Guerra de las Galaxias acaba de matar a un montón de personajes Jedi, y la Orden Jedi nunca volverá a ser la misma (lo cual ya sabemos). El principal atractivo de la nueva Star Wars: El Alto La línea de la República ha sido el hecho de que está ambientada 200 años antes de la Saga Skywalker, en un momento en que la Orden Jedi es densa y robusta con miembros, y el lado luminoso de la Fuerza es fuerte. Sin embargo, sabemos por la historia posterior de la Guerra de las Galaxias Universo que esta era dorada de los Jedi no dura -y en el último Alta República novela, Star Wars: The Fallen Star de Claudia Gray, tenemos el primer vistazo real de la primera gran caída de los Jedi en la era de la Alta República.
…Literalmente.
Star Wars: La estrella caída ve cómo el grupo pirata Nihil infiltra y sabotea la gran base actual de la Orden Jedi y la República en el Borde Exterior (Starlight Beacon), a instancias de su líder, Marchion Ro. Starlight Beacon literalmente comienza a caer fuera de órbita, lo que lleva a los Jedi a una lucha desesperada para salvar la estación y sus numerosos habitantes, y los millones de personas en peligro en el planeta de abajo. Es una misión de vida o muerte, y no todos pueden evitar la parte de “morir”.
ADVERTENCIA: Star Wars: La estrella caída SIGUEN SPOILERS!
Muerte por Devorador de Fuerza
Para que Marchion Ro complete su ataque de sabotaje contra Starlight Beacon, tiene que encontrar una manera de incapacitar a los Jedi a bordo de la estación. La novela anterior, Star Wars: La tormenta creciente vio a Ro descubrir un nuevo tipo de ser que parece alimentarse de los poderes de la Fuerza: es la misma bestia que Ro pasa de contrabando a bordo de Starlight Beacon durante la operación de sabotaje. Esta misteriosa entidad acecha a Starlight durante días, interrumpiendo la conexión de todos los Jedi a bordo con la Fuerza. Mientras que el mariscal de Starlight, Stellan Gios, ignora en gran medida el efecto del agotamiento, otros Jedi no están tan seguros y eligen seguir a la Fuerza para investigar la perturbación.
… Y, como cualquier buena película de terror, el enfoque de “Vuelvo enseguida” de los Jedi para buscar la amenaza hace que mueran bastantes de ellos.
Primero, el Caballero Jedi Regald Coll (y su sentido del humor bromista) es eliminado por la entidad devoradora de la Fuerza mientras busca en la bodega de carga de Starlight. Después de que Coll es descubierto muerto y convertido en una cáscara cenicienta (como el Maestro Jedi Loden Greatstorm), la búsqueda se intensifica. La Jedi “Wayseeker” Orla Jareni y el Caballero Jedi Nib Assek también son asesinados y “cenicados” por el Devorador de la Fuerza mientras buscan en la bodega de carga la perturbación de la Fuerza; ambos habían sido grandes personajes secundarios en The HIgh Republic, por lo que fueron pérdidas sorprendentes.
Al final, esos son los únicos Jedi que obtiene el devorador de la fuerza, aunque otros personajes (Stellan Gios y Elzar Mann) también casi mueren por su mano.
La estrella caída
El clímax de Star Wars: The Fallen Star encuentra a Stellan Gios teniendo que hacer un noble sacrificio: su propia vida para salvar a miles de personas.
Starlight Beacon nunca puede escapar de su caída y amenaza con estrellarse contra una ciudad poblada en el Planeta Eiram, a continuación. Con solo propulsores parciales en la estación aún operativos, Stellan tiene que permanecer a bordo de la estación para dirigir manualmente el objeto que se estrella hacia el terreno mucho menos destructivo del océano. Una vez finalizado el evento, los mejores amigos de Stellan, Avar Kriss y Elzar Mann, confirman su paso por la Fuerza.
¿Abajo pero (no) fuera?
Otros dos importantes personajes secundarios de Star Wars: The High Republic también quedan a las puertas de la muerte en The Fallen Star:
- Burryaga Agaburry: el adorable Wookiee Jedi aparentemente muere luchando contra una manada de Rathtars que Nihil había introducido de contrabando a bordo de Starlight Beacon. Sin embargo, el amigo de Burryaga, Bell Zettifar, se niega a creer que está muerto y lo está buscando.
- Indeera Stokes: el nuevo maestro de Bell es derribado por Force-eater en el mismo ataque que mata a Regald Coll. Sin embargo, se burla de que Indeera podría recuperarse de su coma.