Darth Vader # 11 revela que Mas Amedda, uno de los asesores más cercanos de Palpatine, sabía sobre el reducto Sith de Exegol, creando un gran agujero en la trama.
Este artículo contiene spoilers de Darth Vader # 11.
Guerra de las Galaxias acaba de crear otro agujero en la trama de la trilogía secuela, centrado en el planeta Sith de Exegol introducido en Star Wars: El ascenso de Skywalker. Como el capítulo final de la Guerra de las Galaxias trilogía de secuelas, Star Wars: El ascenso de Skywalker intentó atar todos los cabos sueltos posibles. Desafortunadamente, fue francamente demasiado ambicioso. La película introdujo una serie de elementos nuevos en Guerra de las Galaxias la tradición y los vínculos posteriores han intentado integrar estos conceptos e ideas, con un éxito mixto.
Tomemos, por ejemplo, el reducto Sith de Exegol. Situado en las profundidades de las Regiones Desconocidas, Exegol era el hogar de un culto secreto conocido como los Sith Eternos. Era el último bastión de Palpatine, el lugar donde había estado construyendo una devastadora flota de Destructores Estelares Imperiales armados con armas que podían destruir planetas enteros. Naturalmente, incluso el Emperador no podría haber manejado un proyecto de construcción tan sofisticado sin que alguien lo supiera. Pero, ¿cuál de los asesores principales de Palpatine estaba al tanto de Exegol?
La corriente de Marvel Darth Vader run, por el escritor Greg Pak y el artista Raffaele Ienco, ha estado intentando resolver algunos de los diversos problemas con Exegol. La historia ha visto a Darth Vader descubrir la existencia de Exegol y enterarse de las superarmas que se están construyendo allí. Darth Vader El # 11 termina con Vader aceptando continuar sirviendo al Emperador como su aprendiz, y un panel final muestra a algunos de los otros Imperiales senior en Exegol, confirmando que los asesores más cercanos de Palpatine sabían sobre la Orden Final. Sorprendentemente, uno de ellos es un asesor principal de Palpatine llamado Mas Amedda, y esto parece ser un problema de continuidad.
El problema es que, tras la muerte del Emperador en El regreso del JediMas Amedda pareció resignarse a la derrota del Imperio. Según Chuck Wendig’s Secuelas trilogía, tomó el mando de la capital imperial de Coruscant y se aisló de las otras fuerzas imperiales que obedecieron la última orden de Palpatine: iniciar la Operación Cinder, una política de tierra arrasada que implicaba cometer actos de genocidio en toda la galaxia. De hecho, fue Mas Amedda quien finalmente traicionó al Imperio al firmar un tratado de paz con la Nueva República. La Secuelas La trilogía incluía suficientes escenas con Mas Amedda para estar seguro de que creía que el Imperio había caído. Esto realmente no concuerda con la idea de que él conociera una flota secreta de superarmas escondidas en las profundidades de las Regiones Desconocidas.
Lucasfilm tiene una extraña relación con el Secuelas trilogía. Varias historias se han ambientado en torno a él y, de hecho, se han ampliado; ejemplos destacados incluyen el modo historia de Star Wars: Battlefront II y Alexander Freed’s Escuadrón Alfabeto trilogía. Incluso El mandaloriano se basó en ideas establecidas en la trilogía de Wendig, en particular el personaje de Cobb Vanth. Y, sin embargo, a pesar de todo, El mandaloriano reescribió la historia de fondo de Cobb Vanth y la de Greg Pak Darth Vader ejecutar simplemente no parece conectarse particularmente bien con los libros de Wendig. Realmente parece que Lucasfilm está tomando lo que quieren y contradiciendo libremente todo lo que no quieren. Tal enfoque va completamente en contra de la promesa de la era Disney, que ya no hay “niveles” de canonicidad en esta franquicia, sino que todo cuenta en el mismo grado. Guerra de las Galaxias parece estar entrando en un estado de cambio una vez más.