Campbell del Viaje del Héroe es uno que utilizan todas las películas arquetípicas y exitosas de Hollywood, además de innumerables obras de literatura. Guerra de las Galaxias es casi tan arquetípico como parece, y George Lucas incluso fue abierto sobre el legado que tuvieron las obras de Campbell en su propia concepción y creación de la saga.
Pero ha surgido una teoría narrativa alternativa, una con influencia femenina, en forma de Viaje de heroína de Maureen Murdock. Desde el primer día, ha quedado claro que este es el viaje que está tomando Rey: un viaje nacido de la aceptación de lo masculino y lo femenino, de resolver las heridas internas y la curación, y de encontrarse de maneras atípicas al viaje convencionalmente masculino. El ascenso de Skywalker necesita permitir que el viaje de Rey concluya de acuerdo con esta ideología, en lugar de forzarla a la narrativa convencional de Hero's Journey, típica de las dos trilogías anteriores.
4 4 Mejora: Poe Dameron
The Last Jedi hizo muchas cosas muy, muy bien, incluso si ciertos grupos de fanáticos se niegan a admitirlo. Pero podría decirse que la peor decisión que tomó la película fue la forma en que amplió el papel de Poe Dameron, convirtiéndolo de un héroe de la Resistencia con poca personalidad en un alborotador sexista, agresivo y miope.
Muchos de los problemas y pérdidas de la Resistencia en la película se pueden colocar directamente a los pies de Poe. El ascenso de Skywalker claramente lo está preparando para un papel de liderazgo más significativo, por lo que, con suerte, habrá aprendido de sus muchos, muchos errores.
3 Partido: mantén el foco en el personaje, no en el espectáculo
Una gran parte de lo que está mal con tantos éxitos de taquilla de Hollywood en estos días es el énfasis excesivo en la acción y el conflicto, en lugar de centrarse en las narraciones emocionales más interesantes inherentes a cualquier ser humano. The Last Jedi fue innovador para Guerra de las Galaxias en el hecho de que podría decirse que es la película más impulsada por los personajes de la saga, incluso si también tuvo muchas peleas y conflictos.
El ascenso de Skywalker tiene un montón de material emocional carnoso con el que lidiar, ya que representa la película final no solo en la trilogía secuela, sino también en una saga de 42 años en proceso. Con suerte, la película no satisface las expectativas convencionales de las películas de acción sin emociones.
2 Mejorar: una línea de tiempo más clara
Mucho sucede en el transcurso de The Last Jedi, pero nunca está claro exactamente cuánto tiempo ha pasado. Además, las muchas narrativas de la película parecen coexistir, pero funcionan en líneas de tiempo completamente diferentes. El entrenamiento de Rey se lleva a cabo en el transcurso de unos días, pero el viaje de Finn y Rose en Canto Bight seguramente parece que ocurre mucho más rápido que eso, por ejemplo.
Es difícil para una película de ritmo rápido como estas establecer una línea de tiempo clara y convincente al tiempo que mantiene un sentido de urgencia e importancia. Pero con suerte El ascenso de Skywalker encontrará una manera de hacerlo, al tiempo que también permite que la trama respire un poco más.
1 Partido: Reylo
Sin lugar a dudas, la relación entre Rey y Kylo Ren es lo más importante que ha salido de la trilogía secuela hasta ahora, y podría decirse que es la dinámica más singular en toda la saga de Skywalker. The Last Jedi Llevó esta relación a un nuevo nivel impresionante para la serie, permitiendo a los personajes tener la primera representación de acción en vivo de un enlace de fuerza.
El dúo terminó The Last Jedi en lados opuestos una vez más, aunque claramente todavía deseaba que pudieran unirse entre sí de alguna manera. El ascenso de Skywalker, por lo tanto, tiene una obligación innegable de llevar la relación a su conclusión natural y adecuada: ya que The Last Jedi los hizo terminar en malos términos, entonces El ascenso de Skywalker tiene que arreglar esa herida y permitirles hacer las cosas bien de una vez por todas.