En Star Wars: Age of Republic, Anakin Skywalker desobedece a sus superiores y hace lo que Qui-Gon Jinn no pudo al salvar esclavos en la luna de un planeta desértico.
Advertencia: contiene spoilers de Star Wars: Age of Republic – Anakin Skywalker # 1!
En la serie de cómics de 2019 Guerra de las Galaxias: Era de la República, Anakin Skywalker hace que Qui-Gon Jinn no podría. Un número de esta serie se centra en Anakin tomando una nueva misión durante las Guerras Clon, lo que lo llevará a tomar grandes decisiones. Antes y durante su misión, Anakin muestra el espíritu rebelde de Qui-Gon, pero es capaz de hacer llamadas que Qui-Gon no pudo en diferentes circunstancias.
Durante los eventos de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, Qui-Gon toma la decisión de liberar a Anakin y aceptarlo como un padawan. A pesar de querer hacerlo, Qui-Gon no puede liberar a la madre de Anakin ni a ningún otro esclavo mientras está en Tatooine. Más tarde, durante las Guerras Clon, Anakin Skywalker se desempeña como soldado y general dentro del ejército de la República, junto con otros miembros de la Orden Jedi. Tiene la tarea de varias misiones y, a menudo, se le ve en desacuerdo con sus superiores o sus compañeros sobre cómo ejecutar mejor las misiones. Este número muestra a Anakin haciendo lo que mejor sabe hacer: estar en desacuerdo, pero obteniendo resultados.
En estrella Wars: Age of Republic – Anakin Skywalker # 1, escrito por Jody Houser con arte de Cory Smith y Wilton Santos, El almirante Yularen asigna a Anakin la destrucción de una fundición de droides separatistas en la tercera luna de Kudo. Kudo es un planeta desértico que se mantuvo neutral durante las Guerras Clon. Al revisar la misión, Anakin observa que la estimación de bajas potenciales es muy alta porque los Kudons que habitan en Kudo son trabajadores de la fundición. Anakin sugiere un cambio en el plan para permitir la evacuación de la fundición, disminuyendo así las bajas que pueden ocurrir durante la misión. Mientras discute el mismo plan con Obi-Wan, su antiguo maestro ve el beneficio de ambos planes, pero le dice a Anakin que confíe en sí mismo y en la Fuerza. Naturalmente, cuando las cosas se ponen difíciles, Anakin decide hacer las cosas a su manera.
Esta resulta ser una muy buena elección una vez que está en el lado del planeta. A pesar de finalmente unirse a los Sith, como Jedi, Anakin se esfuerza por salvar vidas. Muchas veces esto le sale bien, como en este caso. Cuando Anakin llega a la fundición, descubre que los habitantes del planeta que trabajan dentro de ella están esclavizados por los separatistas. Los han gaseado y los han obligado a trabajar allí. Si Anakin hubiera destruido la fundición de inmediato, como se ordenó, habría matado no solo a Kudons inocentes, sino a esclavos inocentes, como solía ser. Esta situación se remonta a La amenaza fantasma, cuando Qui-Gon salva a Anakin, aunque Qui-Gon solo puede salvarlo y sus motivos no son del todo altruistas.
Qui-Gon salva a Anakin, pero no logra salvar a ningún otro esclavo. Además, cuando salva a Anakin, es porque Anakin es sensible a la Fuerza con el recuento de Midiclorianos más alto jamás registrado en la galaxia hasta ese momento. Qui-Gon salva a Anakin no porque fuera un niño en esclavitud, sino porque Qui-Gon creía que él era el Elegido. Él espera que Anakin se convierta en un gran Jedi y beneficie a todos los demás Jedi en el futuro, colocando una gran carga sobre los hombros de un niño. Qui-Gon intenta ver una imagen grande de la galaxia, mientras que en las Guerras Clon, Anakin ve la imagen más pequeña de los habitantes galácticos en peligro.
Anakin libera a los esclavos en la fundición, diciéndoles que luchen por ellos mismos y nada más. No se trata de una causa en este momento, sino de su libertad y la libertad de la galaxia. En este caso, Anakin hace lo que Qui-Gon no pudo: libera a todos los esclavos en este lugar y no pide nada a cambio. Ya sea que Qui-Gon pudiera o no, Anakin hace hincapié en hacerlo cuando la situación se presente. No pide lealtad ni favores futuros a cambio. En última instancia, ambos Jedi no logran sus objetivos de ciertas maneras, aunque es más fácil ver el impacto inmediato de De Anakin Skywalker decisiones que las ramificaciones a largo plazo de De Qui-Gon Jinn.